AU­TOS PA­RA EX­PLO­RAR

Caras (Chile) - - ESPECIAL NIEVE Y MONTAÑA - Por Fe­li­pe Vi­lla­grán He­rre­ra

Cuan­do el te­rreno se vuel­ve un mons­truo que obs­ta­cu­li­za los pla­nes de via­je, el hom­bre y los mo­to­res de­ben avan­zar un pa­so. Hoy no hay ru­tas im­po­si­bles gra­cias a los avan­ces de la tec­no­lo­gía. Aquí las úl­ti­mas ma­ra­vi­llas me­cá­ni­cas pa­ra tre­par y so­ñar.

FA­MI­LIA SE­GU­RA

Per­fec­ta pa­ra via­jar por to­dos los cli­mas jun­to a la fa­mi­lia, la nue­va ver­sión de Che­vro­let Cap­ti­va cuen­ta con tres lí­neas de asien­tos. Pe­ro no por ello de­ja la se­gu­ri­dad de la­do: has­ta seis air­bags, se­gún ca­da ver­sión, asis­ten­te de arran­que y con­trol de des­cen­so en pen­dien­tes son las no­ve­da­des. Ade­más, el sis­te­ma Che­vro­let MyLink per­so­na­li­za ca­da ru­ta con in­for­ma­ción de di­rec­cio­nes y en­tre­te­ni­mien­to.

TO­DO BA­JO CON­TROL

Su­zu­ki vuel­ve con una nue­va ver­sión del clá­si­co Vi­ta­ra. Es­ta vez gra­cias a su Hill Hold Con­trol y el Hill Des­cent Con­trol, los con­duc­to­res de­ja­rán atrás las preo­cu­pa­cio­nes por la in­cli­na­ción del ca­mino. La no­ve­dad es el AllG­rip, que per­mi­te no per­der el con­trol aun en nie­ve o ba­rro y ol­vi­dar­se pa­ra siem­pre del te­mi­do re­tro­ce­so cuan­do se re­to­ma la mar­cha en pen­dien­te o el ron­cea­do.

AL­MA DE ACE­RO

El ar­ma­zón es uno de los pla­tos fuer­tes del buf­fet me­cá­ni­co del All New Kia Sportage. El vehícu­lo lo­gró for­ta­le­cer­se, res­pec­to a sus an­te­ce­so­res, gra­cias al ace­ro de al­ta trac­ción (UHTS) que se usó en su es­truc­tu­ra. Cuen­ta con do­ble air­bag y, se­gún la ver­sión, agre­ga pro­tec­ción la­te­ral y de cor­ti­na. A los ya usua­les asis­ten­tes de des­cen­so y par­ti­da en pen­dien­te se su­ma una ca­rac­te­rís­ti­ca que to­dos los aman­tes de la na­tu­ra­le­za sa­brán apre­ciar: un gran sun­roof pa­no­rá­mi­co.

COM­PAC­TO Y PO­DE­RO­SO

Con su sis­te­ma de trac­ción in­te­li­gen­te i-ACTIV AWD, el All New CX-3 —el pri­mer SUV com­pac­to de Maz­da— es ca­paz de adap­tar­se al es­ta­do de la ca­rre­te­ra: nie­ve o te­rre­nos di­fí­ci­les. Así la mar­ca ja­po­ne­sa si­gue ha­cien­do his­to­ria e in­no­van­do co­mo lo ha he­cho des­de 1920.

ELE­GAN­CIA TO­DO TE­RRENO

El Mer­ce­des-Benz GLE 250 d 4Ma­tic, es una mez­cla en­tre el le­ga­do de SUV pre­mium —que po­seen des­de los ’90— y los re­vo­lu­cio­na­rios avan­ces tec­no­ló­gi­cos. Pa­ra es­te vehícu­lo la se­gu­ri­dad es pri­mor­dial, sin im­por­tar si el ca­mino es de ri­pio, are­na, nie­ve o una em­pi­na­da mon­ta­ña; el me­ca­nis­mo de trac­ción 4Ma­tic se ocu­pa de to­do. Ade­más, el sis­te­ma elec­tró­ni­co de es­ta­bi­li­dad y la ser­vo­di­rec­ción in­te­li­gen­te Steer Con­trol, ayu­da al con­duc­tor en to­do mo­men­to. Por al­go es con­si­de­ra­do uno de los au­to­mó­vi­les con me­jo­res ca­pa­ci­da­des off road del seg­men­to pre­mium.

ADN OFF ROAD

La mar­ca es­ta­dou­ni­den­se Jeep, sím­bo­lo mun­dial de los to­do­te­rreno, lan­za su pri­mer SUV com­pac­to, el Re­ne­ga­de. El in­he­ren­te ADN off-road que ca­rac­te­ri­za a la fir­ma se con­ser­va a pe­sar de ser el miem­bro más pe­que­ño de su am­plia va­rie­dad de au­to­mó­vi­les. Es­pe­cial pa­ra la nie­ve, po­see un con­trol de trac­ción en to­das las ve­lo­ci­da­des. Ade­más, tie­ne fre­nos de dis­co en las cua­tro rue­das con sis­te­ma de an­ti­blo­queo ABS, es­te con­sis­te en re­du­cir la dis­tan­cia de fre­na­do sin per­der el do­mi­nio.

ELE­GAN­CIA ITA­LIA­NA

Una ver­da­de­ra evo­lu­ción es la pro­me­sa del nue­vo Fiat

500 X. Al ele­gan­te di­se­ño ita­liano, em­ble­má­ti­co de la mar­ca, se aña­den to­das las fun­cio­na­li­da­des de un cros­so­ver. Son dos las ver­sio­nes pa­ra ele­gir, pe­ro la de­no­mi­na­da Cross es la esen­cial pa­ra los aman­tes de las tra­ve­sías. Tam­bién po­see un se­lec­tor de con­duc­ción: el Dri­ver mood se­lec­tor que adap­ta mo­tor, fre­nos, di­rec­ción y cam­bios se­gún las con­di­cio­nes del ca­mino: Au­to, sport y all weat­her, es­ta úl­ti­ma man­tie­ne la se­gu­ri­dad aún en pis­tas don­de la ad­he­ren­cia es de te­mer.

FUER­ZA RE­NO­VA­DA

La nue­va ver­sión del clá­si­co mo­de­lo 4Run­ner de To­yo­ta, lo­gra com­pa­ti­bi­li­zar la dua­li­dad en­tre un vehícu­lo fa­mi­liar y una of­froad. To­dos los mo­de­los con­ta­rán con un mo­tor V6 de cua­tro li­tros que otor­ga has­ta 270 ca­ba­llos de fuer­za, con lo que no ha­brá ca­mino que se re­sis­ta. Si su­ma­mos tres fi­las de asien­tos y un es­pec­ta­cu­lar sun­roof, te­ne­mos el com­pa­ñe­ro per­fec­to pa­ra el fin de se­ma­na.

ADRE­NA­LI­NA SIN LÍ­MI­TES

El Dus­ter de Re­nault cum­ple con to­das las exi­gen­cias de los aman­tes de la aven­tu­ra y la adre­na­li­na. Es­te mo­de­lo cuen­ta con GSI (Gear-Shift In­di­ca­tor) el en­car­ga­do de mos­trar al con­duc­tor el mo­men­to in­di­ca­do pa­ra ha­cer un cam­bio as­cen­den­te o des­cen­den­te, op­ti­mi­zan­do al má­xi­mo el ren­di­mien­to del mo­tor. Tam­bién cuen­ta con tec­no­lo­gía de

4x4 in­tui­ti­va con tres fun­cio­nes: 2WD, es­pe­cial pa­ra la ciu­dad; Au­to pa­ra te­rre­nos res­ba­lo­sos co­mo la nie­ve; Lock, don­de la po­ten­cia se dis­tri­bu­ye en las cua­tro rue­das, pa­ra te­rre­nos con ba­rro o are­na. Y es­tá equi­pa­do con Eco Sco­ring y Eco Coa­ching, el pri­me­ro ca­li­fi­ca la con­duc­ción del pi­lo­to y el se­gun­do, in­di­ca las me­jo­res ru­tas pa­ra aho­rrar tiem­po y com­bus­ti­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.