Adiós a los Cas­tro

El jue­ves 19 de abril se abre una nue­va era en la po­lí­ti­ca cu­ba­na: 59 años des­pués de la re­vo­lu­ción, la is­la eli­ge a un pre­si­den­te que no lle­va el apellido de Fi­del.

Caras (Chile) - - LA ILUSTRACIÓN - Por Juan An­drés Que­za­da Ilus­tra­ción Vi­cen­te Mar­tí

Mien­tras Sil­vio Ro­drí­guez (71) —con sus can­cio­nes de amor y so­bre la re­vo­lu­ción cu­ba­na— ago­ta por es­tos días sus shows en San­tia­go y La­ti­noa­mé­ri­ca, des­de Mia­mi, su hi­jo Sil­vi­to el Li­bre (36), se abre ca­mino en el rap y el hip-hop con co­plas que cri­ti­can con du­re­za los idea­les del ré­gi­men cas­tris­ta que ins­pi­ra­ron a su pa­dre.

Es­ta ana­lo­gía, que re­pre­sen­ta dos mi­ra­das opues­tas so­bre lo que su­ce­de en la is­la —una que si­gue de­fen­dien­do el ré­gi­men co­mu­nis­ta y otra que bus­ca nue­vos es­pa­cios— po­dría ser­vir pa­ra gra­fi­car lo que su­ce­de en Cu­ba, en vís­pe­ras de la elec­ción de un nue­vo go­ber­nan­te. Tras 40 años de go­bierno de Fi­del Cas­tro, su­ce­di­do en 2006 por su her­mano me­nor Raúl (86), el nue­vo man­da­ta­rio no ten­drá el apellido Cas­tro. Y aun­que los ana­lis­tas in­ter­na­cio­na­les se can­sen de re­pe­tir —y con ra­zón— que el co­mu­nis­mo y el cas­tris­mo si­guen y se­gui­rán man­dan­do, el 19 de abril se abre una nue­va era en la po­lí­ti­ca de es­te país. Prueba de ello, es que a días de la elec­ción, na­die apues­ta con cer­te­za por el ven­ce­dor.

El fa­vo­ri­to es Mi­guel Díaz-Ca­nel (52), ac­tual vi­ce­pre­si­den­te del Con­se­jo de Es­ta­do. Se men­cio­na a Es­te­ban La­zo (74), se­cre­ta­rio ideo­ló­gi­co del PC y a Mer­ce­des Ló­pez Acea (49), se­cre­ta­ria del par­ti­do en La Ha­ba­na.

Los ex hé­roes de la re­vo­lu­ción Jo­sé Ramón Ma­cha­do y Ra­mi­ro Val­dés tam­bién fi­gu­ran en la lis­ta. Y, por su rol en la aper­tu­ra con Es­ta­dos Uni­dos, na­die des­car­ta al can­ci­ller Bruno Ro­drí­guez y a la di­rec­to­ra ge­ne­ral pa­ra EE.UU., Jo­se­fi­na Vidal. Sin em­bar­go, una “Cas­tro”, Ma­rie­la de 55 años, hi­ja de Raúl, al ser diputada en la Asam­blea Na­cio­nal, po­dría ser ele­gi­ble, aun­que ya ad­vir­tió que no es­tá dis­po­ni­ble.

¿Có­mo se es­co­ge al nue­vo pre­si­den­te?

El 11 de mar­zo se eli­gie­ron los 605 dipu­tados que com­po­nen la Asam­blea Na­cio­nal, que se cons­ti­tui­rá el 19 de abril. De es­te gru­po, se es­co­gen, con pin­zas, 31 as­pi­ran­tes al Con­se­jo de Es­ta­do, des­de don­de sal­drá el nue­vo go­ber­nan­te de la is­la del en­can­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.