2018.

Caras (Chile) - - CULTURA -

bi­do a la au­sen­cia de gran­des fi­gu­ras in­ter­na­cio­na­les. “La fuer­za de la Ope­ra de Pa­rís o del Ma­riinsky es su pro­pio elen­co. Es lo mis­mo que ocu­rre con el ba­llet de San­tia­go. Una com­pa­ñía que se man­tie­ne con bai­la­ri­nes de afue­ra es una ma­la com­pa­ñía”, aña­de enér­gi­co.

Sin com­ple­jos res­pon­de que “no te­nía fi­nan­cia­mien­to” fren­te a la pre­gun­ta si lo frus­tró no po­der pre­sen­tar al tenor Jo­nas Kauf­mann. “El 2018 trae­mos in­vi­ta­dos de pres­ti­gio co­mo la Or­ques­ta Fi­lar­mó­ni­ca de Vie­na; al vio­li­nis­ta ru­so Ma­xim Ven­ge­rov, al gui­ta­rris­ta Pe­pe Ro­me­ro. ¿Por qué fue po­si­ble? Por­que fir­ma­mos una alian­za es­tra­té­gi­ca con la em­pre­sa de ener­gía AES Ge­ner que con­tem­pla, en­te otras co­sas, cos­tear los es­pec­tácu­los ex­tra­or­di­na­rios”.

Cham­bert no re­nie­ga de la cul­tu­ra de las es­tre­llas que hoy do­mi­nan des­de el fút­bol al ba­llet. “Son ar­tis­tas fue­ra de lo co­mún y, has­ta aquí, tie­ne sen­ti­do. Lo que me pa­re­ce la­men­ta­ble son quie­nes si­guen pre­sen­tán­do­se co­mo ta­les cuan­do el ta­len­to o la ca­li­dad ya se fue­ron. Pa­sa con los can­tan­tes, por­que la voz lí­ri­ca es frá­gil”, co­men­ta. Al fran­cés le im­por­ta el ta­len­to y la ca­li­dad. Tam­bién la va­rie­dad. Eso ex­pli­ca que jun­to a la or­ques­ta de Vie­na se pre­sen­te una ópe­ra na­cio­nal — El Cris­to de El­qui, de Mi­guel Fa­rías con li­bre­to de Al­ber­to Ma­yol— y a una pia­nis­ta co­mo Yu­ja Wang. Ele­gi­da ‘mú­si­co del año’ por la re­vis­ta Mu­si­cal Ame­ri­ca, es una es­pe­cie de Ma­don­na clá­si­ca y la pre­fe­ri­da de los di­se­ña­do­res de moda. “Uno ve lle­gar a esa jo­ven tan dul­ce y, cuan­do to­ca, es una fie­ra”. Es el ca­ris­ma, al­go di­fí­cil de ex­pli­car. Mis­te­rio­so. Al­go que ocu­rre -ex­pli­ca- con el ve­ne­zo­lano Du­damel cuan­do se co­mu­ni­ca con los 80 mú­si­cos de la or­ques­ta.

Lo i nte­rrum­pe al­guien que pre­pa­ra la ópe­ra Aí­da y par­te es­ca­le­ras aba­jo a supervisar uno de l os úl­ti­mos es­pec­tácu­los he­re­da­dos por la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior. Es el prin­ci­pio de la era Cham­bert.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.