Ál­bum de mu­je­res

Chi­le­nas re­bel­des pro­si­gue el lis­ta­do de mu­je­res que han mar­ca­do de una for­ma u otra el si­glo XX, co­men­za­do ha­ce me­nos de un año por Chi­le­nas. Des­de las cien­cias, la tec­no­lo­gía, el de­por­te y las ar­tes, in­clu­yen­do la po­lí­ti­ca e in­clu­so el hu­mor. La re­bel­dí

Caras (Chile) - - LETRAS Y PALABRAS - Por Ro­mi­na Re­yes Aya­la

Los li­bros fe­mi­nis­tas han abier­to un mer­ca­do de lec­tu­ras di­ri­gi­das prin­ci­pal­men­te a mu­je­res. Des­de su es­té­ti­ca “fe­me­ni­na” has­ta la ma­ne­ra en que los tí­tu­los des­ta­can el gé­ne­ro.

Chi­le­nas de la his­to­ria­do­ra Ma­ría Jo­sé Cum­pli­do fue una apues­ta que a fi­na­les de 2017 re­vo­lu­cio­nó el mer­ca­do con­vir­tién­do­se un hit de ven­tas. ¿Có­mo? Pro­po­nien­do bre­ves bio­gra­fías, se­me­jan­tes a en­tra­das de Fa­ce­book, de fá­cil y rá­pi­da lec­tu­ra que ilus­tra­ban res­pec­to a có­mo las mu­je­res han im­pac­ta­do la historia del país.

Chi­le­nas re­bel­des es su se­cue­la, don­de pro­si­gue el lis­ta­do de mu­je­res que han mar­ca­do de una for­ma u otra el si­glo XX. Des­de las cien­cias, la tec­no­lo­gía, el de­por­te y las ar­tes, in­clu­yen­do la po­lí­ti­ca e in­clu­so el hu­mor. La re­bel­día pa­ra Cum­pli­do es el es­ca­pe de la nor­ma pa­triar­cal, que nie­ga pa­ra las mu­je­res la na­tu­ral ten­den­cia al co­no­ci­mien­to.

Par­tien­do por las gue­rre­ras co­mo la ma­pu­che Ja­ne­queo o Irene Morales, si­guien­do por in­te­lec­tua­les aris­tó­cra­tas co­mo Isi­do­ra Ze­gers y Jua­na Ross Ed­wards; pa­ra pasar por to­da la in­te­lec­tua­li­dad fe­me­ni­na del cen­te­na­rio: Eloí­sa Díaz, De­lia Mat­te o Aman­da La­bar­ca, nom­bres fun­da­men­ta­les pa­ra la im­ple­men­ta­ción de la edu­ca­ción y la cul­tu­ra en Chi­le. Ca­da historia es acom­pa­ña­da por una lá­mi­na de ilus­tra­do­ras tam­bién mu­je­res: Ca­ro­li­na An­gu­lo, Ma­ría Jo­sé Ar­ce y Cro­sa Gros­sa. El li­bro de Cum­pli­do re­cuer­da los clá­si­cos es­co­la­res de Ica­ri­to y se pre­sen­ta co­mo un ál­bum que di­ver­si­fi­ca las imá­ge­nes que exis­ten res­pec­to a lo fe­me­nino.

La apues­ta es a res­ca­tar la pre­sen­cia de las mu­je­res en to­dos los es­pa­cios so­cia­les don­de se ha ne­ga­do o mi­ni­mi­za­do. Así el apor­te al fe­mi­nis­mo se ar­ma en el re­la­to de una historia po­lí­ti­ca e in­te­lec­tual de las mu­je­res que, en la selección de Cum­pli­do, al­can­za en la ac­tua­li­dad tam­bién el es­pec­tácu­lo.

En su­ma, Chi­le­nas re­bel­des in­cen­ti­va el apren­di­za­je y el co­no­ci­mien­to de mu­je­res in­te­lec­tua­les. Es un be­llo li­bro pa­ra dár­se­lo a leer a las niñas y ¿por qué no? tam­bién a los ni­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.