TEA­TRO DEL LA­GO

Caras (Chile) - - LEGADO -

El ballet Cascanueces, La Cenicienta, Gi­se­lle y La Sylp­hi­de son al­gu­nas de las pro­duc­cio­nes que el Tea­tro del La­go ha lle­va­do a sus es­ce­na­rios, con el vol­cán Osorno y el la­go Llan­quihue co­mo te­lón de fon­do. Aquí la dan­za, el ar­te y la mú­si­ca son hoy par­te del pai­sa­je, ha­cien­do de es­te lu­gar uno de los es­pa­cios más in­flu­yen­tes del país.

El an­fi­tea­tro más co­no­ci­do de Fru­ti­llar des­plie­ga ca­da año un to­tal de ocho gran­des pro­duc­cio­nes. Car­men Glo­ria La­re­nas, di­rec­to­ra ar­tís­ti­ca del Tea­tro del La­go, afir­ma que el ca­ri­ño y la ori­gi­na­li­dad es el se­llo dis­tin­ti­vo en ca­da pues­ta en es­ce­na.

“Nues­tras pro­duc­cio­nes se de­fi­nen por una cier­ta ori­gi­na­li­dad, que vie­ne de la ne­ce­si­dad de ser crea­ti­vos. No te­ne­mos ta­lle­res de cos­tu­ra pro­pios. Y por el lu­gar en el que es­ta­mos, con­ta­mos des­de ha­ce años con ar­te­sa­nas de la zo­na pa­ra la rea­li­za­ción de bue­na par­te del ves­tua­rio. El re­sul­ta­do es mag­ní­fi­co. Lo que im­por­ta es el ca­ri­ño que le po­ne­mos a ca­da una de las pro­duc­cio­nes, des­de que la em­pe­za­mos a pro­yec­tar la pues­ta en es­ce­na con los ar­tis­tas in­vo­lu­cra­dos has­ta que se es­tre­na en el es­ce­na­rio”.

La­re­nas cuen­ta que la par­ti­ci­pa­ción de las cos­tu­re­ras lo­ca­les es muy re­le­van­te pa­ra el mon­ta­je de ca­da pro­duc­ción. “Ellas han in­flui­do mu­cho con sus tra­ba­jos de cos­tu­ra y di­se­ño. Se han ido per­fec­cio­nan­do, ca­pa­ci­tan­do y le han pues­to un ca­ri­ño enor­me a sus crea­cio­nes,lo que se no­ta en los de­ta­lles de ca­da ves­tua­rio”.

En el úl­ti­mo tiem­po, la pro­duc­ción más im­por­tan­te pa­ra la es­cue­la de ballet del Tea­tro del La­go ha si­do Cascanueces que se reali­zó en di­ciem­bre del año pa­sa­do. Pa­ra la pues­ta en es­ce­na se con­fec­cio­na­ron al­re­de­dor de 200 ves­tua­rios, ela­bo­ra­dos prin­ci­pal­men­te por el di­se­ña­dor ar­gen­tino Ma­riano Toffi y tres cos­tu­re­ras de la zo­na.

Pa­ra Car­men Glo­ria La­re­nas, las ar­te­sa­nas con­tra­ta­das tu­vie­ron un im­por­tan­te apren­di­za­je res­pec­to al ves­tua­rio es­cé­ni­co. “Es­te ti­po de con­fec­ción tie­ne una téc­ni­ca muy es­pe­cial, en­ton­ces pa­ra ellas fue una ca­pa­ci­ta­ción con­cre­ta y un apren­di­za­je per­ma­nen­te”.

PA­RA CASCANUECES, SU PRO­DUC­CIÓN MÁS IM­POR­TAN­TE, 200 SE CON­FEC­CIO­NA­RON CASI VES­TUA­RIOS, ELA­BO­RA­DOS PRIN­CI­PAL­MEN­TE POR EL DI­SE­ÑA­DOR AR­GEN­TINO MA­RIANO TOFFI Y TRES COS­TU­RE­RAS DE LA ZO­NA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.