EL RE­GRE­SO DE RADIOHEAD

Gol­pea­dos por la muer­te de la mu­jer de Thom Yor­ke, sin nin­gún in­te­rés en in­gre­sar al Sa­lón de la Fa­ma del Rock and Roll y tra­ba­jan­do po­de­ro­sa­men­te en sus ca­rre­ras in­di­vi­dua­les, los bri­tá­ni­cos tie­nen a Chi­le den­tro de los po­cos privilegiados que los po­drán

Caras (Chile) - - CONTENIDO - Por Fran­co Fa­so­la

Con una mi­ni­gi­ra que los ten­drá por se­gun­da vez en Chi­le, la ban­da bri­tá­ni­ca vi­ve un pre­sen­te en que es­tán pri­vi­le­gian­do sus ca­rre­ras per­so­na­les.

Es­tre­lla dis­tan­te. Co­mo el tí­tu­lo de la no­ve­la de Ro­ber­to Bo­la­ño se po­dría en­ten­der el pre­sen­te de la ban­da bri­tá­ni­ca Radiohead. Los li­de­ra­dos por Thom Yor­ke re­gre­san a Chi­le lue­go de ese inol­vi­da­ble show en la Pis­ta Atlé­ti­ca en 2009, fren­te a 26 mil per­so­nas. Por esos años aca­ba­ban de lan­zar In rain­bows (2008), el dis­co que re­vo­lu­cio­nó la in­dus­tria mu­si­cal al ser el pri­me­ro en ser lan­za­do sin se­llo, de ma­ne­ra di­gi­tal e in­vi­tan­do a cual­quie­ra a pa­gar lo que qui­sie­ra por ese ma­te­rial.

Nue­ve años des­pués de ese mag­ní­fi­co des­te­llo que pa­só por San­tia­go, la ban­da en­tró en una zo­na de ma­du­rez, do­lor, in­tros­pec­ción y nue­vas bús­que­das.

Ese es el am­bien­te en el que se los vol­ve­rá a ver es­te 11 de abril, es­ta vez en el Es­ta­dio Na­cio­nal, en la sex­ta edi­ción del Fes­ti­val SUE. Allí Radiohead se pre­sen­ta­rá jun­to al pro­duc­tor, DJ ex­pe­ri­men­tal y ci­neas­ta Fl­ying Lo­tus, ade­más de Ju­nun, una de las aven­tu­ras pa­ra­le­las del gui­ta­rris­ta de la ban­da, Jonny Green­wood y su tra­ba­jo jun­to al com­po­si­tor y mú­si­co Sh­ye Ben Tzur y el gru­po in­dio The Ra­jast­han Ex­press, ade­más de la pre­sen­cia lo­cal de Fö­llak­zoid.

Pa­sa­dos 20 años de la arro­lla­do­ra apa­ri­ción de Ok Com­pu­ter (1997) y con una ca­rre­ra que los tie­ne en­tre las ban­das más res­pe­ta­das de las úl­ti­mas dé­ca­das, Radiohead pa­re­ce es­tar irra­dian­do una ener­gía di­fe­ren­te. Pa­ra su úl­ti­mo tra­ba­jo de es­tu­dio, A moon shaped pool (2016), no ne­ce­si­ta­ron si­quie­ra ha­cer una so­la en­tre­vis­ta pa­ra con­ver­tir­se en nú­me­ro uno mun­dial, su­peran­do a me­ga­es­tre­llas co­mo Be­yon­ce.

Pa­ra pre­sen­tar el año pa­sa­do su ver­sión ex­ten­di­da y con­me­mo­ra­ti­va de Ok Com­pu­ter (OK Com­pu­ter OKNOTOK 1997 2017), Thom Yor­ke hi­zo un al­to a su si­len­cio pa­ra des­cri­bir to­do lo que su­ce­dió des­pués del dra­má­ti­co éxi­to de te­mas co­mo Pa­ra­noid An­droid o Kar­ma Po­li­ce. “De­ci­dí que ne­ce­si­ta­ba dis­fru­tar de mi tra­ba­jo an­tes de que me ma­ta­ra”, ex­pli­có a BBC Radio 6.

Un año an­tes, y mien­tras gra­ba­ba A moon shaped pool, Yor­ke per­día por el cán­cer a Ra­chel Owens, su mu­jer y ma­dre de sus dos hi­jos, con quien es­tu­vie­ron jun­tos más de 20 años y de quien se ha­bía se­pa­ra­do en 2015. A moon shaped pool, se sa­be, estuvo he­cho ba­jo ese fuer­te in­flu­jo. Yor­ke de­cla­ró a Ro-

A MOON SHAPED POOL (2016), SU ÚL­TI­MO TRA­BA­JO DE ES­TU­DIO, ESTUVO MAR­CA­DO POR LA MUER­TE DE LA MU­JER DE THOM YOR­KE. "FUE UN MI­LA­GRO QUE SE HI­CIE­RA ESE DIS­CO”, DI­JO EL CAN­TAN­TE.

lling Sto­ne que “en aquel mo­men­to pa­sa­ban mu­chas co­sas di­fí­ci­les y fue­ron tiem­pos du­ros pa­ra no­so­tros co­mo per­so­nas. Fue un mi­la­gro que se hi­cie­ra ese dis­co”.

Su re­gre­so a Chi­le es una mues­tra de una pe­que­ña gi­ra-mi­la­gro, la úni­ca pla­nea­da has­ta aho­ra pa­ra 2018, año en el que de­ci­die­ron dejar de la­do Radiohead y avan­zar en sus pro­yec­tos per­so­na­les.

Yor­ke es­tá em­bar­ca­do en com­po­ner su pri­me­ra ban­da so­no­ra pa­ra una pe­lí­cu­la, Suspiria, el re­ma­ke del clá­si­co de Dario Argento, es­ta vez di­ri­gi­do por Lu­ca Guadagnino (Call me by your na­me), que se estrena es­te año. Su com­pa­ñe­ro, el gui­ta­rris­ta Jonny Green­wood, ya es cons­pi­cuo en esas li­des y fue no­mi­na­do al Os­car por su com­po­si­ción pa­ra El hi­lo fantasma, del di­rec­tor Paul Tho­mas An­der­son y tam­bien tra­ba­jó en la ban­da so­no­ra de You We­re Ne­ver Really He­re, pro­ta­go­ni­za­da por Joa­quín Phoe­nix. Phi­lip Sel­way, el ba­te­ris­ta, tam­bién es­tá en la com­po­si­ción pa­ra ci­ne, es­ta vez pa­ra la pe­lí­cu­la Let Me Go. Por su par­te, el gui­ta­rris­ta Ed O’Brien pre­pa­ra su de­but co­mo so­lis­ta pa­ra fines de es­te año, ins­pi­ra­do en el car­na­val bra­si­le­ño y Co­lin Green­wood, ba­jis­ta y her­mano de Jonny man­tie­ne si­len­cio, el que rom­pió con iro­nía cuan­do la ban­da se en­te­ró que es­te año se­rían in­du­ci­dos al Sa­lón de la Fa­ma del Rock and Roll jun­to a nom­bres co­mo Bon Jo­vi, Ka­te Bush, The Cars, De­pe­che Mo­de, Di­re Straits o Euryth­mics. Mien­tras sus com­pa­ñe­ros no lo en­tien­den ni les in­tere­sa el asun­to, Co­lin le res­pon­dió a Rollling Sto­ne: “Me sen­ti­ría agra­de­ci­do si en­trá­ra­mos. So­lo mira a los otros que han si­do ho­me­na­jea­dos. No sé si el res­to que­rría ir. Qui­zá se­ré so­lo yo ha­cien­do ver­sio­nes de ba­jo y gri­tán­do­le a la gen­te ‘¡Va­mos, se sa­ben és­ta!’. Ten­dría que to­car Creep cinco ve­ces...”.

YOR­KE ES­TÁ EM­BAR­CA­DO EN COM­PO­NER SU PRI­ME­RA BAN­DA SO­NO­RA PA­RA UNA PE­LÍ­CU­LA, SUSPIRIA, EL RE­MA­KE DEL CLÁ­SI­CO DE DARIO ARGENTO, ES­TA VEZ DI­RI­GI­DO POR LU­CA GUADAGNINO (CALL ME BY YOUR NA­ME), QUE SE ESTRENA ES­TE AÑO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.