NI­RO el hé­roe de Kia

Ro­dri­go de la To­rre Mar­ti­ni, ge­ren­te ge­ne­ral de Kia, nos en­tre­ga pis­tas de la prin­ci­pal no­ve­dad de la fir­ma co­rea­na pa­ra el pró­xi­mo año: el pri­mer suv com­pac­to hí­bri­do Ni­ro, bu­que in­sig­nia en ma­te­ria eco­ló­gi­ca.

Caras (Chile) - - IDEAS & NEGOCIOS - Por Fe­li­pe Vi­lla­grán Fo­tos Ca­mi­lo Me­lús

El ori­gen de tan mi­ni­ma­lis­ta tí­tu­lo hace re­fe­ren­cia a la pa­la­bra in­gle­sa he­ro. Es así co­mo des­de su raíz el nue­vo Small SUV de la em­pre­sa asiá­ti­ca se per­fi­la co­mo un au­to real­men­te res­pon­sa­ble con el pla­ne­ta.

“El Ni­ro nos sor­pren­dió”, ad­mi­te Ro­dri­go de la To­rre Mar­ti­ni, ge­ren­te ge­ne­ral de Kia. “Creo que lo vi hace dos o tres años en un di­se­ño con­cep­tual, y el asom­bro fue aún más gran­de cuan­do pa­só del bo­ce­to a la ver­sión fi­nal”. La in­ten­ción era am­bi­cio­sa, el pri­mer SUV com­pac­to hí­bri­do del mun­do de­bía po­seer lí­neas so­fis­ti­ca­das, no de­jan­do de la­do el as­pec­to fí­si­co. Un look de­por­ti­vo es el que ca­rac­te­ri­za este mo­de­lo que jue­ga con só­li­dos án­gu­los y la ya em­ble­má­ti­ca pa­rri­lla de­lan­te­ra de la em­pre­sa.

El in­te­rior se lu­ce en co­lor ne­gro o blan­co, se­gún se pre­fie­ra, mien­tras que sus asien­tos re­for­za­dos en sus al­moha­di­llas pro­me­ten que los con­duc­to­res ol­vi­den las in­co­mo­di­da­des tras va­rias ho­ras al vo­lan­te.

Pe­ro la apa­rien­cia no lo es to­do, ima­gi­na­do co­mo el hé­roe ver­de del pla­ne­ta, Ni­ro fue crea­do pa­ra quie­nes tie­nen una ver­da­de­ra preo­cu­pa­ción por el me­dio am­bien­te. “En Chi­le hay gen­te que di­ce mu­cho, pe­ro no hace. Ha­blan del te­ma de los au­tos, la elec­tri­ci­dad, la ba­su­ra, so­mos mu­cha bo­ca. Pe­ro hay una ge­ne­ra­ción, en­tre 30 y 35 años, que sí es pro­pen­sa a dar este cam­bio, que pre­fie­ra dar prio­ri­dad a un au­to hí­bri­do en lu­gar del di­se­ño. Y lo bueno es que este mo­de­lo sí ti­ra pin­ta, cum­ple con los dos te­mas”, ex­pli­ca.

A la tec­no­lo­gía hí­bri­da se le su­ma el nue­vo sis­te­ma de asis­ten­cia al con­duc­tor, Eco-DAS, que per­mi­ti­rá aho­rrar com­bus­ti­ble al su­ge­rir cuán­do es el mo­men­to in­di­ca­do pa­ra fre­nar. Tam­bién con­ta­rá con un con­trol pre­dic­ti­vo, de­ter­mi­nan­do cúan­do es el me­jor mo­men­to pa­ra al­ma­ce­nar ener­gía y los ins­tan­tes en que se de­be gas­tar pa­ra me­jo­rar el fun­cio­na­mien­to glo­bal.

“Ca­da año más gen­te se cam­bia de un se­dán a un SUV. Lo dis­tin­to aho­ra es que des­de hace un tiem­po las mar­cas han desa­rro­lla­do small SUV que los hace más ac­ce­si­ble, es una ten­den­cia a ni­vel glo­bal. Los jó­ve­nes pre­fie­ren un au­to pa­ra pa­sar­la bien, en lu­gar de lu­cir­se”. Se­gún ci­fras que ma­ne­ja la fir­ma, la ven­ta de es­tos mo­de­los tie­ne un cre­ci­mien­to del 32,7%, mien­tras que la ca­te­go­ría small se apo­de­ra de esa área con un 37% de cre­ci­mien­to.

NI­RO FUE CREA­DO PA­RA QUIE­NES TIE­NEN UNA VER­DA­DE­RA PREO­CU­PA­CIÓN POR EL ME­DIO AM­BIEN­TE. “EN CHI­LE HAY GEN­TE QUE DI­CE MU­CHO, PE­RO NO HACE. PE­RO HAY UNA GE­NE­RA­CIÓN, EN­TRE 30 Y 35 AÑOS, QUE SÍ ES PRO­PEN­SA A DAR ESTE CAM­BIO”, SOS­TIE­NE RO­DRI­GO DE LA TO­RRE MAR­TI­NI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.