PIXEL CRU­CE DIGITAL

Caras (Chile) - - CULTURA - Por Franco Fa­so­la

Tec­no­lo­gía, ar­te, dan­za y mú­si­ca en un mis­mo es­ce­na­rio. Esa es la pro­pues­ta de la Com­pa­ñía Kä­fig, que se pre­sen­ta­rá con Pixel por pri­me­ra vez en Chi­le el 6 y 7 de oc­tu­bre en el Tea­tro del La­go.

“ES­TA­MOS CONS­TAN­TE­MEN­TE EX­PUES­TOS A IMÁ­GE­NES, VI­DEOS Y ME­DIOS DI­GI­TA­LES. LAS PAN­TA­LLAS ES­TÁN POR TO­DAS PAR­TES. BAS­TA CON CA­MI­NAR POR LAS CA­LLES DE LAS GRAN­DES CA­PI­TA­LES PA­RA IMA­GI­NAR LO QUE SE­RÁ LA CIU­DAD DEL MA­ÑA­NA: UNA GRAN EX­PO­SI­CIÓN A LAS IMÁ­GE­NES QUE ES AHO­RA PAR­TE DE NUES­TRA VI­DA DIA­RIA”, EX­PLI­CA MERZOUKI.

Una ex­pe­rien­cia tea­tral 3D es una de­fi­ni­ción que se que­da cor­ta cuan­do que­re­mos ex­pli­car de qué se tra­ta Pixel, la in­cla­si­fi­ca­ble obra di­ri­gi­da por el co­reó­gra­fo Mou­rad Merzouki (1973). Crea­da en 2014 lue­go de que el re­co­no­ci­do bai­la­rín fran­cés ini­cia­ra una co­la­bo­ra­ción con los pro­duc­to­res Adrien Mon­dot y Clai­re Bar­dain­ne (Adrien M/Clai­re B Com­pany).

De allí na­ció un show, con mú­si­ca de Ar­mand Amar, que ha re­co­rri­do el mun­do con un po­de­ro­so mix de reali­dad vir­tual y lo me­jor de la dan­za mo­der­na.

“Es­ta­mos cons­tan­te­men­te ex­pues­tos a imá­ge­nes, vi­deos y me­dios di­gi­ta­les. Las pan­ta­llas es­tán por to­das par­tes. Bas­ta con ca­mi­nar por las ca­lles de las gran­des ca­pi­ta­les pa­ra ima­gi­nar lo que se­rá la ciu­dad del ma­ña­na: una gran ex­po­si­ción a las imá­ge­nes que es aho­ra par­te de nues­tra vi­da dia­ria”, ex­pli­ca Merzouki, se­gun­do co­reó­gra­fo de hip-hop en es­tar a la ca­be­za del Cen­tro Co­reo­grá­fi­co Na­cio­nal de Cré­teil, Fran­cia, so­bre su pro­pues­ta.

Pa­ra el es­pec­tácu­lo, que se pre­sen­ta­rá en Chi­le el 6 y 7 de oc­tu­bre el Tea­tro del La­go, la Com­pa­ñía Kä­fig ten­drá a on­ce bai­la­ri­nes en es­ce­na ge­ne­ran­do una atra­pan­te in­ter­ac­ción en­tre la pro­yec­ción digital de un vi­deo map­ping, fe­nó­meno vi­sual que en­tre­ga la ilu­sión de pro­fun­di­dad y mo­vi­mien­to a par­tir de pun­tos y lí­neas pro­yec­ta­das so­bre el es­pa­cio, y los bai­la­ri­nes, quie­nes se de­ba­ti­rán al rit­mo del hip-hop, la dan­za clá­si­ca y mo­vi­mien­tos cir­cen­ses.

“El re­to de ha­cer que am­bos mun­dos in­ter­ac­túen en­tre sí y de lo­grar un su­til equi­li­brio en­tre am­bas téc­ni­cas pa­ra que la dan­za y la abs­trac­ción de las re­pre­sen­ta­cio­nes se con­tes­tan en­tre sí sin que na­die se im­pon­ga, me en­fren­ta de nue­vo con la for­ma en que me acer­co al ges­to”, ex­pli­ca Mou­rad Merzouki so­bre Pixel, una obra fu­tu­ris­ta pe­ro por so­bre to­do de al­to con­te­ni­do poé­ti­co, que es un acró­ni­mo del in­glés pic­tu­re ele­ment,

(ele­men­to de ima­gen) y que es es la me­nor uni­dad ho­mo­gé­nea en co­lor que for­ma par­te de una ima­gen digital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.