CHAT DE AMOR

Caras (Chile) - - CULTURA - Por Ve­ró­ni­ca La­brín Fo­tos Die­go Ber­na­les

Es­te mes la es­cri­to­ra, edi­to­ra y crí­ti­ca li­te­ra­ria Jes­si­ca Atal se im­po­ne con una sá­ti­ra de las re­la­cio­nes amo­ro­sas a tra­vés de What­sApp, Amor, un re­tra­to de la ines­ta­bi­li­dad e in­me­dia­tez de un mun­do li­de­ra­do por la tec­no­lo­gía y la pri­me­ra no­ve­la de su lis­ta.

“¡Odio What­sApp!”, ex­cla­ma Jes­si­ca Atal so­bre la apli­ca­ción pa­ra smartp­ho­ne que na­da tie­ne que ver con los cua­der­nos vie­jos de los que na­ce su li­te­ra­tu­ra. “Les ro­ga­ba a mis ami­gas que no me man­da­ran men­sa­jes. Me re­sis­tía mu­cho y ellas se enoja­ban, has­ta que al fi­nal me la ga­nó”. Por eso lan­zó una no­ve­la es­te mes —la pri­me­ra lue­go de una vi­da de pu­bli­ca­cio­nes poé­ti­cas—, ti­tu­la­da

el re­fle­jo de la de­pen­den­cia a las tec­no­lo­gías ma­te­ria­li­za­da en Hom­bre y Mujer, una pa­re­ja que vi­ve su his­to­ria amo­ro­sa a tra­vés del chat. “Fue un li­bro que sa­lió muy rá­pi­do”, di­ce, no co­mo el com­pi­la­do de cuen­tos y las dos no­ve­las en los que aún tra­ba­ja lue­go de una vi­da no­ve­les­ca pos­ter­ga­da por sus tra­ba­jos de crí­ti­ca li­te­ra­ria en El Mer­cu­rio, un pos­te­rior car­go de edi­to­ra que de­jó en 2010 y los poe­mas de Pér­di­da, Ar­que­ti­pos y Car­ne Blan­ca, en­tre otros tí­tu­los, el úl­ti­mo de ellos re­cién lan­za­do en ju­lio de es­te año. “Lo hi­ce co­mo un ejer­ci­cio per­so­nal pa­ra sa­ber qué pa­sa con es­te ti­po de co­mu­ni­ca­ción”, ex­pli­ca, “y al fi­nal me di cuen­ta de que mu­cha de la vi­da co­ti­dia­na pa­sa por What­sApp”.

—¿Y cuán­to cree que han cam­bia­do las re­la­cio­nes hu­ma­nas con la tec­no­lo­gía?

—Se te per­mi­te ser un po­co más flo­jo, por­que ya no tie­nes que tras­la­dar­te pa­ra con­ver­sar. En una ciu­dad don­de es di­fí­cil mo­ver­se de un la­do a otro te fa­ci­li­tan la vi­da, pe­ro en­tor­pe­cen en la in­te­li­gen­cia emo­cio­nal y te jue­gan en con­tra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.