WERKEN en Ve­ne­cia

El ar­tis­ta vi­sual Ber­nar­do Oyar­zún nos ha­bla de las mil más­ca­ras ma­pu­ches que tie­nen im­pac­ta­dos a los vi­si­tan­tes del pa­be­llón chi­leno en la 57ª Bie­nal de Ar­te de Ve­ne­cia y que abren un es­pa­cio de re­fle­xión so­bre nues­tra iden­ti­dad, con­sis­ten­te­men­te ol­vi­dad

Caras (Chile) - - CULTURA - → Por Fran­co Fa­so­la

Con­gu­ñal, Huil­may, Ca­nue­pan, Hue­que­man, Huen­ca­val, Ca­yuhan, Hui­cha­can, Ai­lla­leo, Amui­llan. Son más de 6.900 los ape­lli­dos mapuche que se des­pla­zan —co­mo las in­for­ma­cio­nes en lu­ces LED de un ae­ro­puer­to—, al­re­de­dor de la sa­la de 10 x 11 me­tros don­de se aglu­ti­nan mil más­ca­ras ce­re­mo­nia­les que con­for­man Werken, la ins­ta­la­ción de Ber­nan­do Oyar­zún (53), cu­ra­da por el pa­ra­gua­yo Ti­cio Es­co­bar, y que es el pla­to fuer­te de la re­pre­sen­ta­ción na­cio­nal en la Bie­nal de Ve­ne­cia.

Ju­ga­do con un ar­te con mi­ra­da po­lí­ti­ca y an­tro­po­ló­gi­ca, Oyar­zún ex­pli­ca des­de Ita­lia qué dis­cu­sión que­ría abrir con es­ta ins­ta­la­ción, una de las más co­men­ta­das de la fe­ria que es­ta­rá abier­ta has­ta fi­nes de no­viem­bre: “Es­tas más­ca­ras son las que ac­tual­men­te se usan en los ri­tua­les y esa ima­gen se com­ple­ta con los ape­lli­dos mapuche que hoy exis­ten. Con esos dos ele­men­tos in­ten­ta­mos le­van­tar la exis­ten­cia de una cul­tu­ra vi­va, que se ha mez­cla­do, trans­mi­ti­do y aglu­ti­na­do con lo que es Chi­le. El pro­ble­ma es que el chi­leno no re­co­no­ce o ig­no­ra esa vin­cu­la­ción tan pro­fun­da, que es cul­tu­ral y de san­gre. Prác­ti­ca­men­te no hay nin­gún com­pa­trio­ta que no ten­ga san­gre mapuche”, cuen­ta so­bre el tra­ba­jo que re­co­lec­tó des­de San­tia­go a Puer­to Montt con los mis­mos ar­te­sa­nos mapuche de di­fe­ren­tes co­mu­ni­da­des. Esas más­ca­ras que fun­cio­nan co­mo ges­tos de re­pre­sen­ta­ción aními­ca, co­mo en la an­ti­gua Gre­cia, y que Oyar­zún uti­li­za pa­ra cues­tio­nar nues­tra iden­ti­dad. “Chi­le no ha sa­bi­do re­co­no­cer su ori­gen, hay una ne­ga­ción ab­so­lu­ta de los mapuche y los ai­ma­ra, por lo que hay un va­cío de iden­ti­fi­ca­ción que ha pro­du­ci­do pro­ble­mas de es­tra­ti­fi­ca­ción so­cial, ra­cis­mo, de­si­gual­dad y una pé­si­ma re­la­ción, eso in­clu­ye al Es­ta­do tam­bién”, di­ce mien­tras un re­co­no­ci­do dia­rio es­pa­ñol lle­va su tra­ba­jo en por­ta­da.

“CHI­LE NO HA SA­BI­DO RE­CO­NO­CER SU ORI­GEN, HAY UNA NE­GA­CIÓN AB­SO­LU­TA DE LOS MAPUCHE”, DI­CE OYAR­ZÚN DES­DE VE­NE­CIA.

Más de seis mil ape­lli­dos mapuche acom­pa­ñan a es­tas más­ca­ras ce­re­mo­nia­les re­co­lec­ta­das del tra­ba­jo de ar­te­sa­nos des­de San­tia­go a Puer­to Montt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.