Cohen

Caras (Chile) - - CULTURA - Por Da­vid Ponce

APE­NAS UNOS DÍAS SE­PA­RA­RON LA PU­BLI­CA­CIÓN DEL MÁS RE­CIEN­TE DIS­CO DEL FUN­DA­MEN­TAL CAN­TAN­TE CA­NA­DIEN­SE LEO­NARD COHEN Y SU MUER­TE EL PA­SA­DO 7 DE NO­VIEM­BRE, A LOS 82 AÑOS. ASÍ, YOU WANT IT DAR­KER ES EN MÁS DE UN SEN­TI­DO UN TES­TA­MEN­TO, QUE ES OTRA FOR­MA DE DE­CIR LE­GA­DO.

En­tre las mi­les de fra­ses que de­jó es­par­ci­das el re­cien­te Premio No­bel pa­ra Bob Dy­lan no hay du­da de cuál es una de las me­jo­res. “Es co­mo col­gar una me­da­lla al Eve­rest por ser la mon­ta­ña más al­ta”. Lo di­jo Leo­nard Cohen, des­pier­to co­mo po­cos fren­te a la no­ti­cia. Y ape­nas unas se­ma­nas más tar­de iba a ha­ber evi­den­cia nue­va y mu­cho más per­so­nal de sus re­co­no­ci­dos ta­len­tos, cuan­do el 28 de oc­tu­bre re­cién pa­sa­do el can­tan­te y poe­ta ca­na­dien­se pu­bli­có su nue­vo dis­co, You want it dar­ker, al­gu­nos días des­pués de ha­ber cum­pli­do 82 años. Y de­be­ría ser dis­tin­to oír­lo aho­ra que el mun­do sa­be que Leo­nard Cohen mu­rió tam­bién al­gu­nos días des­pués de ha­ber lan­za­do el dis­co, el 7 de no­viem­bre úl­ti­mo, tras una ca­rre­ra en­cum­bra­da por lo al­to de la can­ción po­pu­lar de los úl­ti­mos cin­cuen­ta años. Pe­ro si to­do eso es ver­ti­gi­no­so, lo de ver­dad emo­ti­vo es que la ex­pe­rien­cia de es­cu­char You want it dar­ker no es dis­tin­ta an­tes y des­pués de la no­ti­cia de su muer­te, co­mo si na­tu­ral­men­te él qui­sie­ra de­jar pa­ten­te ahí una des­pe­di­da. No es só­lo por­que a la par el se­ma­na­rio The New Yor­ker ha­ya pu­bli­ca­do un per­fil so­bre el can­tan­te con ci­tas su­yas co­mo “Es­toy lis­to pa­ra mo­rir”, sino por­que es­tas pos­tre­ras can­cio­nes li­dian con asun­tos co­mo el da­ño, la re­sig­na­ción, la con­tem­pla­ción y la acep­ta­ción de la muer­te, ade­más de otros mo­ti­vos pre­vios y cons­tan­tes en sus ver­sos co­mo la es­pi­ri­tua­li­dad y la fe.

Otro pa­ra­le­lo ca­sual ca­be ade­más con Dy­lan por­que, co­mo él, Cohen pa­re­ce siem­pre ha­cer fo­co en las pa­la­bras más que en la mú­si­ca, ca­paz de pa­sar del folk tem­prano de can­cio­nes co­mo “Su­zan­ne” (1967) y “Bird on the wi­re” (1969) al acom­pa­ña­mien­to ba­nal de so­ni­dos elec­tró­ni­cos en “I’m your man” (1988), y de mo­do que in­clu­so ese himno ma­yor de su his­to­ria que es “Ha­lle­lu­jah” (1984) se es­cu­cha de ver­dad in­men­so en la ver­sión que el can­tan­te es­ta­dou­ni­den­se Jeff Buc­kley gra­bó una dé­ca­da más tar­de en su úni­co y pre­cia­do dis­co “Gra­ce” (1994). En cam­bio aho­ra la voz de Leo­nard Cohen, ca­da vez más pro­fun­da y ca­si ló­bre­ga, a me­nu­do más ha­bla­da o in­clu­so su­su­rra­da que en­to­na­da, sue­na en­tre tim­bres na­tu­ra­les de vio­li­nes, ór­ga­nos, gui­ta­rras acús­ti­cas y co­ros gos­pel, cor­te­sía del pro­duc­tor Adam Cohen, su hi­jo: el en­torno so­no­ro más apro­pia­do pa­ra un dis­co pre­mo­ni­to­rio y tes­ti­mo­nial an­tes de em­pren­der el úl­ti­mo via­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.