LA DIE­TA

Caras (Chile) - - ESPECIAL BELLEZA -

En­tre los chi­le­nos —con un 67% de so­bre­pe­so— hay po­co co­no­ci­mien­to so­bre có­mo man­te­ner­se sano y mu­chos mi­tos so­bre la ali­men­ta­ción y có­mo com­ba­tir los ki­los de más. Por ejem­plo, los ce­rea­les tie­nen mu­cha azú­car —aun­que sean in­te­gra­les— y por lo mis­mo es re­co­men­da­ble re­em­pla­zar­los por una ma­rra­que­ta sin mi­ga —con ja­món de pa­vo o pal­ta— o ave­na. Eli­mi­nar los car­bohi­dra­tos tam­po­co es ne­ce­sa­rio ni sa­lu­da­ble, sino que el se­cre­to es­tá en me­dir­los y dis­tri­buir­los en­tre de­sa­yuno, al­muer­zo y on­ce. Y por otro la­do, re­co­men­dar die­tas tam­po­co es lo co­rrec­to, ya que se di­se­ñan se­gún va­rios fac­to­res co­mo la edad, el se­xo, el ejer­ci­cio y, lo más im­por­tan­te, el gas­to ener­gé­ti­co dia­rio.

La nu­trió­lo­ga Mó­ni­ca Man­ri­que, del cen­tro Nu­tra­med, ase­gu­ra que hay seis pre­cep­tos bá­si­cos que fun­cio­nan co­mo ba­se pa­ra co­mer sano. Pe­ro ojo: or­de­nar la co­mi­da y ma­ne­jar los man­da­mien­tos de la ali­men­ta­ción sin su­per­vi­sión mé­di­ca ni una die­ta es­pe­cia­li­za­da fun­cio­na so­la­men­te pa­ra per­so­nas sa­nas y con so­bre­pe­so me­nor.

Au­men­tar el me­ta­bo­lis­mo es la cla­ve pa­ra que el cuer­po gas­te más ca­lo­rías. Lo fun­da­men­tal es co­mer ca­da 3 ó 4 ho­ras e in­cor­po­rar pro­teí­nas y lác­teos, ya que con­tri­bu­yen a la sen­sa­ción de sa­cie­dad. Segundo, es­tá prohi­bi­do sal­tar­se co­mi­das; cuan­do pa­san más de sie­te ho­ras sin in­ge­rir ali­men­to, la do­pa­mi­na dis­mi­nu­ye y es im­po­si­ble con­tro­lar lo que se co­me. Por lo tan­to, de­ben exis­tir cin­co co­mi­das dia­rias: de­sa­yuno, co­la­ción, al­muer­zo, on­ce y ce­na.

Otra de las re­glas es no pi­co­tear. “El pi­co­teo es de car­bohi­dra­tos y a ve­ces van mez­cla­dos con gra­sa, co­mo un pas­tel o pa­pas fri­tas. Eso pro­du­ce que suba la in­su­li­na, lo que es­ti­mu­la el ape­ti­to. El pro­ble­ma es­tá en que es­ta in­su­li­na es li­po­gé­ni­ca, lo que ha­ce más di­fí­cil el pro­ce­so de que­mar gra­sa”, ex­pli­ca la doc­to­ra. Por otro la­do, ase­gu­ra que hay mu­chos ali­men­tos que se dis­fra­zan de sa­nos. “Las ga­lle­tas de ave­na he­chas en fá­bri­ca. To­dos los pa­cien­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.