PA­NO­RA­MA li­te­ra­rio per­so­nal

Caras (Chile) - - CULTURA - Por Ro­mi­na Re­yes Ayala

El chi­co ra­ro del Ver­bo Di­vino, el úni­co que le­van­tó la mano cuan­do pre­gun­ta­ron por los pa­pás que no vo­ta­ban por Pi­no­chet. Hoy, edi­tor, poe­ta y per­so­na­je evi­den­te pa­ra cual­quie­ra que per­te­nez­ca al mun­di­llo li­te­ra­rio, Ma­tías Rivas tie­ne una obra pru­den­te de poe­sía, ac­tua­li­za­da es­te año con Tra­ge­dias opor­tu­nas (Edi­cio­nes Tá­ci­tas), li­bro que no tu­vo lan­za­mien­to por con­si­de­rar­lo Rivas una ce­re­mo­nia pa­ra au­to­res, “que a na­die más le im­por­tan que al au­tor”, se­gún con­fe­só en una en­tre­vis­ta en re­vis­ta Pau­la.

Ca­si si­mul­tá­nea­men­te lan­zó In­te­rrup­cio­nes: dia­rio de lec­tu­ras (Hue­ders), don­de reúne sus tex­tos en pro­sa pu­bli­ca­dos en The Cli­nic, La Ter­ce­ra y El Mer­cu­rio, con­fir­man­do su pre­sen­cia es­pec­tral en el cen­tro y las an­tí­po­das de la pren­sa na­cio­nal.

En­sa­yos, crí­ti­cas y en ge­ne­ral reflexiones. Una puer­ta de en­tra­da a la sub­je­ti­vi­dad de Rivas co­mo lec­tor; una bio­gra­fía que se re­cons­tru­ye de ma­ne­ra no cro­no­ló­gi­ca en las anéc­do­tas que a la vez per­mi­ten la en­tra­da a las lec­tu­ras: un chi­co que con­vi­vió con la cla­se al­ta, que es­tu­dió li­te­ra­tu­ra y lue­go se vol­vió una es­pe­cie de so­cia­li­té li­te­ra­rio.

Un ma­pa de lec­tu­ras que a la vez con­for­ma otra par­te de la bio­gra­fía, una qui­zá más sub­je­ti­va que tie­ne que ver con el desa­rro­llo de la par­te in­ma­te­rial de la vi­da. La di­vi­sión del li­bro da cuen­ta de esa se­rie: Va­ria­cio­nes y di­gre­sio­nes reúne los tex­tos más cer­ca­nos al en­sa­yo, don­de la re­fle­xión acer­ca de co­ti­dia­ni­da­des co­mo es­tar en la ca­ma o los ru­mo­res, se mez­clan con ideas so­bre la len­gua na­cio­nal y la cró­ni­ca, en­tre­la­zán­do­se con ci­tas de au­to­res co­mo Ro­land Bart­hes, Al­bert Ca­mus, Clé­ment Ros­set o Le­za­ma Li­ma.

En Apun­tes so­bre la li­te­ra­tu­ra chi­le­na, Rivas de­ja ver sus re­fe­ren­tes y amis­ta­des den­tro del cá­non na­cio­nal, don­de des­ta­can Clau­dia Do­no­so y Dia­me­la El­tit en­tre otros ya re­nom­bra­dí­si­mos es­cri­to­res hom­bres, y fi­nal­men­te, Lec­tu­ras par­cia­les, tex­tos crí­ti­cos y re­se­ñas de au­to­res in­ter­na­cio­na­les don­de men­cio­na a Ali­ce Mun­ro, Mae­ve Bren­nan, Syl­via Plath, Ma­nuel Puig y Fog­will en­tre mu­chos otros.

En el re­co­rri­do li­te­ra­rio in­te­lec­tual que rea­li­za Rivas des­ta­can una vez más la so­bre­abun­dan­cia de los au­to­res hom­bres, dan­do cuen­ta del lu­gar sub­al­terno que las mu­je­res ocu­pan tam­bién en la li­te­ra­tu­ra. Una bús­que­da in­ten­cio­nal o qui­zá só­lo el pa­no­ra­ma real de las lec­tu­ras que ron­dan por cual­quier li­bre­ría o bi­blio­te­ca del si­glo XX. A la ho­ra de ha­blar de au­to­res in­ter­na­cio­na­les, Rivas de­mues­tra un ba­ga­je en­vi­dia­ble, sin em­bar­go a la ho­ra de ha­blar de li­te­ra­tu­ra na­cio­nal se de­mues­tra só­lo la re­afir­ma­ción del cam­po cul­tu­ral que ya a es­tas al­tu­ras po­dría­mos de­cla­rar co­mo he­ge­mó­ni­co: una mas­cu­lino, he­te­ro­se­xual con Bo­la­ño co­mo fa­ro de luz y Pa­rra co­mo sím­bo­lo de una tra­di­ción que aún se nie­ga a mo­rir. Y en el me­dio, Fu­guet, co­mo el inau­gu­ra­dor de una li­te­ra­tu­ra más per­so­nal, ni com­pro­me­ti­da ni ex­pe­ri­men­tal ni he­re­de­ra del boom.

MA­TÍAS RIVAS, DI­REC­TOR DE PU­BLI­CA­CIO­NES DE EDI­CIO­NES UDP, LAN­ZA IN­TE­RRUP­CIO­NES, UN DIA­RIO DE LEC­TU­RAS QUE RETOMA SUS CRÍ­TI­CAS, CO­LUM­NAS Y EN­SA­YOS RE­CO­GI­DOS EN DI­VER­SOS DIA­RIOS NA­CIO­NA­LES DU­RAN­TE LOS ÚL­TI­MOS AÑOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.