Del cam­po a la pa­sa­re­la

Caras (Chile) - - MODA - Por Ma­ría Fer­nan­da Agui­rre

El his­tó­ri­co cal­za­do de cam­pe­si­nos y sol­da­dos que con­quis­tó a las más im­po­nen­tes ca­sas de mo­da man­tie­ne su tra­di­cio­nal con­fec­ción pe­ro da un co­lo­ri­do gi­ro. To­nos in­ten­sos y me­ta­li­za­dos ate­rri­zan en el ve­rano so­bre la clá­si­ca sue­la de yu­te.

en Chi­le An­to­nio Cas­ta­ñer, con­se­je­ro de­le­ga­do de la ca­sa ca­ta­la­na y sép­ti­ma ge­ne­ra­ción de la fir­ma, quien via­jó a nues­tro país pa­ra inau­gu­rar su se­gun­da tien­da, en el Dis­tri­to de Lu­jo del Par­que Arau­co.

So­bre yu­te tren­za­do pa­ra la sue­la, cue­ro y de la más pu­ra fi­bra de al­go­dón. La sim­ple­za del di­se­ño ha si­do el se­cre­to del éxi­to de un cal­za­do que sir­vió co­mo za­pa­to ais­lan­te en las ca­sas de paí­ses nór­di­cos y que tam­bién usa­ron los sol­da­dos de la Es­pa­ña de Fran­co, con el nom­bre de es­par­den­yes de set ve­tes (alpargata de sie­te cin­tas).

Pe­ro fue su co­mo­di­dad y la nue­va con­fec­ción en va­ria­cio­nes de co­lor, co­mo nu­de y azul navy, lo que po­si­cio­nó a la alpargata co­mo el must ha­ve de la Cuen­ca Me­di­te­rrá­nea du­ran­te los cin­cuen­ta y la ra­zón por la cual las prin­ci­pa­les ca­sas de mo­da la bus­ca­ron ágil­men­te has­ta en­con­trar­le un nue­vo rum­bo en la al­ta cos­tu­ra. “De ahí co­men­zó un efec­to mul­ti­pli­ca­dor que no ha pa­ra­do has­ta la fe­cha y que lo­gró abar­car el mer­ca­do pa­ra hom­bres y mu­je­res”, cuen­ta An­to­nio.

La clá­si­ca sue­la en tono cru­do, pe­ro aho­ra con ma­ti­ces gri­ses y os­cu­ros, rein­ven­ta a la his­tó­ri­ca pie­za de di­se­ño de Cas­ta­ñer. Co­lo­res bri­llan­tes, co­mo el co­ral y el anaran­ja­do in­ten­so en ga­mu­za, se to­man la pró­xi­ma tem­po­ra­da. Tam­bién arri­ba­rán me­ta­li­za­dos y es­tam­pa­dos fuer­tes, que man­tie­nen una lí­nea de ma­ti­ces con­tem­po­rá­nea, pe­ro con una tra­di­cio­nal con­fec­ción fa­mi­liar que man­tie­ne su di­se­ño en ca­si un 80% des­de su crea­ción y que da­ta de va­rios si­glos atrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.