SEN­DE­RIS­MO Y VE­LO­CI­DAD

Caras (Chile) - - DEPORTES -

el de­por­te no ha me­jo­ra­do, so­lo de­ben ha­ber tres en Chi­le y eso re­per­cu­te en la pre­pa­ra­ción pa­ra ca­rre­ras in­ter­na­cio­na­les”.

Quien no ha te­ni­do esos pro­ble­mas es To­más Cau­lier (16), ga­na­dor de me­da­lla de bron­ce en los Juegos. Des­de los tres años se afe­rró a una bi­ci­cle­ta y na­da lo se­pa­ra de las dos rue­das: “Me di cuen­ta de que si no an­da­ba en bi­ci me cos­ta­ba más es­tu­diar (...) El pró­xi­mo año me gus­ta­ría ir a los Juegos Olím­pi­cos de la Ju­ven­tud y ha­cer una gi­ra cor­ta por Eu­ro­pa, co­rrer al­gu­nas com­pe­ten­cias de mi ca­te­go­ría pa­ra ver có­mo va el ni­vel allá”.

Y si de ni­vel in­ter­na­cio­nal se tra­ta, el trail run­ning chi­leno co­mien­za a pre­pa­rar­se pa­ra co­rrer su pri­me­ra ca­rre­ra. El de­por­te que mez­cla sen­de­ris­mo y ve­lo­ci­dad, dio los pri­me­ros atis­bos pa­ra fe­de­rar­se, or­ga­ni­zan­do un se­lec­ti­vo con mi­ras a uno de los prin­ci­pa­les even­tos con­ti­nen­ta­les del año; el Sa­lo­mon K42 2017 rea­li­za­do en Ar­gen­ti­na. Una de las cla­si­fi­ca­das pa­ra re­pre­sen­tar al país, Ca­ta­li­na Ale­gría (28), aún no pue­de creer­lo. “Po­dré de­cir­les a los nie­tos que es­tu­ve en­tre los pri­me­ros se­lec­cio­na­dos na­cio­na­les de trail en la his­to­ria de Chi­le”.

Al con­tra­rio de otros de­por­tes, el trail co­mien­za a desa­rro­llar­se a edad ma­du­ra, l a ma­yo­ría de sus adep­tos ron­dan l os 25 a 40 años, por lo que los atle­tas de­ben aco­plar su vi­da la­bo­ral con los ce­rros. Es­te es el ca­so de Ale­gría, quien es i nge­nie­ra co­mer­cial. “Chi­le es­tá en pa­ña­les. Las fir­mas te ayu­dan cuan­do ven que te va bien y aún fun­cio­na mu­cho por can­je. El 90% de l os que ha­ce­mos es­to no po­de­mos vi­vir del de­por­te, to­dos tie­nen sus tra­ba­jos, sus es­tu­dios...”.

La vi­sión es com­par­ti­da por la co­rre­do­ra Ve­ró­ni­ca Bra­vo: “Es in­creí­ble el ni­vel de los atle­tas in­ter­na­cio­na­les. Ellos lle­gan días an­tes al lu­gar de la com­pe­ten­cia, to­da su men­te se en­fo­ca so­lo en la ca­rre­ra”. Des­de 2013 que com­bi­na el trail con su la­bor co­mo pro­fe­so­ra de Edu­ca­ción Fí­si­ca en la UCV, y ya ha lo­gra­do des­ta­car­se co­mo cam­peo­na en com­pe­ten­cias in­ter­na­cio­na­les co­mo el The Coas­tal Challenge rea­li­za­do en Cos­ta Ri­ca. Aún así, es­pe­ra que las con­di­cio­nes cam­bien en el fu­tu­ro.

An­te los pro­ble­mas que la dis­ci­pli­na con­lle­va, el se­lec­cio­na­do del Ejér­ci­to Sa­muel Mo­ra­les pre­fie­re ver con es­pe­ran­zas las múltiples ca­rre­ras que se es­tán rea­li­zan­do en el país. “Com­pe­ten­cias co­mo el So­lo­mon Trail Challenge son una bue­na vi­tri­na pa­ra las mar­cas, de­mos­trar de lo que es­tás he­cho”, ex­pli­ca.

El So­lo­mon Trail Challenge re­gre­só lue­go de tres años de au­sen­cia, y nue­va­men­te, fue Pa­blo De­ma­ria el or­ga­ni­za­dor. “Lo hi­ci­mos en la Vi­ña Ma­te­tic que es una ma­ra­vi­lla pa­ra ha­cer trail, mez­cla de bos­ques ma­de­re­ros con vi­ñe­dos. Es­pe­ra­mos que con el pa­sar de los años, po­da­mos i ncre­men­tar el nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes e in­cor­po­rar una nue­va ca­te­go­ría de 40 ki­ló­me­tros”.

Así el cir­cui­to por la co­mu­na de Ca­sa­blan­ca se su­ma a los senderos que pro­ta­go­ni­zan la es­ce­na chi­le­na. Aun­que la ru­ta más aplau­di­da si­gue sien­do las To­rres del Pai­ne.

El co­mien­zo de ser fe­de­ra­dos augura un aus­pi­cio­so fu­tu­ro y des­de la Fe­de­ra­ción Atlé­ti­ca de Chi­le lo con­fir­man. “A ni­vel in­ter­na­cio­nal la fe­de­ra­ción de atletismo adop­tó al trail run­ning co­mo una de sus dis­ci­pli­nas”, ex­pli­ca el en­car­ga­do del área En­zo Fe­rra­ri.

Mien­tras que el moun­tain bi­ke pa­re­ce ya ha­ber en­con­tra­do su camino ha­cia la es­ce­na mun­dial. Lo úni­co que que­da es es­pe­rar a que la nue­va ce­pa de atle­tas ger­mi­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.