DE­RRUM­BE DE UN SUE­ÑO

Caras (Chile) - - CULTURA -

EL FU­TU­RO ES UN LU­GAR EX­TRA­ÑO, ÚL­TI­MA NO­VE­LA DE LA CHI­LE­NA CYNT­HIA RIMSKY, CON­TRA­PO­NE AL PRE­SEN­TE EL RE­LA­TO RE­VO­LU­CIO­NA­RIO DEL PA­SA­DO, FUN­DI­DO EN­TRE LOS ACUER­DOS DE DE­MO­CRA­CIA Y CON­SEN­SO NA­CIO­NAL.

Una ge­ne­ra­ción que fue la car­ne de la tran­si­ción. Cuer­pos edu­ca­dos en dic­ta­du­ra y lue­go amor­da­za­dos por la de­mo­cra­cia. El fu­tu­ro es un lu­gar ex­tra­ño, la úl­ti­ma no­ve­la de la chi­le­na Cynt­hia Rimsky (Ran­dom Hou­se), par­te con el de­rrum­be de una his­to­ria de amor en­tre su pro­ta­go­nis­ta, la Cal­di­ni, una pe­rio­dis­ta aman­sa­da por el pe­rio­dis­mo li­be­ral, y su pa­re­ja, Ro­cha, un in­te­lec­tual ve­ni­do a me­nos por los años y por el contexto chi­leno. La grie­ta que se abre en la re­la­ción es igual a la que se abre en la ca­sa de la Cal­di­ni post te­rre­mo­to. Re­vi­vir la his­to­ria de dos ex ro­mán­ti­cos re­vo­lu­cio­na­rios a mo­do de re­la­to ju­rí­di­co pa­ra res­pon­der a una de­man­da por aban­dono de ho­gar es só­lo uno de los de­rrum­bes dis­cur­si­vos que evi­den­cia la no­ve­la: el amor de pa­re­ja, en­fria­do en la dispu­ta por el di­ne­ro y las pro­pie­da­des, pe­ro tam­bién, el de­rrum­be de una Cal­di­ni del pa­sa­do, jo­ven vein­tea­ñe­ra que lu­chó con­tra la dic­ta­du­ra pa­ra lue­go aco­mo­dar­se en el Chi­le cons­trui­do por la Con­cer­ta­ción.

En El fu­tu­ro es un lu­gar ex­tra­ño es el pa­sa­do el que pa­re­ce no aco­mo­dar­se en el pre­sen­te. El re­la­to lle­va a la Cal­di­ni a re­en­con­trar­se con Za­ne­lli, un gue­rri­lle­ro de los ochen­ta. La su­pera­ción del pa­sa­do en la no­ve­la de Rimsky pa­re­ce te­ner la for­ma de la de­for­ma­ción, al me­nos del re­ajus­te de los pro­yec­tos na­cio­na­les, al­gu­nos que in­sis­tían en la lu­cha por el so­cia­lis­mo no li­be­ral. Sin em­bar­go, en el pre­sen­te, esas lu­chas só­lo son po­si­bles des­de la nos­tal­gia, la me­mo­ria cris­ta­li­za­da de un re­la­to po­si­ble que se anu­ló con el triun­fo de­mo­crá­ti­co.

El es­ce­na­rio del ex­tra­ña­mien­to es Re­co­le­ta, El Sal­to. Una pri­me­ra pe­ri­fe­ria san­tia­gui­na, que con el cru­ce del río co­mien­za a de­for­mar el con­sen­so so­cial. En la po­bla­ción de Za­ne­lli aún hay im­pul­sos de re­to­mar la al­ter­na­ti­va po­pu­lar, la que se en­fren­ta a una ju­ven­tud que prac­ti­ca una vio­len­cia inor­gá­ni­ca; que usa el nom­bre “Mo­vi­mien­to Re­vo­lu­cio­na­rio Ju­ve­nil” sin la gra­ve­dad de la ge­ne­ra­ción que adop­tó esas pa­la­bras co­mo fra­ses gra­ba­das a fue­go.

Las vo­ces que ro­dean a la Cal­di­ni, de Za­ne­lli, su abo­ga­da, los so­ni­dos que sa­len de la ca­lle, la ra­dio y la te­le­vi­sión, dan cuen­to de ese fu­tu­ro ima­gi­na­do en los ochen­ta, con­cre­ti­za­do en el pre­sen­te, don­de to­dos pa­re­cen im­pos­to­res, de­for­ma­cio­nes de lo que al­gu­na vez fue­ron o qui­sie­ron ser. Per­so­nas que tra­tan de en­con­trar un sen­ti­do ahí don­de só­lo hay fluidez, in­me­dia­tez y li­be­ra­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.