JUN­TOS TO­DOS ho­me­na­je de pe­lí­cu­la

Un fil­me nu­tri­do de las can­cio­nes que han acom­pa­ña­do la his­to­ria de Chi­le a lo lar­go de 55 años se es­tre­na­rá en las pan­ta­llas de TVN el 15 de sep­tiem­bre. Una pe­lí­cu­la chi­le­na que res­ca­ta los pai­sa­jes y la me­lo­día de Los Jai­vas.

Caras (Chile) - - CULTURA - Por Li­na Ra­mí­rez

Es el 31 de di­ciem­bre de 1999, el nue­vo mi­le­nio es­tá a la vuel­ta de la es­qui­na y los de­seos pa­ra el 2000 son ca­da vez más am­bi­cio­sos. La pla­za de la Constitución es el lu­gar de en­cuen­tro pa­ra re­ci­bir las do­ce y son Los Jai­vas los in­vi­ta­dos por el go­bierno de Chi­le pa­ra ce­le­brar el cam­bio de era. Ese mis­mo año, To­dos jun­tos fue ele­gi­da co­mo Obra Na­cio­nal del Mi­le­nio y ob­tu­vo el pre­mio Tri­bu­to al Rock Na­cio­nal.

Hoy Los Jai­vas ce­le­bran 55 años de tra­yec­to­ria, en los cua­les han si­do par­te del ADN de Chi­le. El 2013 na­ce des­de la ad­mi­ra­ción de dos di­rec­to­res chi­le­nos, Ma­tías Pi­no­chet y Ben­ja­mín Ro­jo, el pro­yec­to de ha­cer una pe­lí­cu­la pa­ra ho­me­na­jear al icó­ni­co gru­po. Fue gra­cias al fon­do de CNTV (Con­se­jo Na­cio­nal de Te­le­vi­sión) que el 2015 lo­gra­ron gra­bar el fil­me en el nor­te de Chi­le. “La ubi­ca­ción es par­te de la co­ne­xión con la ban­da, mos­trar tra­di­cio­nes chi­le­nas de la ru­ta an­di­na”, se­ña­la Pi­no­chet.

Sin du­da es una apues­ta arries­ga­da rea­li­zar co­vers con las can­cio­nes de una ban­da de la que to­do un país tie­ne sus le­tras gra­ba­das en la ca­be­za. Por eso, Ro­jo ex­pli­ca que fren­te a es­te desafío, ellos pro­pu­sie­ron en­fo­car­se en res­ca­tar las me­lo­días de las can­cio-

“EL TÍ­TU­LO TO­DOS JUN­TOS ES­TÁ DA­DO POR EL CON­TEX­TO DE LA HIS­TO­RIA, ES UNA DE LAS CAN­CIO­NES MÁS EM­BLE­MÁ­TI­CAS Y ADE­MÁS TE DA UNA IDEA DE LO QUE VAS A VER”

nes y uti­li­za­ron in­ge­nio­sos ins­tru­men­tos. “El tí­tu­lo To­dos Jun­tos es­tá da­do por el con­tex­to de la his­to­ria, es una de las can­cio­nes más em­ble­má­ti­cas y ade­más te da una idea de lo que vas a ver”, agre­ga Ben­ja­mín.

La pe­lí­cu­la no cuen­ta la his­to­ria de la ban­da y tam­po­co de uno de los per­so­na­jes, sino que es un re­la­to de dos jó­ve­nes des­co­no­ci­dos, Juan (Sa­muel Gon­zá­lez) y So­fía (Cla­ra La­rraín), que por cir­cuns­tan­cias de la vi­da ter­mi­nan ha­cien­do un via­je por los pai­sa­jes del de­sier­to. El per­so­na­je que in­ter­pre­ta Sa­muel es el de un ta­len­to­so mú­si­co que ha per­di­do la pa­sión y es­tá de­di­ca­do a re­par­tir flo­res. Lo pri­me­ro que di­jo cuan­do le ofre­cie­ron el pa­pel fue “oye, yo no sé to­car gui­ta­rra bien, y can­tar me­nos”.

El tra­ba­jo de in­te­grar las can­cio­nes y rea­li­zar las nue­vas ver­sio­nes es­tu­vo he­cho de la mano del com­po­si­tor Cris­tián Sch­midt, quien es­tu­dió la voz de Sa­muel y fue ade­cuan­do los to­nos y me­lo­días a sus ca­pa­ci­da­des. “Pa­ra mí es una res­pon­sa­bi­li­dad enor­me ho­me­na­jear a Los Jai­vas, el com­po­si­tor fue vi­tal”, di­jo el pro­ta­go­nis­ta.

Por otra par­te, es­te fue el pri­mer pa­pel de la ac­triz Cla­ra La­rraín, quien in­ter­pre­ta a una jo­ven tu­ris­ta que por pri­me­ra vez de­ci­de ha­cer al­go por ella mis­ma, via­jar por el nor­te del país. “So­fía es una mu­jer que ha vi­vi­do el es­te­reo­ti­po del de­ber ser, des­de que na­ció, en el co­le­gio y la uni­ver­si­dad le fue bien y to­do le re­sul­ta co­mo quie­re... Tie­ne al­go de mi vi­da, de se­guir un pa­trón de­ter­mi­na­do sin cues­tio­nar­me mu­chas co­sas”, cuen­ta Cla­ra.

En su per­so­na­je pro­ta­gó­ni­co la ac­triz tam­bién tu­vo el desafío de ha­cer al­gu­nas de las se­gun­das vo­ces en las can­cio­nes. Pa­ra ella fue muy emo­cio­nan­te en­con­trar­se en una par­te de la pe­lí­cu­la cuan­do em­pie­za la can­ción Mi­ra ni­ñi­ta, y al mis­mo tiem­po apa­re­ce su ca­ra en pri­mer plano, co­mo si ella fue­ra esa ni­ñi­ta a la que se re­fie­ren Los Jai­vas.

Ben­ja­mín Ro­jo, Sa­muel Gon­zá­lez, Cla­ra La­rraín y Ma­tías Pi­no­chet. Di­rec­to­res y pro­ta­go­nis­tas de es­te te­le­fil­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.