Fau­na PRI­MA­VE­RA

Car­tel In­die

Caras (Chile) - - CULTURA -

Si qui­sié­ra­mos ha­blar sin ro­deos de Fau­na Pri­ma­ve­ra, de­be­ría­mos par­tir por un re­co­no­ci­mien­to: prác­ti­ca­men­te des­de su ori­gen, el fes­ti­val an­tes co­no­ci­do co­mo Pri­ma­ve­ra Fau­na ha de­bi­do con­vi­vir con cier­tas mo­chi­las. Una de ellas se re­fie­re a es­te co­mo un even­to que apun­ta a una cier­ta éli­te, no ne­ce­sa­ria­men­te so­cial, pe­ro tal vez sí mu­si­cal y ten­den­cial. Al­ter­na­ti­vo, in­die... hips­ter, en de­fi­ni­ti­va.

Con al­go de pre­jui­cio y otro tan­to de in­for­ma­ción par­ce­la­da, mu­chos de los que lo ven des­de afue­ra se con­ven­cie­ron de que es­te es un es­pa­cio don­de la cul­tu­ra Instagram y la mo­ral #hay­queir, a ve­ces se im­po­nen al sim­ple go­ce de en­con­trar­se de fren­te con ban­das y so­lis­tas.

Sin em­bar­go, el pa­so de los años ha da­do cuen­ta de una or­ga­ni­za­ción que ha ido to­man­do no­ta de es­tos as­pec­tos, has­ta lle­gar a es­ta edi­ción —el pró­xi­mo 10 de no­viem­bre en Es­pa­cio Broad­way— en la que san­días ca­la­das, jo­yi­tas y apues­tas, pa­re­cen mez­clar­se en jus­to equi­li­brio. En lo al­to, co­mo siem­pre, fi­gu­ran nom­bres afin­ca­dos en la mú­si­ca al­ter­na­ti­va y el so­ni­do de vanguardia, pe­ro que des­de ahí han bus­ca­do un al­can­ce que ex­ce­de por mu­cho a las eti­que­tas.

Qué me­jor ejem­plo que Lor­de, el pla­to fuer­te de es­ta oc­ta­va ver­sión. La neo­ze­lan­de­sa arri­ba­rá por se­gun­da vez a Chi­le ya no co­mo una ado­les­cen­te pro­di­gio de fu­tu­ro in­cier­to, sino co­mo una pro­me­sa que lu­ce ca­da vez más con­so­li­da­da. Prue­ba de ello es la re­cep­ción a su se­gun­do dis­co Me­lo­dra­ma, ca­li­fi­ca­do por la pu­bli­ca­ción bri­tá­ni­ca NME co­mo el me­jor ál­bum de 2017.

Los nor­te­ame­ri­ca­nos MGMT son otros que tam­bién mues­tran un in­tere­san­te de­sa­rro­llo: tras ha­ber con­quis­ta­do los ran­kings y la crí­ti­ca en 2007, con un dis­co que uná­ni­me­men­te fue ca­li­fi­ca­do co­mo el me­jor de esa tem­po­ra­da (Ora­cu­lar Spec­ta­cu­lar), el dúo en­tró en una es­pi­ral de ex­pe­ri­men­ta­ción que es­cri­bió su más re­cien­te ca­pí­tu­lo ha­ce so­lo unos me­ses, con el es­pe­ra­do ál­bum Little dark age, su pri­mer LP en cin­co años. Así, con cua­tro pro­duc­cio­nes a cues­tas, en su re­per­to­rio hoy con­vi­ven tracks de es­pe­su­ra y com­ple­ji­dad, jun­to al im­pe­re­ce­de­ro in­flu­jo pop de sin­gles co­mo Kids y Ti­me to pre­tend.

Pe­ro en es­tas ho­ras pre­vias, uno de los fi­cha­jes más ce­le­bra­dos ha si­do At the Dri­ve-In. Los es­ta­dou­ni­den­ses, li­de­ra­dos por el tam­bién Mars Vol­ta Omar Ro­drí­guez-Ló­pez (hoy pro­duc­tor de Mon La­fer­te), con­cre­ta­rán su de­but en Chi­le, don­de sa­cu­die­ron a un im­por­tan­te nú­cleo de se­gui­do­res gra­cias a una fór­mu­la roc­ke­ra que, ade­más de fuer­za y elec­tri­ci­dad, abre es­pa­cios a la ex­pe­ri­men­ta­ción. Y aun­que ha pa­sa­do un tiem­po, la épi­ca del re­gre­so si­gue im­preg­nan­do al gru­po, reuni­do por pri­me­ra vez en 2012, tras on­ce años de dis­tan­cia­mien­to, y nue­va­men­te en 2016. De ese úl­ti­mo re­torno na­ce el dis­co In•ter a•li•a (2017).

Death Cab for Cu­tie, en tan­to, tam­bién de­bu­ta­rá en nues­tro país tras dos dé­ca­das de un re­co­rri­do que, a ini­cios de es­te si­glo, los tu­vo en lo al­to de una es­ce­na in­die en­ton­ces emer­gen­te, con peak en el dis­co Plans, de 2005. Una tem­po­ra­da de ha­la­gos si­mi­lar a la que hoy vi­ven los nor­te­ame­ri­ca­nos Deer­hun­ter, la ar­gen­ti­na Nathy Peluso y, a es­ca­la lo­cal, la chi­le­na Ru­bio, cha­pa con que Fran Strau­be de­ci­dió sa­lir­se del for­ma­to ban­da de Miss Ga­rri­son y Fár­ma­cos, pa­ra re­ca­lar en una elec­tró­ni­ca en­vol­ven­te y gé­li­da. Su con­tra­par­te po­dría es­tar en Den­gue Den­gue Den­gue, otros que acu­den a las máquinas, aun­que pa­ra re­leer sus raí­ces pe­rua­nas.

Javiera Me­na (en ple­na pro­mo­ción del dis­co Es­pe­jo), War­paint y Ni­na Kra­viz son otros de los que com­ple­tan la nó­mi­na del pró­xi­mo

10 de no­viem­bre en Es­pa­cio Broad­way, lu­gar al que se re­tor­nó en 2017 tras una fa­lli­da ex­pe­rien­cia en Las Con­des y Hue­chu­ra­ba, y don­de se anun­cian una se­rie de com­ple­men­tos pa­ra los asis­ten­tes. Los más re­le­van­tes ven­drán de la mano de los chefs Le­le Cris­tó­bal (Ca­fé San Juan) y Ben­ja­mín Nast (De Pa­tio), quie­nes se en­car­ga­rán de po­ner el sello de au­tor a un nu­tri­do sec­tor de co­mi­das, y de ra­ti­fi­car que es­te

2018 Fau­na Pri­ma­ve­ra no quie­re ser so­lo un fes­ti­val, sino una com­ple­ta ex­pe­rien­cia.

Lor­de.

Death Cab for Cu­tie.

Mgmt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.