K

Caras (Chile) - - ECOS -

Co­mo si fue­ra una pro­fe­cía, ga­nó el cam­peo­na­to de lu­cha li­bre uni­ver­si­ta­rio en St. Law­ren­ce. Más de diez años des­pués, su in­ter­pre­ta­ción del bo­xea­dor Mi­chael Mid­ge Kelly en la pe­lí­cu­la Cham­pion de Mark Rob­son lo lle­vó a es­tar por pri­me­ra vez en la lis­ta de no­mi­na­dos al Os­car co­mo Me­jor Ac­tor. Pe­ro ese año la Aca­de­mia pre­mió a Bro­de­rick Craw­ford por All The King´s Men. Así, con tres no­mi­na­cio­nes —Lust for Li­fe, Bad & the Beau­ti­ful y Cham­pion— Kirk nun­ca con­si­guió lle­var­se la es­ta­tui­lla do­ra­da por su ad­mi­ra­ble ac­tua­ción, has­ta que en 1996 se le en­tre­gó un Os­car ho­no­rí­fi­co por su tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal.

Pro­ba­ble­men­te fue la in­creí­ble fi­gu­ra de Kirk y su no­ta­ble men­tón partido, ade­más de su par­ti­cu­lar tono de voz, lo que cap­tó la aten­ción de Lau­ren Ba­call, com­pa­ñe­ra en la Ame­ri­can Aca­demy of Dra­ma­tic Arts de Nue­va York, don­de Dou­glas pu­do en­trar gra­cias a una be­ca lue­go de su pa­so por St. Law­ren­ce. Aun­que des­pués mu­chas se­ño­ri­tas pa­sa­ron por su vi­da amo­ro­sa, los dos jó­ve­nes ac­to­res sa­lie­ron du­ran­te sus años en la es­cue­la de ac­tua­ción más an­ti­gua del mun­do in­glés.

Pe­ro la re­la­ción en­tre Dou­glas y Ba­call no se li­mi­tó a esa épo­ca. Y tam­po­co pre­ci­sa­men­te al amor. Cuan­do Kirk pen­sa­ba que iba a de­di­car­se a ac­tuar en Broad­way —lue­go de ha­ber de­bu­ta­do en los tea­tros de la mí­ti­ca ca­lle neo­yor­qui­na en 1941 sin suer­te en el cine— Lau­ren lo con­tac­tó con el di­rec­tor Hal Wa­llis. De es­ta for­ma, Kirk ini­ció su ca­rre­ra en el cine con la pe­lí­cu­la The Stran­ge Lo­ve of Mart­ha Ivers.

El amor en­tre Lau­ren Ba­call y Kirk Dou­glas fue so­lo un co­que­teo ju­ve­nil. En 1943 el ac­tor se ca­só con Dia­na Dill, con quien tam­bién coin­ci­dió en la Ame­ri­can Aca­demy of Dra­ma­tic Arts. Tu­vie­ron dos hi­jos, Mi­chael y Joel, pe­ro se di­vor­cia­ron en 1951 por la su­pues­ta in­fi­de­li­dad de Kirk.

De ahí en ade­lan­te la his­to­ria se co­no­ce. La ca­rre­ra del ac­tor se dis­pa­ró con su si­guien­te pe­lí­cu­la, Cham­pion, y des­de en­ton­ces ha in­ter­pre­ta­do a per­so­na­jes fuer­tes, muy mas­cu­li­nos e

KIRK DOU­GLAS TU­VO QUE TRA­BA­JAR DE JAR­DI­NE­RO PA­RA ES­TU­DIAR TEA­TRO EN LA UNIVERSIDAD ST. LAW­REN­CE DE NUE­VA YORK AN­TE LA FAL­TA DE DI­NE­RO DE SU FA­MI­LIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.