LUIS FON­SI Y EL REG­GAE­TÓN ZOM­BIE

Al­gu­na vez fue un ba­la­dis­ta pop y acu­di­rá a ese re­per­to­rio cuan­do ac­túe en San­tia­go en oc­tu­bre, pe­ro Luis Fon­si es so­bre to­do el au­tor del im­pac­to bai­la­ble del año. Y “Des­pa­ci­to” ter­mi­nó de de­mos­trar al mun­do qué sig­ni­fi­ca reg­gae­tón en 2017.

Caras (Chile) - - MÚSICA - Por Da­vid Pon­ce

No se tra­ta de des­me­re­cer los die­ci­sie­te años de ca­rre­ra que ven­de Luis Fon­si ni des­co­no­cer éxi­tos ra­dia­les co­mo “Quién te di­jo eso” (2003) y “Yo no me doy por ven­ci­do” (2008), pe­ro aho­ra que vie­ne ca­mino a Chi­le pa­ra ac­tuar el 12 y el 13 de oc­tu­bre en Mo­vis­tar Are­na, el va­lor del can­tan­te puer­to­rri­que­ño se re­su­me en una so­la pa­la­bra: “Des­pa­ci­to”. Ha­ce tres años no tie­ne dis­co nue­vo y no es pro­ble­ma por­que, a dúo con Daddy Yankee, esa so­la can­ción suel­ta lan­za­da en enero ha­ce ver su ca­rre­ra pre­via de ba­la­dis­ta pop tan re­mo­ta y no­ven­te­ra in­clu­so.

Fon­si no es por su­pues­to el pri­me­ro que ven­de reg­gae­tón pa­ra no que­dar­se atrás. Pe­ro con ca­si mil mi­llo­nes de re­pro­duc­cio­nes en YouTu­be y dis­cos de diamante can­jea­dos por ven­tas en múl­ti­ples paí­ses, “Des­pa­ci­to” es lo más vis­to del año y es el me­jor ejem­plo de qué sig­ni­fi­ca reg­gae­tón pa­ra la in­dus­tria mu­si­cal glo­bal en 2017. No só­lo es la ju­ga­da se­gu­ra he­cha por as­tros in­ter­na­cio­na­les que van des­de En­ri­que Igle­sias y Sha­ki­ra has­ta Cha­yan­ne y Ricky Mar­tin, e in­clu­so la ta­bla de sal­va­ción de gen­te que es­ta­ba en la au­tén­ti­ca tie­rra del ol­vi­do co­mo Car­los Vi­ves. Es tam­bién un zom­bie mu­si­cal re­ani­ma­do una y otra vez por in­tér­pre­tes y pro­duc­to­res que re­pi­ten la mis­ma can­ción. Cambian los ya­tes, au­tos, mo­de­los y dro­nes de los vi­deos, pe­ro los cua­tro acor­des de esa can­ción eter­na son los mis­mos. Y así “Bai­lan­do”, de En­ri­que Igle­sias con Gen­te de Zo­na y Des­ce­mer Bueno, es la mis­ma can­ción que “El per­dón”, de Nicky Jam con En­ri­que Igle­sias; y “El per­dón” es la mis­ma que “Tra­ve­su­ra”, “Si tú no vuel­ves” y “Sú­be­me la ra­dio”, de los mis­mos Nicky Jam, Gen­te de Zo­na y En­ri­que Igle­sias; y “Si tú no vuel­ves” es la mis­ma que “Hey DJ”, de CNCO y Yan­del; y “Hey DJ” es la mis­ma que “Bái­la­me”, de Na­cho con Yan­del y Bad Bunny; y “Qué va”, de Ozu­na y Alex Sen­sa­tion; y “Be­sán­do­te” y “An­do bus­can­do”, de Pi­so 21; y to­das esas por su­pues­to son la mis­ma que “Des­pa­ci­to”, de Luis Fon­si con Daddy Yankee. Al­gu­na vez el reg­gae­tón fue dis­rup­ti­vo con gen­te co­mo Te­go Cal­de­rón y Vico C, y to­da­vía Daddy Yankee, Plan B y el mis­mo Ozu­na lan­zan pro­duc­cio­nes es­ti­mu­lan­tes, pe­ro la tem­po­ra­da 2017, con Fon­si co­mo sím­bo­lo, ter­mi­nó por de­mos­trar que en las ga­rras de la co­mer­cia­li­za­ción mu­rió to­da la in­no­va­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.