LA HU­MI­LLA­CIÓN

Con varios me­ses de re­tra­so lle­ga a car­te­le­ras El via­jan­te, de Asg­har Far­ha­di, úl­ti­ma ga­na­do­ra del Os­car a la me­jor pe­lí­cu­la ex­tran­je­ra. Aquí, una mi­ra­da des­pre­jui­cia­da a la so­cie­dad ira­ní, don­de la mu­jer si­gue te­nien­do un vio­len­to pa­pel se­cun­da­rio.

Caras (Chile) - - CINE - Por Fran­co Fa­so­la

Ga­na­dor de su se­gun­do Os­car por The Sa­les­man, acá tra­du­ci­da co­mo El via­jan­te, el di­rec­tor ira­ní Asg­har Far­ha­di tie­ne una per­ma­nen­te va­ra al­ta. Su his­to­ria vic­to­rio­sa con la Aca­de­mia, que par­tió en 2011 con La se­pa­ra­ción pa­re­ce te­ner­lo obli­ga­do a su­pe­rar­se per­ma­nen­te­men­te a sí mis­mo. Una ta­rea di­fí­cil pa­ra una ci­ne­ma­to­gra­fía de tan­to ca­rác­ter co­mo la ofre­ce es­ta vez en El via­jan­te, pro­ta­go­ni­za­da nue­va­men­te por su ac­tor fe­ti­che, un po­de­ro­so Shahab Hos­sei­ni, quien in­ter­pre­ta a Emad, un pro­fe­sor ira­ní casado con Ra­na, due­ña de ca­sa. En una so­cie­dad bas­tan­te apa­ga­da cul- tu­ral­men­te, la pa­re­ja com­par­te su pa­sión por el tea­tro y por esos días en­sa­yan el es­treno del clásico dra­ma Muer­te de un via­jan­te, de Arthur Mi­ller. Mien­tras, su de­par­ta­men­to en Tehe­rán en­tra en pe­li­gro de de­rrum­be y ellos de­ben bus­car un lu­gar pro­vi­so­rio, don­de sor­pre­si­va­men­te Ra­na es ata­ca­da por una con­fu­sión con la arren­da­ta­ria an­te­rior, una ma­dre sol­te­ra de la que se sos­pe­cha tie­ne una vi­da li­cen­cio­sa.

Far­ha­di avan­za sin as­pa­vien­tos en un dra­ma con rit­mo de th­ri­ller don­de la mo­ra­li­dad de una so­cie­dad mu­sul­ma­na mo­der­na co­mo la ira­ní es pues­ta en es­ce­na sin ca­ri­ca­tu­ras. La mi­se­ria hu­ma­na, la hu­mi­lla­ción de la mu­jer en una co­mu­ni­dad abier­ta­men­te ma­chis­ta. Far­ha­di qui­sie­ra ha­cer­nos ver un pa­ra­le­lo en­tre una na­ción que se derrumba co­mo un edi­fi­cio vie­jo y los gra­ves pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les que pue­den trans­for­mar en es­com­bros las vi­das de los se­res hu­ma­nos, tan so­lo con una pe­que­ña sa­li­da de li­bre­to.

Far­ha­di vuel­ve a su me­jor ver­sión con El via­jan­te, con su vi­sión exis­ten­cia­lis­ta de la vi­da. Su su­ti­le­za pa­ra el tra­ta­mien­to de las his­to­rias es la de un jo­ye­ro ex­per­to. Su ci­ne es­tá en los de­ta­lles. Los mis­mos de­ta­lles en que, di­cen, se nos va la vi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.