‘ES­TA­MOS EN UNPANTANAL’

Caras (Chile) - - ENTREVISTA -

dis­cu­te en el Se­na­do). “Se op­tó por una po­lí­ti­ca fis­cal pro-cí­cli­ca y un gas­to del 2.7 por cien­to, con me­nor in­ver­sión pe­se a que se re­que­ría ur­gen­te­men­te una pro­pues­ta reac­ti­va­do­ra que per­mi­ta al país su­pe­rar el desáni­mo que im­pe­ra y avan­zar ha­cia re­cu­pe­rar el cre­ci­mien­to. Pa­re­ce que las au­to­ri­da­des te­men que los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros los pue­dan cas­ti­gar por ha­cer lo co­rrec­to”, en­fa­ti­za.

—¿Có­mo se ex­pli­ca?

—Exis­te la creen­cia neo­li­be­ral y por par­te del sec­tor fi­nan­cie­ro de que el go­bierno no de­be gas­tar más que lo que re­cau­da ca­da año. Pe­ro hay que apren­der de la ex­pe­rien­cia de paí­ses exi­to­sos, co­mo Co­rea, que an­te la cri­sis asiá­ti­ca fue­ron muy res­pon­sa­bles y en­ten­die­ron que pa­ra cre­cer y es­ti­mu­lar la eco­no­mía no se tra­ta de te­ner las cuen­tas equi­li­bra­das en el día a día sino que dis­tin­guir en­tre lo per­ma­nen­te (o es­truc­tu­ral) y la ne­ce­si­dad de la co­yun­tu­ra. Pa­ra eso es el con­cep­to de Ba­lan­ce Fis­cal Es­truc­tu­ral y su rol con­tra-cí­cli­co, co­mo reac­ti­va­dor de una eco­no­mía des­ace­le­ra­da.

Ffrench-Da­vis ob­ser­va que —des­pués del pri­mer go­bierno de la Con­cer­ta­ción, tan exi­to­so en cre­ci­mien­to, em­pleo y re­duc­ción de la de­sigual­dad— fui­mos per­dien­do el im­pul­so has­ta re­sig­nar­nos al 1.5% - 2% pro­yec­ta­do por el Ban­co Cen­tral pa­ra es­te año. “Nos tran­ca­mos y no se ofre­cen sa­li­das. Eso lo per­ci­be la gen­te. Es­ta­mos en un pan­ta­nal. Y cuan­do eso su­ce­de, es pre­ci­so dar una se­ñal a la opi­nión pú­bli­ca, a los con­su­mi­do­res, a los in­ver­sio­nis­tas pro­duc­ti­vos, que com­pran equi­pos y ma­qui­na­rias, los que cons­tru­yen lo­ca­les co­mer­cia­les y tam­bién al sis­te­ma po­lí­ti­co. Hay que vol­ver a cre­cer, pe­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.