MU­JE­RES QUE INS­PI­RAN

Los premios CA­RAS 30 años a Ce­ci­lia Bo­loc­co y Ve­ró­ni­ca Vi­lla­rroel se su­ma­ron a los ga­lar­do­nes que la co­mu­ni­dad Mu­je­res In­flu­yen­tes en­tre­gó a nue­ve líderes de la ac­ción so­cial. Un emo­cio­nan­te cie­rre pa­ra un se­mi­na­rio que fue una col­me­na de ideas.

Caras (Chile) - - CONTENIDO - Por Al­fre­do Ló­pez y Clau­dia Paz Gon­zá­lez

Ca­rol Hu­llin, Ce­ci­lia Bo­loc­co y Ana Ma­ría Stu­ven es­tu­vie­ron en­tre las once pre­mia­das del En­cuen­tro In­ter­na­cio­nal de Mu­je­res In­flu­yen­tes. La inspiración y fuer­za fe­me­ni­na en los 30 años de Re­vis­ta CA­RAS.

“Los in­vi­to a re­pen­sar sus vi­das, a dar­se cuen­ta de que la ri­que­za ver­da­de­ra no es­tá en la cuen­ta co­rrien­te sino en lo que po­de­mos en­tre­gar a los de­más y pre­gun­tar­nos: ¿qué es­ta­mos

ha­cien­do pa­ra me­jo­rar el mun­do?”. No hu­bo ni uno so­lo de los asis­ten­tes al úl­ti­mo even­to del II En­cuen­tro In­ter­na­cio­nal de Mu­je­res In­flu­yen­tes que no se emo­cio­na­ra con las pa­la­bras de Ca­rol Hu­llin. La aca­dé­mi­ca (doc­to­ra en In­for­má­ti­ca Mé­di­ca de la Uni­ver­si­dad de Mel­bour­ne y post­doc­to­ra­da en In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial) que de­jó atrás una in­fan­cia de ex­tre­ma po­bre­za, es­ca­ló a lo más al­to del Banco Mun­dial y sue­ña con lle­gar a La Mo­ne­da, no pu­do ocul­tar la emo­ción tras re­ci­bir el re­co­no­ci­mien­to que in­clu­yó una pie­za de la co­lec­ción Lá­gri­mas de Lu­na de Jac­que­li­ne Do­mey­ko. “Me sien­to una pri­vi­le­gia­da de po­der es­tar acá y co­no­cer a un gru­po de mu­je­res tan po­ten­tes”, co­men­tó. Tam­bién fue­ron pre­mia­das la di­rec­to­ra de la Fun­da­ción Soy Más, Bár­ba­ra Et­che­berry; la pre­si­den­ta de la ASECH, Ale­jan­dra Mus­ta­kis; la di­rec­to­ra de la Fun­da­ción An­to­nia, Con­sue­lo Her­mo­si­lla; la estudiante que com­ba­te el bullying es­co­lar, Andrea

Hen­rí­quez; la im­pul­so­ra de la Ley Emi­lia, Ca­ro­li­na Fi­gue­roa; la je­fa del De­par­ta­men­to de Gé­ne­ro de la Di­rec­ción de Re­la­cio­nes Eco­nó­mi­cas In­ter­na­cio­na­les de la Can­ci­lle­ría, Di­re­con, Ni­co­le Ver­du­go, Ana Ma­ría Stu­ven; his­to­ria­do­ra y fun­da­do­ra de la Cor­po­ra­ción Abrien­do Puer­tas que tra­ba­ja en el Cen­tro Pe­ni­ten­cia­rio Fe­me­nino y Mó­ni­ca Re­ta­mal, di­rec­to­ra del cen­tro de al­fa­be­ti­za­ción di­gi­tal, Co­dea.

Ho­ras an­tes, cien­tos de asis­ten­tes al se­mi­na­rio Tu experiencia es po­ten­cia es­cu­cha­ron a nue­ve ex­po­si­to­res in­ter­na­cio­na­les que abor­da­ron te­mas co­mo liderazgo, la rein­ven­ción, el va­lor de to­mar ries­gos y la eco­no­mía sus­ten­ta­ble. En­tre los re­la­to­res, des­ta­ca­ron la di­rec­to­ra de la Co­mu­ni­dad de Or­ga­ni­za­cio­nes So­li­da­rias,

Ale­jan­dra Pi­za­rro; la pre­sen­ta­do­ra co­lom­bia­na Ju­lia­na Ba­rre­to; la ac­ti­vis­ta ar­gen­ti­na con­tra la vio­len­cia de gé­ne­ro, Deb­bie Mac Do­nald y la em­pren­de­do­ra es­pa­ño­la Julia Sal­sas. Tras el brunch, la di­ná­mi­ca cam­bió y se for­ma­ron me­sas de con­ver­sa­ción don­de el in­ter­cam­bio de tar­je­tas y ex­pe­rien­cias fue in­ter­mi­na­ble. “Es­ta­mos fe­li­ces con la con­vo­ca­to­ria y cree­mos que ins­tan­cias co­mo es­tas son fun­da­men­ta­les pa­ra pro­mo­ver el em­po­de­ra­mien­to eco­nó­mi­co de las mu­je­res”, ex­pli­có la crea­do­ra del even­to y di­rec­to­ra de la co­mu­ni­dad Mu­je­res In­flu­yen­tes, Fabiola Ola­te.

Uno de los mo­men­tos más emo­cio­nan­tes de la pre­mia­ción fi­nal fue cuan­do la di­rec­to­ra de re­vis­tas de Edi­to­rial Te­le­vi­sa, Ma­ri­sol Ca­mi­roa­ga, anun­ció la en­tre­ga del Pre­mio CA­RAS 30 años a Ce­ci­lia Bo­loc­co. “Es­ta­mos or­gu­llo­sos de en­tre­gar es­te pre­mio a quien prac­ti­có ba­llet has­ta los 18 años, fue rei­na en el co­le­gio, se­ca pa­ra las ma­te­má­ti­cas y des­de en­ton­ces 100 por cien­to ac­ti­tud. 36 ve­ces portada de CA­RAS, 30 años de ca­rre­ra. Y pa­ra­dó­ji­ca­men­te la re­vis­ta cum­ple 30 años es­te 2018. ¡Ce­ci­lia es la re­la­ción más lar­ga que te he­mos co­no­ci­do!”, di­jo des­per­tan­do fran­cas ri­sas de ami­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.