CHI­CO BUARQUE

Caras (Chile) - - MÚSICA -

En un pa­sa­je de l a ex­ten­sa en­tre­vis­ta a Chi­co Buarque de Ho­llan­da que es la co­lum­na ver­te­bral de Ar­tis­ta bra­si­lei­ro (2015), do­cu­men­tal de Mi­guel Fa­ria Jr. so­bre l a vi­da del crea­dor bra­si­le­ño, Buarque con­je­tu­ra so­bre l os tiem­pos ca­da vez más l ar­gos que se to­ma a es­tas al­tu­ras de su vi­da pa­ra gra­bar dis­cos. Y si en prin­ci­pio era una ma­la no­ti­cia sa­ber que l a l en­ti­tud vie­ne apa­re­ja­da con la ma­du­rez, dos años des­pués de esa pe­lí­cu­la ya es tiem­po su­fi­cien­te pa­ra re­ci­bir l a bue­na nue­va de un dis­co iné­di­to de Chi­co Buarque, y pa­ra sa­ber que cual­quier es­pe­ra es­ta­rá bien em­plea­da si el re­sul­ta­do es así de aven­ta­ja­do.

A sus 73 años, y a seis años trans­cu­rri­dos de su dis­co pre­vio ( Chi­co, de 2011), el bra­si­le­ño es por lo de­más tan múl­ti­ple que sus queha­ce­res no se li­mi­tan a la música. Hoy Ca­ra­va­nas, su vi­gé­si­mo ter­cer dis­co, lo co­rro­bo­ra. Son só­lo nue­ve can­cio­nes, dos de ellas nue­vas to­mas de com­po­si­cio­nes an­te­rio­res, y con ellas Buarque de­mues­tra que es uno de los fun­da­men­ta­les de la música po­pu­lar bra­si­le­ña y de la de su tiem­po en ge­ne­ral.

Y el tiem­po es un fac­tor en es­te dis­co. “Due­to” (1979) y “A moça do son­ho” (2001), gra­ba­das an­tes por Na­ra Leão y Ma­ria Bet­hâ­nia, es­tán pues­tas al día. Buarque re­plan­tea “Due­to” en una nue­va le­tra con ci­ta a Ias re­des so­cia­les y la re­gra­ba jun­to a su nie­ta Cla­ra Buarque, ade­más de in­vi­tar a su nie­to Chi­co Brown a otra de las can­cio­nes. Y si es por en­ta­blar la­zos, el can­tan­te dia­lo­ga en Ca­ra­va­nas con Sha­kes­pea­re, Sil­vio Ro­drí­guez, Du­ke Elling­ton o Al­bert Ca­mus, es­tos dos úl­ti­mos en la can­ción que da tí­tu­lo al dis­co.

“As ca­ra­va­nas” es ob­ser­va­ción so­cial im­pla­ca­ble en su crí­ti­ca al ra­cis­mo y al cla­sis­mo, ade­más de un co­men­ta­rio de l a ma­yor ac­tua­li­dad so­bre mi­gra­cio­nes y una do­ble ci­ta im­plí­ci­ta a Ca­ra­van, de Elling­ton, y a El ex­tran­je­ro, de Ca­mus. Si l a mis­ma Ca­ra­van fue ci­ta­da en una pe­lí­cu­la efec­tis­ta co­mo Whi­plash, si El ex­tran­je­ro fue ci­ta­do de for­ma li­te­ral por The Cu­re en “Ki­lling an arab”, aquí vie­ne Chi­co Buarque a en­se­ñar có­mo es una ci­ta de ver­dad: po­lí­ti­ca, su­til y ma­jes­tuo­sa al mis­mo tiem­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.