KA­PI­TOL EN AS­CEN­SO

La ban­da chi­le­na par­ti­ci­pó en Lo­lla­pa­loo­za, fue invitada dos ve­ces con­se­cu­ti­vas al Fes­ti­val South de Aus­tin y te­lo­neó a Blur y Beck en 2013. Con dos dis­cos en in­glés y ocho años de pa­sos fir­mes, pre­pa­ran un ter­cer pro­yec­to en es­pa­ñol con al­go más que un c

Caras (Chile) - - CULTURA - Por Agus­ti­na Mar­tí­nez Fo­to Ca­mi­lo Me­lús

La en­tre­vis­ta par­tió en una ha­bi­ta­ción de me­nos de do­ce me­tros cua­dra­dos en un cen­tro co­mer­cial en la ca­lle Apo­quin­do. Allí es­tá la sa­la de en­sa­yo del trío Ka­pi­tol, ex Cof­fee Hou­se, y en don­de pre­pa­ran un nue­vo dis­co. Frank (33), Rai (36 ) y Cris (30) son ami­gos ha­ce ca­si una dé­ca­da. Se co­no­cie­ron por la mú­si­ca. Ya con dos dis­cos y en ple­na pro­duc­ción del ter­ce­ro, se con­so­li­dan co­mo una de las ban­das emer­gen­tes más pro­me­te­do­ras de la es­ce­na lo­cal.

En 2011 em­pe­za­ron a ha­cer mú­si­ca. Pe­ro fue re­cién a me­dia­dos de 2012 cuan­do se die­ron a co­no­cer co­mo Cof­fee Hou­se y has­ta 2015 no pa­ra­ron. Fue­ron te­lo­ne­ros del show de Beck y Blur y es­tu­vie­ron en im­por­tan­tes fes­ti­va­les a ni­vel mun­dial co­mo fiiS 2014 y 2015, Lo­lla­pa­loo­za Chi­le 2015, SXSW (South by South­west) en Aus­tin, Es­ta­dos Uni­dos, en 2015 y 2016 y el In­die Week Eu­ro­pe en Man­ches­ter, UK, en 2016.

Ha­ce ca­si dos años que le cam­bia­ron el nom­bre a la ban­da por Ka­pi­tol. “Cof­fee Hou­se de­jó de re­pre­sen­tar a nues­tra mú­si­ca”, sin­ce­ró Cris, el psi­có­lo­go. “Tu­vi­mos que cam­biar­le el nom­bre a la ban­da por­que nos di­mos cuen­ta de que al que­rer in­ter­na­cio­na­li­zar nues­tra mú­si­ca ten­dría­mos pro­ble­mas. Sin du­da que el cam­bio es di­fí­cil, la bi­ci­cle­ta se pu­so pe­sa­da pe­ro aho­ra es­ta­mos de vuel­ta”,ex­pli­ca Frank, mien­tras su com­pa­ñe­ro Rai aco­ta: “Ade­más sen­ti­mos que es­ta­mos en un ca­mino de tra­ba­jo in­ten­so, con mo­men­tos lar­gos en el es­tu­dio. Den­tro de la ma­du­rez mu­si­cal he­mos apren­di­do a desa­rro­llar nues­tra mú­si­ca de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te. Cuan­do hay me­nos ma­nos, el re­sul­ta­do fi­nal es mu­cho más pro­pio”. —¿Qué sig­ni­fi­ca es­ta ma­du­rez mu­si­cal y cuá­les son los fu­tu­ros pro­yec­tos?

—Frank: Te­ne­mos dos dis­cos de es­tu­dio, Squa­re One (2012) y Atlas (2016). Es­te año nos he­mos de­di­ca­do a sa­car sin­gles. Pre­ten­de­mos sa­car un dis­co com­ple­to oja­lá a prin­ci­pios del 2019 y la no­ve­dad pa­ra no­so­tros es que se­rá com­ple­ta­men­te en es­pa­ñol y ten­drá un tra­ba­jo de pro­duc­ción y crea­ción muy nues­tro.

—Rai: Aca­ba­mos de gra­bar un dis­co en vi­vo en la sa­la SCD. —Cris: Que­re­mos lan­zar es­te dis­co en vi­vo en oc­tu­bre y eso nos tie­ne muy fe­li­ces. He­mos lo­gra­do crear una ca­rre­ra que ha ido ha­cia arri­ba. Es­ta­mos en la cús­pi­de de lo más ge­nuino de nues­tro tra­ba­jo y lo es­ta­mos dis­fru­tan­do.

El trío pla­nea lan­zar un dis­co en vi­vo en oc­tu­bre. www.fa­ce­book.com /ka­pi­tol­mu­sic / www.instagram.com/ ka­pi­tol­mu­sic / www.you­tu­be.com/ ka­pi­tol­mu­sic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.