CON­TRA EL PRE­SEN­TE

Eva­sión y otros en­sa­yos, del escritor ar­gen­tino neo­van­guar­dis­ta Cé­sar Ai­ra, se en­car­ga del pre­sen­te de la no­ve­la y del en­sa­yo co­mo gé­ne­ros, sus po­si­bi­li­da­des y pro­yec­cio­nes.

Caras (Chile) - - LETRAS Y PALABRAS - Por Ro­mi­na Reyes Aya­la

Hay una generación de es­cri­to­res ar­gen­ti­nos pa­ra quie­nes el en­sa­yo es el gé­ne­ro don­de to­man una po­si­ción po­lí­ti­ca acer­ca del dis­cur­so li­te­ra­rio. Juan Jo­sé Saer, Ri­car­do Pi­glia y re­cien­te­men­te Cé­sar Ai­ra, au­tor de neo­van­guar­dia cu­yas fic­cio­nes nun­ca son lo que apa­ren­tan. Es el uso al ex­tre­mo de los pro­ce­di­mien­tos li­te­ra­rios, que son los ar­ti­fi­cios con los que au­to­res y au­to­ras mo­de­lan la reali­dad y la con­vier­ten en li­te­ra­tu­ra.

Re­co­no­ci­do en Chi­le con el pre­mio Manuel Ro­jas el 2016, pu­bli­ca Eva­sión y otros en­sa­yos (Ran­dom Hou­se), don­de el au­tor se re­fie­re al pre­sen­te de la no­ve­la.

Re­su­me su idea de la li­te­ra­tu­ra en lo que lla­ma “eva­sión”: pro­ce­di­mien­to por el cual la li­te­ra­tu­ra ocul­ta su con­flic­to y se eva­de. Es de­cir, es­con­de el me­ca­nis­mo que la con­vier­te en fic­ción. Por su­pues­to, sus lec­tu­ras van des­de El Qui­jo­te de Cer­van­tes has­ta los ro­mán­ti­cos fran­ce­ses del si­glo XIX que pre­fi­gu­ran la no­ve­la mo­der­na y se vuel­ven los ma­yo­res ex­po­nen­tes en ex­hi­bir la vi­da y po­se­sio­nes de una cla­se en as­cen­sión: la bur­gue­sía.

An­te eso, Ai­ra lee en el pre­sen­te la au­sen­cia de la eva­sión y la in­va­sión del au­tor en to­da la obra li­te­ra­ria. Di­rá en su en­sa­yo que los no­ve­lis­tas jó­ve­nes “en­cuen­tran ca­da vez me­nos mo­ti­vos pa­ra pro­mo­ver un es­ca­pe”, y ahí lee una preo­cu­pan­te co­mo­di­dad con el pre­sen­te y la reali­dad. Pa­ra Ai­ra, de lo que ca­re­ce la li­te­ra­tu­ra con­tem­po­rá­nea es de tra­ba­jo, ya que en ella “la no­ve­la flu­ye di­rec­ta­men­te del au­tor, sin pa­sar por la in­ter­me­dia­ción de la li­te­ra­tu­ra”.

Cla­ra­men­te mu­chas fic­cio­nes del yo, au­to­fic­cio­nes o no­ve­las bio­grá­fi­cas sue­nan con la crí­ti­ca de Ai­ra, ya que son con­si­de­ra­das la bue­na li­te­ra­tu­ra ac­tual. Bien po­dría in­ter­pre­tar­se que Ai­ra no sa­be leer su pre­sen­te li­te­ra­rio o que in­ten­ta de­fen­der­se de una li­te­ra­tu­ra que en­cuen­tra los lí­mi­tes en­tre arte, es­té­ti­ca y vi­da des­di­bu­ja­dos. Pe­ro es co­mún que los nom­bres con­sa­gra­dos vi­gi­len el fu­tu­ro de la li­te­ra­tu­ra, que de acuer­do a la constante dis­cu­sión de sus lí­mi­tes pue­de ex­pul­sar­los o de­cla­rar­los sa­cros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.