2091 JU­GAR O MO­RIR

Caras (Chile) - - CULTURA - Por Va­len­ti­na Min­zer P., des­de Bue­nos Ai­res

UN DREAM TEAM AC­TO­RES LA­TI­NOS, BEN­JA­MÍN VI­CU­ÑA IN­CLUI­DO, NOS PRE­SEN­TÓ LA SE­RIE 2091 DE FOX, PUN­TA DE LAN­ZA DE LA CIEN­CIA FIC­CIÓN EN LA RE­GIÓN. CON LA TEC­NO­LO­GÍA Y LOS DI­LE­MAS MO­RA­LES CO­MO SU BAN­DE­RA DE LU­CHA, PRO­ME­TE DAR INI­CIO A UNA NUE­VA ERA DEL CINE LA­TI­NOA­ME­RI­CANO.

De­ses­pe­ra­da pe­ro se­gu­ra que es la úni­ca op­ción que tie­ne, una ma­dre se ve obli­ga­da a de­jar a su hi­jo en una guar­de­ría por un lar­go lap­so de tiem­po pa­ra po­der tra­ba­jar. Sol­te­ra, se ga­na la vi­da por su cuen­ta y lo vi­si­ta por úl­ti­ma vez an­tes de par­tir de Nue­va Ma­naos en bus­ca de opor­tu­ni­da­des.

Aun­que es­ta es­ce­na po­dría ocu­rrir hoy en cual­quier lu­gar del mundo, lo cier­to es que se si­túa en 75 años más. Con la ra­za hu­ma­na al bor­de de la ex­tin­ción por la so­bre­ex­plo­ta­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les, An­gie Cepeda per­so­ni­fi­ca a Li­la en 2091, la nue­va pro­duc­ción de Fox que tra­ta so­bre la con­fian­za y dis­yun­ti­vas en un mundo post apo­ca­líp­ti­co y que cuen­ta con las ac­tua­cio­nes de Ben­ja­mín Vi­cu­ña, Luz Ci­prio­ta y Lu­do­vi­co di San­to.

El am­bi­cio­so pro­yec­to de Fox Net­work Group pre­sen­ta la pri­me­ra se­rie ori­gi­nal de cien­cia fic­ción com­ple­ta­men­te pro­du­ci­da y fil­ma­da en Su­da­mé­ri­ca. “To­dos di­je­ron que no po­de­mos crear wes­terns, se­ries bé­li­cas, cien­cia fic­ción. Que so­la­men­te po­de­mos ha­cer te­mas re­gio­na­les, que el ri­co abu­sa de una chi­ca po­bre (…) Pe­ro no, no­so­tros no es­cri­bi­mos cien­cia fic­ción en es­pa­ñol, yo es­cri­bo cien­cia fic­ción”, ex­pli­ca Andrés Ge­lós, el guio­nis­ta del pro­yec­to.

Co­mo si Ma­trix se mez­cla­ra con The Hun­ger Ga­mes, 2091 —di­ri­gi­da por Fe­li­pe Mar­tí­nez y Al­va­ro Cu­riel— alu­de a un fu­tu­ro don­de la ra­za hu­ma­na de­be so­bre­vi­vir lue­go que los re­cur­sos na­tu­ra­les es­tán por ter­mi­nar­se. Sin ser su úni­co pro­ble­ma, el gran desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.