EL ÑOQUI

Caras (Chile) - - CULTURA - Por Fran­co Fa­so­la

NO RENUNCIO! ES LA PE­LÍ­CU­LA MÁS VIS­TA EN LA HIS­TO­RIA DE ITA­LIA, CON EL CO­ME­DIAN­TE CHECCO ZALONE IN­TER­PRE­TAN­DO A UN EM­PLEA­DO PÚ­BLI­CO IMPRESENTABLEMENTE CHANTA.

Diez mi­llo­nes de ita­lia­nos con­vir­tie­ron a No renuncio! (Quo va­do?) en un com­ple­to hit en la pe­nín­su­la. La du­pla del di­rec­tor Gen­na­ro Nun­zian­te y Checco Zalone ya te­nía un par de éxi­tos, pe­ro nun­ca co­mo el al­can­za­do con esta co­me­dia que bus­ca mos­trar al­gu­nos de los peo­res de­fec­tos de su so­cie­dad, en reali­dad del hom­bre ita­liano, que se en­quis­ta co­mo fun­cio­na­rio pú­bli­co vi­ta­li­cio, es ma­chis­ta, pre­po­ten­te y que a los 38 años to­da­vía vi­ve con sus pa­dres y se apro­ve­cha de una cul­tu­ra don­de ser fun­cio­na­rio pú­bli­co es un pa­sa­por­te a to­dos los pri­vi­le­gios ima­gi­na­bles (¿Le sue­na co­no­ci­do?).

El asun­to es que, tal co­mo en la reali­dad, el go­bierno ini­cia una se­rie de re­cor­tes pre­su­pues­ta­rios y Checco es alen­ta­do con su­cu­len­tos che­ques de mi­les de eu­ros pa­ra de­jar de pa­ra­si­tar al Es­ta­do. El asun­to es que el hom­bre no tie­ne nin­gu­na in­ten­ción en re­nun­ciar a esa vi­da de se­gu­ri­da­des y pri­vi­le­gios y en re­pre­sa­lia es en­via­do a los más in­hós­pi­tos rin­co­nes pa­ra alen­tar­lo a de­jar su car­go, in­clu­so has­ta el Círcu­lo Po­lar no­rue­go, don­de en­con­tra­rá el amor y tam­bién in­ten­ta­rá ad­qui­rir al­gu­nas de las cos­tum­bres “ci­vi­li­za­das” que no hay en Ita­lia.

Sá­ti­ra a ve­ces pa­sa­da de vuel­tas pe­ro que na­ve­ga bien en­tre el ab­sur­do y el ri­dícu­lo, Zalone se ha­ce un pic­nic con to­das las tran­cas de la vieja Ita­lia, bien la­ti­na, ma­chis­ta, fan­to­che pe­ro al fi­nal com­ple­ta­men­te ama­ble. Muy lo­gra­da la es­ce­na don­de Checco ve por te­le­vi­sión el re­en­cuen­tro de Al Bano y Ro­mi­na Po­wer y cae en un epi­so­dio de nos­tal­gia tan jo­co­so co­mo de­ca­den­te.

Es­to no es Fe­lli­ni ni Pao­lo So­rren­tino en La gran­de be­llez­za, pe­ro si quie­re in­co­rrec­ción po­lí­ti­ca to­tal, No renuncio! es una bue­na op­ción en car­te­le­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.