UNO Y SU CIR­CUNS­TAN­CIA

EN EL MES DE LA FO­TO­GRA­FÍA, EL MAC EX­HI­BE UNA MUES­TRA QUE SE ARRI­MA A LA CO­TI­DIA­NI­DAD DE LOS IN­MI­GRAN­TES EN SAN­TIA­GO Y VAL­PA­RAÍ­SO.

Caras (Chile) - - HORÓSCOPO - Por Her­nán Díaz Fo­to Car­la Yo­va­ne

Ca­da 19 de agos­to se con­me­mo­ra el Día Mun­dial de la Fo­to­gra­fía, que en Chi­le se ce­le­bra du­ran­te to­do el mes con di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des. Una de ellas es la ex­po­si­ción '¿A qué dis­tan­cia mi­ra­mos la di­fe­ren­cia?' —abierta has­ta el 21 de oc­tu­bre en el Mu­seo de Ar­te Contemporáneo de San­tia­go (MAC)—, don­de con­flu­yen las re­si­den­cias rea­li­za­das en Chi­le por el fo­tó­gra­fo hún­ga­ro-ale­mán Zol­tán Jo­káy y la ar­tis­ta fran­ce­sa Smith en el con­tex­to del pro­yec­to fran­co-ale­mán Migr'ar­tes, por una par­te, con el ta­ller dic­ta­do por el ale­mán Paul Hut­chi­son a 12 fo­tó­gra­fos chi­le­nos en el mar­co del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Fo­to­gra­fía de Val­pa­raí­so 2017.

El te­ma de la in­mi­gra­ción con­fron­ta a los chi­le­nos con la sub­je­ti­vi­dad, el pre­jui­cio, los de­seos y a veces tam­bién con el mie­do fren­te a lo que so­mos, lo que sa­be­mos y lo que qui­sié­ra­mos sa­ber. La mues­tra en el MAC se arri­ma a la co­ti­dia­ni­dad de las co­mu­ni­da­des in­mi­gran­tes en San­tia­go y Val­pa­raí­so, mos­tran­do de cer­ca la reali­dad de un Chi­le que se abre, se cie­rra y si­gue ade­lan­te con nue­vas in­fluen­cias ex­tran­je­ras. El tí­tu­lo de la ex­po­si­ción re­to­ma el cues­tio­na­mien­to cen­tral que pro­pu­so el even­to fotográfico por­te­ño di­ri­gi­do por el ar­tis­ta Ro­dri­go Gó­mez Rovira, que en su ver­sión del año pa­sa­do in­vi­tó a es­pe­cu­lar vi­sual­men­te en torno a nues­tra re­la­ción con la otre­dad. El re­sul­ta­do son imá­ge­nes que in­ter­pe­lan el en­cuen­tro so­cial con el in­mi­gran­te en un Chi­le efer­ves­cen­te, que se adap­ta a la nue­va reali­dad de te­ner que asu­mir­se co­mo una tie­rra nue­va y des­co­no­ci­da pa­ra mi­les de otros que vie­nen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.