NO­RAH Y ALI­CIA VO­CES Y MEN­TES

Caras (Chile) - - MÚSICA - Por Da­vid Pon­ce

Jazz: la pa­la­bra no ha­bía si­do aje­na a No­rah Jo­nes, par­tien­do de la ba­se de que la can­tan­te y com­po­si­to­ra es­ta­dou­ni­den­se pu­bli­có con Blue No­te, se­llo em­ble­má­ti­co de ese gé­ne­ro mu­si­cal, su pri­mer dis­co Co­me away with me (2002), in­clui­dos sus ocho Grammy, sus on­ce mi­llo­nes de co­pias ven­di­das y su me­ga­éxi­to ra­dial “Don’t know why”. Aho­ra, des­pués de pa­sar por di­ver­sos so­ni­dos en­tre el pop de otro éxi­to co­mo “Sun­ri­se” (2004), el folk y el country jun­to a pro­duc­to­res de pop y rock co­mo Danger Mou­se y Jack Whi­te, en su nue­vo dis­co, Day breaks, la can­tan­te prac­ti­ca un re­gre­so a esas raí­ces, aun­que de to­das for­mas, an­tes que jazz a se­cas, es­to sea la apro­xi­ma­ción per­so­nal de No­rah Jo­nes al jazz. Y más que stan­dards del gé­ne­ro son so­bre to­do can­cio­nes pro­pias, com­pues­tas en el piano de su ca­sa, con uno de los me­jo­res ejem­plos en “Flip­si­de”, me­ri­to­ria por la com­po­si­ción y la eje­cu­ción so­bre el te­cla­do.

Una pau­ta más con­cre­ta y ur­gen­te mues­tra la can­tan­te, au­to­ra y pia­nis­ta es­ta­dou­ni­den­se Ali­cia Keys en Here, su oc­ta­vo dis­co. So­bre ba­ses de

R&B, pin­ce­la­das elec­tró­ni­cas, ri­mas de hip-hop e in­fle­xio­nes gos­pel en un so­ni­do vi­tal de pun­ta a ca­bo, es en par­te una an­to­lo­gía per­so­nal de cau­sas so­cia­les, y ahí ca­ben des­de el com­ba­te a los es­te­reo­ti­pos ca­pi­ta­lis­tas de be­lle­za fe­me­ni­na (in­clui­da la eman­ci­pa­ción del ma­qui­lla­je: “Tal vez to­do es­te May­be­lli­ne es­tá cu­brien­do mi au­to­es­ti­ma”, ri­ma en “Girl can’t be her­self ”) has­ta los de­re­chos ci­vi­les (“The gos­pel”, “She don’t really ca­re”) y la po­lí­ti­ca, do­més­ti­ca o mun­dial (“Si la gue­rra es san­ta y el se­xo es obs­ceno / ¿Qué si el se­xo fue­ra sa­gra­do y la gue­rra fue­ra obs­ce­na?”, con­tra­po­ne en “Holy war”). Co­ra­je, en una pa­la­bra. Si al­guien to­da­vía cree que es po­si­ble se­guir sien­do cí­ni­co res­pec­to de una agen­da co­mo és­ta, bas­ta re­vi­sar el re­sul­ta­do de las elecciones en EE.UU. pa­ra cam­biar la men­te. Dis­tin­tos estilos, apro­xi­ma­cio­nes coin­ci­den­tes: si Ali­cia Keys aca­ba de ha­cer un dis­co di­rec­to y ur­gen­te, No­rah Jo­nes tam­bién in­ter­pre­ta con ener­gía si el tema es la in­jus­ti­cia ra­cial en “Flip­si­de”, y con cer­ca­nía si se trata de in­ti­mi­dad, o de es­pe­ran­za, co­mo en “Pea­ce”. “La li­ber­tad que bus­cas es una / y la paz es pa­ra to­dos”, can­ta ahí. Es una com­po­si­ción es­cri­ta por Ho­ra­ce Sil­ver en 1959, pe­ro bien va­len esos ver­sos pa­ra los días que co­rren y los que ven­drán.

EN SUS RE­CIEN­TES DIS­COS DAY BREAKS, DE NO­RAH JO­NES, Y HERE, DE ALI­CIA KEYS, LAS DOS CAN­TAN­TES, AU­TO­RAS Y PIA­NIS­TAS ES­TA­DOU­NI­DEN­SES MAR­CAN CON­TRAS­TES Y TAM­BIÉN COINCIDENCIAS EN SUS CA­RRE­RAS PA­RA­LE­LAS Y YA CONSAGRADAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.