BA­SE

Caras (Chile) - - ESPECIAL BELLEZA -

di­cen que se co­mie­ron un par de ga­lle­ti­tas pe­ro eso es sú­per ca­ló­ri­co. Tie­nen mu­cha azú­car y gra­sas sa­tu­ra­das. Y por eso los se­llos ne­gros de la Ley de Eti­que­ta­do han si­do muy bue­nos, aun­que in­clu­so es­tán con el ‘te­jo’ muy pa­sa­do”.

La cuar­ta re­gla es to­mar lí­qui­do en­tre las co­mi­das. Ayu­da a la sen­sa­ción de sa­cie­dad y es­ti­mu­la el tu­bo di­ges­ti­vo, pe­ro de­ben ser sin ca­lo­rías: agua, té, ju­go en pol­vo o be­bi­das light. Nun­ca ju­go de fru­tas; és­tas de­ben co­mer­se en­te­ras en el de­sa­yuno y al­muer­zo. El ca­fé se to­ma co­mo co­la­ción ma­ti­nal acom­pa­ña­do de un lác­teo, ya sea leche des­cre­ma­da o yo­gur light.

La quin­ta re­gla se re­la­cio­na con los pre­bió­ti­cos y pro­bió­ti­cos. Am­bos cum­plen el mis­mo rol que los lí­qui­dos y man­tie­nen ba­jos los ni­ve­les de azú­car. “Me­jo­ran los ‘gér­me­nes’ bue­nos que te­ne­mos en el or­ga­nis­mo. Los ali­men­tos pre­bió­ti­cos es­ti­mu­lan la flo­ra be­nig­na, mien­tras que los pro­bió­ti­cos son de­fi­ni­ti­va­men­te gér­me­nes”. En ge­ne­ral los pre­bió­ti­cos es­tán en fru­tas y ver­du­ras, pe­ro exis­ten ali­men­tos en don­de se en­cuen­tran más con­cen­tra­dos, co­mo el re­po­llo, la ave­na, la al­ca­cho­fa, el bró­co­li, la es­pi­na­ca, se­mi­llas de li­na­za y le­gum­bres. La doc­to­ra su­gie­re in­ge­rir un pro­bió­ti­co dia­rio —pue­de ser en pas­ti­llas, las que se de­ben man­te­ner con­ge­la­das, o lác­teos— y en­tre 4 ó 5 por­cio­nes de fru­tas y ver­du­ras que con­ten­gan pre­bió­ti­cos.

El úl­ti­mo man­da­mien­to es la ce­na. “De­be ser li­via­na. Lo me­jor es co­mer una so­pa de ver­du­ras y en­sa­la­da con tor­ti­lla de atún, por ejem­plo”, di­ce Mó­ni­ca Man­ri­que.

En re­la­ción a la ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble, la nu­trió­lo­ga de la Uni­ver­si­dad de Chi­le re­co­mien­da co­mer pes­ca­do en­tre 2-3 ve­ces a la se­ma­na, car­nes ro­jas y le­gum­bres 2 ve­ces por se­ma­na y en­tre me­dio in­cor­po­rar po­llo. “Lo que im­por­ta es agre­gar las le­gum­bres, por­que sue­len co­mer­se po­co y per­mi­ten me­ta­bo­li­zar las gra­sas y car­bohi­dra­tos. No hay pro­ble­ma en co­mer un pla­to de po­ro­tos, lo que se de­be ha­cer es re­em­pla­zar los car­bohi­dra­tos co­mo el arroz por za­pa­llo ita­liano o ave­na”.

A di­fe­ren­cia de las fru­tas, que al­gu­nas de­ben co­mer­se en por­cio­nes co­mo las uvas o el plá­tano, hay cier­tas ver­du­ras que son de in­ges­ta li­bre, co­mo las ho­jas ver­des —acel­ga, be­rros, es­pi­na­ca y le­chu­ga, en­tre otras—. Sin em­bar­go, be­ta­rra­ga, za­naho­rias, pal­tas y to­ma­tes de­ben me­dir­se.

“Es im­por­tan­te man­te­ner há­bi­tos de ali­men­ta­ción con ho­ra­rios, de­mo­rar­se oja­lá 30 mi­nu­tos en co­mer, mas­ti­car pa­ra es­ti­mu­lar el sis­te­ma in­cre­tí­ni­co —que se re­la­cio­na con la sa­cie­dad— y con­tro­lar la in­ges­ta de al­cohol. Si bien es ideal no con­su­mir­lo por su apor­te ca­ló­ri­co, se pue­de to­mar una co­pa de vino o cham­pa­ña a la se­ma­na”.

Ade­más, el ejer­ci­cio fí­si­co siem­pre se­rá par­te fun­da­men­tal de una vi­da sa­lu­da­ble, con ba­jos ín­di­ces de co­les­te­rol y pe­so ade­cua­do. Se­gún la es­pe­cia­lis­ta, en Nu­tra­med lo do­si­fi­can en 200 mi­nu­tos a la se­ma­na cuan­do pla­ni­fi­can las die­tas de sus pa­cien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.