RO­GER WA­TERS VUEL­VE AL FREN­TE

Con Is this the li­fe we really want? Wa­ters de­mues­tra es­tar en bue­na for­ma en 2017, tan­to pa­ra man­dar re­ca­dos a Trump co­mo pa­ra po­le­mi­zar con Ra­diohead.

Caras (Chile) - - MÚSICA - Por David Pon­ce

Un lu­gar co­mún del rock ha si­do la ana­lo­gía en­tre Pink Floyd y Ra­diohead, en sus ca­li­da­des de gru­pos cul­to­res de un rock in­te­li­gen­te ca­da uno en su épo­ca. Y 2017 ha traí­do ar­gu­men­tos en pro y con­tra de esa co­ne­xión. Es un año de efe­mé­ri­des en la his­to­ria de Pink Floyd, ban­da fun­da­men­tal que ha­ce me­dio si­glo gra­bó su pri­mer disco, pe­ro si se tra­ta de la men­te de Ro­ger Wa­ters, ba­jis­ta fun­da­dor del grupo y ale­ja­do de él ya en 1985, co­rren días de­ma­sia­do ur­gen­tes co­mo pa­ra con­cen­trar­se en el pa­sa­do. 2017 es tam­bién año de su pri­mer disco des­de 1992 y el de una gi­ra con ci­ta al tí­tu­lo de una can­ción de Pink Floyd (“Us + them”), pe­ro que es pu­ra ac­tua­li­dad al es­ti­lo Wa­ters: en mo­do po­lí­ti­co ac­ti­vo co­mo era lo es­pe­ra­ble. Mien­tras U2 si­guen tar­dan­do en ter­mi­nar su anun­cia­do disco, el vie­jo Ro­ger, a sus 74 re­cién cum­pli­dos el 6 de sep­tiem­bre, se in­te­rro­ga so­bre la vi­da en el tí­tu­lo del disco (Is this the li­fe we really want?) y vuel­ve so­bre asun­tos co­mo la guerra en la can­ción “The last re­fu­gee”, la tec­no­lo­gía, la re­li­gión y el me­dio am­bien­te en “Dé­jà vu” y un re­ca­do pre­si­den­cial en “Pic­tu­re that” (“Ima­gi­na es­to”) con el ver­so Pic­tu­re a lea­der

with no fuc­king brains pa­ra ter­mi­nar de ha­cer de és­te su disco de la Era Trump. Hay un link di­rec­to co­mo nun­ca an­tes en­tre Pink Floyd y Ra­diohead en es­ta vuel­ta. En su nue­vo disco, Ro­ger Wa­ters tra­ba­jó por pri­me­ra vez con Ni­gel Go­drich, el hom­bre que ha pro­du­ci­do to­dos los dis­cos de Ra­diohead. Y Go­drich le sa­ca un tro­te nue­vo en es­tas can­cio­nes pe­ro no lo apar­ta de su se­llo floy­diano his­tó­ri­co en el so­ni­do. Y me­nos sir­vió pa­ra in­vi­tar a un té con Ra­diohead. En es­tos mis­mos días, Ro­ger Wa­ters, par­te de la or­ga­ni­za­ción BDS (Boy­cott, Di­vest­ment, San­ctions) que pro­mue­ve un boi­cot cul­tu­ral a Is­rael en so­li­da­ri­dad con la po­bla­ción pa­les­ti­na, ha he­cho más no­ti­cia por su pú­bli­ca acu­sa­ción a la ban­da de Thom Yor­ke de ava­lar el ré­gi­men is­rae­lí a raíz del con­cier­to que el grupo dio el 19 de ju­lio en Tel Aviv. Yor­ke re­tru­có que no por to­car en EE.UU. su ban­da apo­ya a Trump, pe­ro Wa­ters res­pon­dió a su vez con una dis­tin­ción acerca de la po­bla­ción pa­les­ti­na: “Son un pue­blo ocu­pa­do, y tie­nen una re­sis­ten­cia or­ga­ni­za­da fren­te a un ejér­ci­to in­va­sor”. Di­fí­cil de­jar ca­lla­do a Ro­ger Wa­ters, tan re­suel­to co­mo siem­pre a en­car­nar el rol de roc­ke­ro de de­nun­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.