EL TRIUN­FO CUL­TU­RAL

Caras (Chile) - - ENTREVISTA -

Se­gún la autora, ya des­de los orí­ge­nes del gre­mia­lis­mo ocu­rrían si­tua­cio­nes po­co trans­pa­ren­tes. Ci­ta el ca­so de la Coope­ra­ti­va de Aho­rro y Cré­di­to La Fa­mi­lia, en­ti­dad que fun­cio­na­ba co­mo una fi­nan­cie­ra in­for­mal y que que­bró a fi­nes de 1976. Un ca­so de es­ta­fa, co­mo lo com­pro­bó la Jus­ti­cia va­rios años des­pués, que com­pro­me­tió a cien­tos de aho­rran­tes y don­de el pro­pio Jai­me Guz­mán es­tu­vo in­vo­lu­cra­do. “Po­dría ha­ber si­do el pre­lu­dio de lo que ca­si 40 años des­pués ocu­rrió con Pen­ta...”, ob­ser­va.

Sin em­bar­go, a pe­sar de la opa­ci­dad con que el par­ti­do y mu­chas de sus fi­gu­ras han mo­vi­do las cuer­das del po­der, de los cues­tio­na­mien­tos éti­cos y las in­ves­ti­ga­cio­nes ju­di­cia­les, Mönck­berg sos­tie­ne que, aún así, la UDI lo­gró cons­ti­tuir­se co­mo el par­ti­do más im­por­tan­te de la de­re­cha y, pro­ba­ble­men­te, el más gran­de de Chi­le. “Si ves las ci­fras, elec­to­ral­men­te ellos han ido ha­cia arri­ba. Su pro­yec­to ha si­do exi­to­so. En las mu­ni­ci­pa­les de 2017 fue el par­ti­do con más al­cal­des elec­tos”.

—Ellos fi­nal­men­te l ogra­ron i ns­ta­lar su pro­yec­to i deo­ló­gi­co; el fa­mo­so plan gre­mia­lis­ta-neo­li­be­ral de Jai­me Guz­mán dio re­sul­ta­dos, y lo que es­ta­mos vi­vien­do a ni­vel so­cial, el in­di­vi­dua­lis­mo que se per­ci­be, es­tá muy re­la­cio­na­do. El ex­pe­ri­men­to —co­mo se le lla­mó a la ins­tau­ra­ción del mo­de­lo eco­nó­mi­co de Chica­go en Chi­le, an­tes in­clu­so que en cual­quier otra par­te del mun­do— re­sul­tó y ha pe­ne­tra­do las ca­pas eco­nó­mi­co-so­cia­les. No só­lo en los que tie­nen más, tam­bién en la cla­se me­dia. La UDI ga­nó la ba­ta­lla cul­tu­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.