Post-in­de­pen­dien­tes

Caras (Chile) - - CULTURA - Por Da­vid Pon­ce

HOY CUAN­DO LA CA­SI TO­TA­LI­DAD DE LA MÚ­SI­CA ES IN­DE­PEN­DIEN­TE, HA­CE FAL­TA ADE­MÁS GE­NE­RAR RE­DES PA­RA UNIR FUER­ZAS. ASÍ SE VIO Y SE ES­CU­CHÓ EN EL RE­CIEN­TE EN­CUEN­TRO MU­SI­CAL IN­TER­NA­CIO­NAL IMESUR CE­LE­BRA­DO ES­TE MES EN SAN­TIA­GO.

A ca­da épo­ca su no­men­cla­tu­ra. Rock al­ter­la­tino fue cier­ta pa­la­bra crea­da pa­ra de­sig­nar al rock la­ti­noa­me­ri­cano que ga­nó ex­po­si­ción in­ter­na­cio­nal en los años ’90. No tie­ne ma­yor cien­cia: es­ta­ba de ple­na mo­da la mú­si­ca al­ter­na­ti­va en el Pri­mer Mun­do y va­rios gru­pos res­pon­die­ron a ese es­tí­mu­lo des­de es­te con­ti­nen­te. Es de­cir, no só­lo era rock al­ter­na­ti­vo, sino ade­más al­ter­na­ti­vo la­tino, mes­ti­za­je su­fi­cien­te pa­ra acu­ñar el neo­lo­gis­mo. Cam­bio de si­glo me­dian­te, otro neo­lo­gis­mo to­ma cuer­po aho­ra. Tras el de­cli­ve re­gis­tra­do en los úl­ti­mos años por el mo­de­lo con­ven­cio­nal de las gran­des com­pa­ñías gra­ba­do­ras in­ter­na­cio­na­les, se ha for­ta­le­ci­do la mú­si­ca in­de­pen­dien­te, ge­ne­ra­da al mar­gen de esas cor­po­ra­cio­nes. Pe­ro ya no bas­ta con ser in­de­pen­dien­te: la mú­si­ca re­quie­re aho­ra ser in­ter-de­pen­dien­te. No só­lo au­tó­no­ma, sino ade­más vin­cu­la­da con otras ex­pre­sio­nes si­mi­la­res. Pro­po­ne la ex­pre­sión en esos tér­mi­nos la gen­te de Jua­na Fe, ban­da ar­tí­fi­ce del se­llo dis­que­ro La Ma­ki­ni­ta, en­tre las reflexiones pre­vias al re­cien­te en­cuen­tro mu­si­cal in­ter­na­cio­nal or­ga­ni­za­do por ese se­llo en San­tia­go, ba­jo el nom­bre de Imesur.

En los años ’90 el rock al­ter­na­ti­vo la­tino sos­tu­vo una car­to­gra­fía pro­pia en to­do el con­ti­nen­te, des­de el nor­te con Ca­fé Ta­cu­ba, Mo­lo­tov o Con­trol Ma­che­te en Mé­xi­co y ba­jan­do has­ta Pu­ya en Puer­to Ri­co, Ra­ba­nes en Pa­na­má, Los Ami­gos In­vi­si­bles en Ve­ne­zue­la, Ater­cio­pe­la­dos en Colombia, Pa­ra­la­mas en Bra­sil, Pe­yo­te Ase­sino en Uru­guay, Fa­bu­lo­sos Ca­di­llacs o Ill­ya Ku­riaky en Ar­gen­ti­na o Los Tres en Chi­le. Hoy se aca­ban de dar ci­ta en Imesur una ga­ma de nom­bres nue­vos a los que pres­tar aten­ción co­mo Fran­cis­co El Hom­bre, en Bra­sil, Ama­ran­ta y Jo­sé Del­ga­do de Ve­ne­zue­la, La Mam­ba­ne­gra y San­go Groo­ve de Colombia, Jazz the Roots de Ecua­dor, la ya ex­pe­ri­men­ta­da Mur­ga Fal­ya y Res­to de Uru­guay, So­fía Vio­la, Lu­cia­na Jury y Ma­nu Si­ja de Ar­gen­ti­na, ade­más de an­fi­trio­nes co­mo los pro­pios Jua­na Fe en­tre mu­chos otros en Chi­le.

Ca­da épo­ca tie­ne sus se­ñas es­pe­cí­fi­cas tam­bién. Si fue la pren­sa la que acu­ñó el rock al­ter­la­tino de los ’90, hoy es la mis­ma in­dus­tria in­de­pen­dien­te la que se pro­po­ne el pa­so a la in­ter-de­pen­den­cia. Y por si fal­tan se­ña­les, es el mis­mo año en que aca­ba de ce­rrar sus puer­tas un se­llo chi­leno de gran en­ver­ga­du­ra co­mo Chi­le­vi­sión Mú­si­ca. Ya lo sa­bía­mos: ha­ce años que ca­si el cien­to por cien­to de la mú­si­ca chi­le­na es in­de­pen­dien­te. Hoy es cla­ro que to­das las ta­reas que eso im­pli­ca, des­de la pro­duc­ción y la gra­ba­ción has­ta la di­fu­sión y la cir­cu­la­ción en vi­vo, se cum­plen me­jor si ade­más hay re­des com­par­ti­das pa­ra unir fuer­zas.

Jua­na Fe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.