MODE DE­PE­CHE CER­CA DE LA RE­VO­LU­CIÓN

Con más de tres dé­ca­das de his­to­ria, De­pe­che Mode se las arre­glan pa­ra se­guir re­le­van­tes por par­ti­da do­ble: vi­si­ta anun­cia­da a Chi­le pa­ra 2018 y nue­vo dis­co en 2017, “Spi­rit”, don­de además se mues­tran con­tin­gen­tes co­mo po­cas ve­ces an­tes.

Caras (Chile) - - MÚSICA - Por Da­vid Ponce

Ya en 1990, en “Po­licy of truth”, una de sus mu­chas gran­des can­cio­nes, ha­bla­ron so­bre una po­lí­ti­ca de la ver­dad: en reali­dad so­bre la in­con­ve­nien­cia de de­cir siem­pre la ver­dad, con lo in­co­rrec­to que eso pue­da ser. Más de dos dé­ca­das des­pués, en el nue­vo si­glo, lo que está de mo­da es la post­ver­dad, y De­pe­che Mode sí se si­túan aho­ra al la­do co­rrec­to de las co­sas en “Spi­rit”, el nue­vo dis­co del trío inglés que for­man Da­ve Gahan, Mar­tin Go­re y An­drew Flet­cher.

Por­que a sus te­mas ha­bi­tua­les co­mo el do­lor, la muer­te, el se­xo, la fe y/o la de­vo­ción, mu­chas ve­ces anun­cia­dos has­ta en los tí­tu­los de sus dis­cos, el gru­po aho­ra su­ma con­tin­gen­cia. “¿Dón­de está la re­vo­lu­ción?”, in­te­rro­ga Gahan en el sin­gle “Whe­re’s the re­vo­lu­tion”, pa­ra lla­mar lue­go a “ja­lar el ga­ti­llo” en “Scum”. Go­re cie­rra el dis­co en “Fail” can­tan­do so­bre nues­tras al­mas tor­ci­das, nues­tras men­tes desas­tra­das y nues­tras con­cien­cias en ban­ca­rro­ta. Y en me­dio pa­san can­cio­nes so­bre de­ca­den­cia so­cial y lí­de­res ex­tra­via­dos, muy a tono con el 2017. “Spi­rit” es el de­ci­mo­cuar­to de De­pe­che Mode y al nue­vo dis­co se su­ma su con­fir­ma­da vi­si­ta pa­ra el 21 de mar­zo de 2018 al Es­ta­dio Na­cio­nal, oca­sión de ver en vi­vo su ca­tá­lo­go con­si­de­ra­ble y su ca­pa­ci­dad de man­te­ner­se re­le­van­tes por más de tres dé­ca­das. Es un via­je so­no­ro que arran­ca li­ge­ro con “Just can’t get enough” (1981) se­gui­do por “Everyt­hing counts” (1983), “Peo­ple are peo­ple” y “Mas­ter and ser­vant” (1984), el dark de “Black ce­le­bra­tion” y la in­ti­mi­dad de “A ques­tion of lust” (1986), pa­ra pa­sar a la con­sa­gra­ción masiva de “Mu­sic for the mas­ses” (1989) con im­pac­tos pla­ne­ta­rios co­mo “Stran­ge­lo­ve”, “Behind the wheel” o “Ne­ver let me down again”. Una cum­bre es el dis­co “Vio­la­tor” (1990), que in­clu­ye la sa­ga en­tre “En­joy the si­len­ce”, “World in my eyes”, “Po­licy of truth” y “Wai­ting for the night”, y en esa dé­ca­da de rock al­ter­na­ti­vo el gru­po man­tie­ne su bue­na sa­lud con “Per­so­nal Je­sus” (1990), “I feel you” (1993) o “Ba­rrel of a gun” (1997), jun­to a hits co­mo “Wal­king in my shoes”, “Con­dem­na­tion” o “I’t s no good”. El nue­vo si­glo ha traí­do cua­tro dis­cos ca­pa­ces to­da­vía de can­cio­nes me­mo­ra­bles co­mo “Pre­cious” (2005), y si bien su dis­co de es­te año con­fir­ma que los ma­yo­res him­nos del gru­po es­tán más en su ca­tá­lo­go que en el pre­sen­te, la so­la exis­ten­cia de esa his­to­ria jus­ti­fi­ca su vi­gen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.