CUA­TRO PLA­TOS DE COR­DI­LLE­RA

Caras (Chile) - - GASTRONOMÍA - Por San­dra Ro­jas

Cier­vo, ja­ba­lí, pas­tas y ha­bas. La ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca en la mon­ta­ña es va­ria­da.

CUAN­DO EL PAI­SA­JE SE TI­ÑE DE BLAN­CO Y LOS BOS­QUES MUES­TRAN SU LE­TAR­GO IN­VER­NAL, DE­POR­TIS­TAS Y EX­PLO­RA­DO­RES SA­CAN SUS EQUI­POS PA­RA CO­NO­CER EL LA­DO MÁS SAL­VA­JE DE LA MON­TA­ÑA. PE­RO UNA JOR­NA­DA DE EX­CUR­SIÓN NO PUE­DE TER­MI­NAR SIN UN REPONEDOR BO­CA­DO. LA ME­JOR FOR­MA DE RE­CU­PE­RAR LA ENER­GÍA.

De nor­te a sur el aba­ni­co gas­tro­nó­mi­co en la cor­di­lle­ra des­ta­ca por su ca­li­dez. En Va­lle Ne­va­do la ofer­ta es di­ver­sa, pe­ro el to­que ita­liano lo da Don Gio­van­ni. En su me­nú, los ca­pe­llet­tis fres­cos en­tre­gan un po­ten­te gol­pe de car­bohi­dra­tos. Re­lle­nos con car­ne de ter­ne­ra y co­ci­na­dos en un cal­do mix­to con con­fi­tu­ra de to­ma­tes y que­so par­me­sano, es­te pla­to en­tre­ga la ener­gía ne­ce­sa­ria pa­ra en­fre­tar la ame­na­zan­te com­bi­na­ción de frío y can­san­cio, sin ol­vi­dar el sa­bor. Más al sur, Co­rral­co Moun­tain & Ski Re­sort se le­van­ta co­mo otra op­ción pa­ra los afi­cio­na­dos a la nie­ve. Con una gas­tro­no­mía ins­pi­ra­da en la na­tu­ra­le­za de la IX Re­gión, con­ju­ga in­gre­dien­tes lo­ca­les mez­cla­dos con tra­di­cio­na­les re­ce­tas. Un ejem­plo es su pla­tea­da bra­sea­da al carménère con pu­ré de ha­bas, per­fec­tas pa­ra los de­por­tis­tas pues en­tre­gan una ge­ne­ro­sa do­sis de hie­rro, fi­bra y po­ta­sio.

Otra de­li­cia ex­ce­len­te pa­ra los pa­la­da­res in­quie­tos es el ja­ba­lí. Ri­co en vi­ta­mi­na B3, es un pla­cer que be­ne­fi­cia el sis­te­ma cir­cu­la­to­rio, dis­mi­nu­yen­do el frío del cuer­po. En­tre los An­des y el la­go Ta­gua Ta­gua, Mí­ti­co Pue­lo Lod­ge lo pre­pa­ra re­lleno con chut­ney de mem­bri­llo y to­cino, acom­pa­ña­do de un mo­te­to de nue­ces y re­duc­ción de arán­da­nos. Es que es­te má­gi­co re­fu­gio en la Pa­ta­go­nia nor­te es por ex­ce­len­cia un si­tio pa­ra per­der­se en­tre na­tu­ra­le­za, de­por­te y gas­tro­no­mía. Sen­de­ris­mo, ka­yak, ca­bal­ga­ta y pes­ca son só­lo al­gu­nas de las ac­ti­vi­da­des que pue­den rea­li­zar­se al tiem­po que se dis­fru­ta de “una co­ci­na van­guar­dis­ta, que so­bre­sa­le por sus pro­duc­tos en­dé­mi­cos”, sos­tie­ne su chef, Fer­nan­da Díaz.

Otro que so­bre­sa­le por uti­li­zar ali­men­tos lo­ca­les es Na­wel­pi Lod­ge. Es­con­di­do en la selva de Hui­lo Hui­lo, es­ta posada ma­pu­che se en­fo­ca en la re­co­lec­ción de pro­duc­tos de la zo­na, crean­do una gas­tro­no­mía sus­ten­ta­ble con el en­torno y la co­mu­ni­dad. Su mar­ca re­gis­tra­da es el cier­vo co­lo­ra­do, con­si­de­ra­do una de las car­nes más sa­nas por su al­to apor­te pro­tei­co, ba­jo en gra­sas y ca­lo­rías, ideal pa­ra ex­cur­sio­nis­tas. “Lo trae­mos de Osorno y lo co­ci­na­mos so­bre pie­dra, acom­pa­ña­do con arán­da­nos y en­sa­la­da ti­bia ma­pu­che so­bre la ba­se de tri­go, ave­lla­nas, pi­ño­nes y pa­pas”, ex­pli­ca el chef Mi­guel Ca­tri­cheo. Un in­ven­ta­rio de sa­bo­res in­ver­na­les que se trans­for­man en el com­bus­ti­ble pa­ra apro­ve­char el frío en la mon­ta­ña.

CIER­VO CO­LO­RA­DO.

CA­PE­LLET­TIS FRES­COS.

PLA­TEA­DA BRA­SEA­DA AL CARMÉNÈRE.

JA­BA­LÍ RE­LLENO CON CHUT­NEY DE MEM­BRI­LLO Y TO­CINO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.