Due­ños de lo co­ti­diano

El or­den del día de Éric Vui­llard ob­tu­vo el pre­mio Gon­court 2017, uno de los más pres­ti­gio­sos de la li­te­ra­tu­ra fran­ce­sa. La no­ve­la co­nec­ta dos even­tos ale­ma­nes de la dé­ca­da del ’30 con el pos­te­rior po­der desa­rro­lla­do por el ré­gi­men na­zi, que lle­vó a Eu­rop

Caras (Chile) - - LETRAS Y PALABRAS - Por Ro­mi­na Re­yes Ayala

El 20 de fe­bre­ro de 1933, Hitler se reunió con los má­xi­mos re­pre­sen­tan­tes del po­der eco­nó­mi­co ale­mán pa­ra pe­dir­les su apo­yo en las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias. A cam­bio ofre­cía es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca y social pa­ra el país, co­mo una al­ter­na­ti­va al co­mu­nis­mo que asen­ta­ba su po­der en la Unión So­vié­ti­ca, per­fi­lán­do­se co­mo una ame­na­za to­ta­li­ta­ria pa­ra la re­gión. Quie­nes die­ron el sí re­pre­sen­ta­ban a las empresas que hoy son Ba­yer, Af­ga, Opel y Sie­mens, en­tre otras; gru­pos eco­nó­mi­cos que sos­tie­nen y di­se­ñan la vi­da co­ti­dia­na de gran par­te de Oc­ci­den­te. El autor co­nec­ta es­ta reunión con el Ans­chluss, que en ale­mán sig­ni­fi­ca unión, reunión o ane­xión, even­to que el 12 de mar­zo de 1938 sig­ni­fi­có la in­va­sión de Aus­tria y la pri­me­ra ofen­si­va mi­li­tar del Ter­cer Reich.

Un pa­so apa­ren­te­men­te pe­que­ño que, a la lar­ga, abrió el ca­mino a lo que se­ría la ma­sa­cre de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial. Vui­llard se ha­ce de he­chos his­tó­ri­cos pa­ra na­rrar an­te­ce­den­tes po­co vi­si­ta­dos de la gue­rra que ha­ce me­nos de un si­glo pu­so en jaque a la ci­vi­li­za­ción oc­ci­den­tal. El pun­to de vis­ta es tre­men­da­men­te ac­tual, ya que las úl­ti­mas elec­cio­nes po­lí­ti­cas de Chi­le, Es­ta­dos Uni­dos y Bra­sil, so­lo por nom­brar al­gu­nos paí­ses, han echa­do luz so­bre el pa­pel que jue­ga el po­der eco­nó­mi­co en la cons­truc­ción de la po­lí­ti­ca por me­dio del fi­nan­cia­mien­to. Reunio­nes que, co­mo la que res­ca­ta la no­ve­la, ocu­rren a es­pal­das de la po­bla­ción, y a la lar­ga de­ter­mi­nan el cam­po de jue­go de la de­mo­cra­cia.

La lec­tu­ra de Vui­llard se cen­tra so­bre even­tos apa­ren­te­men­te me­no­res pa­ra ha­blar de las tra­yec­to­rias so­cia­les y po­lí­ti­cas que lle­va­ron al ascenso de Hitler, del na­zis­mo y, de for­ma pos­te­rior, a la gue­rra. Y aun­que mu­chos nom­bres per­te­nez­can al pa­sa­do, las gran­des empresas que en el mo­men­to es­tu­vie­ron dis­pues­tas a coope­rar, y que pos­te­rior­men­te se sir­vie­ron de mano de obra es­cla­va pro­ve­nien­te de los cam­pos de con­cen­tra­ción pa­ra mo­ver sus in­dus­trias, aún hoy son par­te cons­ti­tu­yen­te del pre­sen­te.

Vui­llard ha­ce uso de ar­chi­vos fo­to­grá­fi­cos, epis­to­la­res y de tes­ti­mo­nios que une en un re­la­to que ex­ce­de la for­ma de la no­ve­la. Des­de los de­ta­lles lee la pre­fi­gu­ra­ción del na­zis­mo que lle­vó a Eu­ro­pa a la gue­rra, dan­do cuen­ta que to­da gran his­to­ria se cons­tru­ye in­clu­so des­de lo que en un ini­cio pa­re­ce in­sig­ni­fi­can­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.