A

Caras (Chile) - - ENTREVISTA -

re­for­ma edu­ca­cio­nal si­gue con ur­gen­cia. Ella sien­te que tie­ne que cum­plir to­dos los com­pro­mi­sos que asu­mió, pe­ro en po­lí­ti­ca es im­por­tan­te la fle­xi­bi­li­dad; las co­sas cam­bian tan rá­pi­do, el mun­do de hoy es tan in­cier­to y las so­cie­da­des tan com­ple­jas, que los po­lí­ti­cos de­ben ser ver­sá­ti­les, adap­tar­se y cam­biar in­clu­so de opi­nión. Los chi­le­nos sien­ten que le pro­me­tie­ron co­sas irrea­li­za­bles, por qué no asu­mir­lo. Por úl­ti­mo, acep­tar que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca es dis­tin­ta y di­vi­dir, por ejem­plo, la re­for­ma y tra­ba­jar la su­pe­rin­ten­den­cia, sub­se­cre­ta­ría y gra­tui­dad por se­pa­ra­do, ¡ son pro­yec­tos enor­mes!

—Al­gu­nos acu­san ce­gue­ra si­tua­cio­nal de la Pre­si­den­ta y de su en­torno.

—En po­lí­ti­ca hay que ir aus­cul­tan­do y no po­ner­se a la co­la de los mo­vi­mien­tos so­cia­les, por­que las si­tua­cio­nes van cam­bian­do. La Pre­si­den­ta es in­te­li­gen­te, sen­sa­ta, oja­lá rec­ti­fi­que.

—Sus crí­ti­cas a La Mo­ne­da le han da­do di­vi­den­dos pe­ro, ¿no es des­leal­tad ha­cer­las pú­bli­cas con­si­de­ran­do que us­ted tam­bién es par­te?

—En ab­so­lu­to, la po­lí­ti­ca se ha­ce de fren­te a la gen­te. He re­fle­ja­do el pen­sa­mien­to de mu­chos que sa­ben de edu­ca­ción y de­fen­di­do prin­ci­pios que pa­ra mí son im­por­tan­tes y que la NM y par­te de la DC han pa­sa­do a lle­var, co­mo la im­por­tan­cia del rol del mun­do pri­va­do en to­dos los ám­bi­tos. La ten­den­cia de la NM es una al­ta va­lo­ri­za­ción del Es­ta­do y una mi­ra­da del mer­ca­do co­mo el cau­san­te de to­dos los ma­les, ca­yen­do en des­ca­li­fi­ca­cio­nes a pro­fe­so­res, pa­dres y sos­te­ne­do­res. Una in­jus­ti­cia; es­te país le de­be mu­cho a la edu­ca­ción pri­va­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.