Lle­ve de lo bueno

Caras (Chile) - - GASTRONOMÍA -

Sin co­ro­na ni súb­di­tos, pe­ro sí con un gran amor por la tie­rra, el rey de la san­día en Pai­ne —a só­lo una ho­ra de San­tia­go— co­se­cha las más gran­des y sa­bro­sas del país. Un po­co más allá, los cho­clos des­ta­can por su ta­ma­ño y con­cen­tra­ción de sa­bor, por lo que la se­ño­ra Cruz Ta­ma­yo pre­pa­ra ki­los de hu­mi­tas, al­zán­do­se co­mo las más des­ta­ca­das de la zo­na. Es que Chi­le es tie­rra fér­til, cu­na de una in­fi­ni­dad de ri­que­zas cu­li­na­rias que se re­par­ten por ca­da re­co­ve­co. El gran pro­ble­ma es que po­cos sa­ben so­bre su exis­ten­cia, ni mu­cho me­nos dón­de en­con­trar­las. Pa­ra re­ver­tir esa si­tua­ción, el chef Al­va­ro Barrientos se en­car­ga de dar a co­no­cer es­tos pa­tri­mo­nios gas­tro­nó­mi­cos en Lle­ve de lo bueno, la úl­ti­ma apues­ta pro­gra­má­ti­ca de los días sá­ba­dos en TVN en ho­ra­rio pri­me. “Lo que ha­go es bus­car por Chi­le pro­duc­tos a los que les pue­da asig­nar la ca­te­go­ría de te­so­ros, pe­ro que es­tén al al­can­ce de cual­quier per­so­na, sin im­por­tar sus re­cur­sos so­cio­eco­nó­mi­cos”, ex­pli­ca el ex­per­to que ha de­di­ca­do su ca­rre­ra com­ple­ta a la co­ci­na tí­pi­ca de nues­tro país. Pri­me­ro fun­dan­do y sa­can­do ade­lan­te el res­to­rán La fuen­te chi­le­na, en don­de por 10 años ha pre­pa­ra­do sánd­wi­ches úni­cos. Y aho­ra, a la ca­be­za de es­ta nue­va aven­tu­ra.

De nor­te a sur, Barrientos y su equi­po se en­fras­can en una tra­ve­sía a tra­vés de la que des­cu­bren pro­duc­tos que sorprenden por sus co­lo­res, for­mas y sa­bo­res. Va­lle del El­qui, Pai­ne, Li­ma­che, Na­vi­dad, Cas­tro y Chi­loé son só­lo al­gu­nas de las zo­nas que vi­si­ta­ron, lle­ván­do­se gran­des sor­pre­sas. “En Li­ma­che en­con­tra­mos ese to­ma­te gran­de, ma­du­ro y ju­go­so que no se da en nin­gún otro la­do. Tam­bién me lla­mó mu­cho la aten­ción lo que pa­sa en Te­mu­co con el pue­blo ma­pu­che, que cui­da y pre­ser­va una va­rie­dad de po­ro­tos que no­so­tros ni si­quie­ra co­no­ce­mos. Lo mis­mo los chi­lo­tes con las pa­pas o la sal de Cáhuil en la VI Re­gión que es la más sa­na del mun­do”, re­la­ta Ál­va­ro con la sen­ci­llez que lo iden­ti­fi­ca. En ca­da ca­pí­tu­lo, re­co­rre y apren­de jun­to a los lu­ga­re­ños, al tiem­po que es­tos mues­tran con or­gu­llo sus tra­di­cio­nes. “Es gente que tie­ne una raíz cul­tu­ral muy po­ten­te”, di­ce quien, a mo­do de agra­de­ci­mien­to, pre­pa­ra al fi­nal de ca­da epi­so­dio un ban­que­te pa­ra de­lei­tar a sus in­vi­ta­dos con los mis­mos in­gre­dien­tes que ellos le pro­veen. Qué me­jor for­ma de loar la tie­rra y las tra­di­cio­nes cu­li­na­rias de nues­tro país.

De nor­te a sur y del mar a la cor­di­lle­ra, el chef Al­va­ro Barrientos re­co­rre ca­da re­co­ve­co de Chi­le en bus­ca de se­cre­tos cu­li­na­rios que ca­da sá­ba­do pre­sen­ta en es­ta nue­va apues­ta de TVN, que se al­za co­mo el es­pa­cio ideal pa­ra em­pa­par­se en la cul­tu­ra gas­tro­nó­mi­ca de nues­tro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.