‘RI­CAR­DO LA­GOS TIE­NE QUE RE­CO­NO­CER QUE CO­ME­TIÓ ERRO­RES EN SU GO­BIERNO’

Caras (Chile) - - ENTREVISTA - Por Len­ka Car­va­llo Fotos Bár­ba­ra Que­za­da

“Si no, o no va a ser can­di­da­to de la Nue­va Ma­yo­ría o no va a ga­nar. Así de sim­ple”, sos­tie­ne el so­ció­lo­go, quien ade­más apun­ta a que el ex pre­si­den­te de­be com­pro­me­ter­se a pro­fun­di­zar las re­for­mas, se­guir ade­lan­te con el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te; en­men­dar los erro­res de su man­da­to, co­mo ha­ber ins­tau­ra­do el CAE y el vo­to vo­lun­ta­rio. Só­lo así —ase­gu­ra— po­drá ser acep­ta­do por los sec­to­res de iz­quier­da que hoy lo re­cha­zan. “Aho­ra, si lo si­guen re­sis­tien­do, ten­drá que asu­mir sus pro­pias res­pon­sa­bi­li­da­des”.

“Es­to no da pa­ra más”, sos­tie­ne el so­ció­lo­go Manuel An­to­nio Ga­rre­tón, ins­ta­la­do en una si­lla de su pe­que­ña y aco­ge­do­ra te­rra­za pri­ma­ve­ral con vis­ta al es­cri­to­rio ati­bo­rra­do de li­bros. To­do en pleno co­ra­zón de la lla­ma­da Quin­ta Mi­chi­ta, el cé­le­bre con­jun­to de vi­vien­das co­mu­ni­ta­rias desa­rro­lla­do por el ar­qui­tec­to Fer­nan­do Cas­ti­llo Ve­las­co en los ’70 y des­de siem­pre ho­gar de es­te so­ció­lo­go con fa­ma de cas­ca­rra­bias.

“El quie­bre en­tre el mun­do so­cial y la cla­se po­lí­ti­ca es­tá en un pun­to crí­ti­co. No da pa­ra más aun­que la des­com­po­si­ción pue­de con­ti­nuar en fu­tu­ros go­bier­nos si no ha­ce­mos na­da”, di­ce con voz atro­na­do­ra es­te so­ció­lo­go y po­li­tó­lo­go, Pre­mio Na­cio­nal de Hu­ma­ni­da­des y Cien­cias So­cia­les (2007), Doc­tor de la Éco­le des Hau­tes Étu­des en Scien­ces So­cia­les de Pa­rís y do­cen­te de la Universidad de Chi­le.

Ra­zo­nes tie­ne, co­mo lo cons­ta­tó al coor­di­nar una se­rie de en­sa­yos que, ba­jo el se­llo de edi­to­rial LOM, ahon­dan en el quie­bre pro­fun­do en­tre so­cie­dad —o la ca­lle— y po­lí­ti­ca —léa­se las ins­ti­tu­cio­nes—. Era que no, el li­bro lle­va por nom­bre

La gran rup­tu­ra, y a tra­vés de en­sa­yos de au­to­res co­mo Clau­dio Fuen­tes, Gonzalo De­la­ma­za o Gonzalo Mart­ner, re­fle­xio­na en torno a una cri­sis es­truc­tu­ral don­de, se­gún Ga­rre­tón, só­lo se­rá po­si­ble sa­lir re­em­pla­zan­do el mo­de­lo so­cio­eco­nó­mi­co amén de un nue­vo sis­te­ma po­lí­ti­co-ins­ti­tu­cio­nal.

“En la lu­cha con­tra la dic­ta­du­ra la gen­te de­man­da­ba el re­torno de la de­mo­cra­cia y tam­bién otro ti­po de so­cie­dad. Pe­ro los go­bier­nos de la Con­cer­ta­ción no só­lo per­fec­cio­na­ron el mo­de­lo so­cio­eco­nó­mi­co exis­ten­te sino que lo con­so­li­da­ron y, en al­gu­nos ca­sos, has­ta lo pro­fun­di­za­ron. El gran ejem­plo es el CAE”, di­ce so­bre el fa­mo­so Cré­di­to con Aval del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.