CINDY WEN

RA­DI­CAL & SICODÉLICA

Caras (Chile) - - MODA - Por Hernán Díaz

Na­ti­va di­gi­tal y ac­ti­vis­ta na­tu­ral, Cindy Wen abra­zó la mo­da cons­cien­te co­mo cam­po de ba­ta­lla y fuen­te de ins­pi­ra­ción pa­ra su tra­ba­jo uni­per­so­nal al fren­te de Ra­de­li­ca, la mar­ca “cien por cien­to mi­llen­nial” que la tie­ne co­mo una fuer­za emer­gen­te del em­pren­di­mien­to fas­hion na­cio­nal.

Com­ple­ta­men­te au­to­di­dac­ta, su pro­ce­so de con­fec­ción con­sis­te en pe­re­gri­nar

tien­da por tien­da, lo­cal por lo­cal, en bus­ca de pren­das que le lla­men la aten­ción por su po­ten­cial “ra­dé­li­co” de in­ter­ven­ción. “Ca­da mo­de­lo que ha­go es úni­co, nun­ca re­pi­to una po­le­ra, cha­que­ta o pan­ta­lón por­que me gus­ta la ex­clu­si­vi­dad. Las co­sas que fa­bri­co son po­co tra­di­cio­na­les, pe­ro usa­bles y có­mo­das. No uso un co­lor ba­se, apli­co ma­te­ria­les bri­llan­tes y apro­ve­cho tex­tu­ras co­mo par­ches o ma­llas. Ade­más, to­das mis pren­das son over­si­ze, pa­ra que las pue­da usar cual­quier clien­ta”, des­cri­be.

Hi­ja de un in­mi­gran­te tai­wa­nés y nie­ta de in­mi­gran­tes chi­nos por par­te de ma­dre, Cindy (19) tie­ne un her­mano me­nor de 15 y el mun­do del ves­tua­rio y el em­pren­di­mien­to es par­te de su vi­da: su fa­mi­lia es due­ña de dos co­no­ci­das ca­de­nas de ven­ta de ro­pa con su­cur­sa­les en todo Chi­le (Fas­hion’s Park y Fa­mily Shop). Cuan­do sa­lió del co­le­gio, no dio la PSU y apos­tó a en­fo­car­se ex­clu­si­va­men­te en Ra­de­li­ca con una de­ter­mi­na­ción que sus pa­dres no pu­die­ron más que res­pe­tar: “Es­te es mi ca­mino, es­to es lo que me gus­ta y lo quie­ro ha­cer por el res­to de mi vi­da y ellos así lo han en­ten­di­do”, di­ce.

Cindy no se ve co­mo di­se­ña­do­ra en el sen­ti­do con­ven­cio­nal. Su es­tra­te­gia es in­ter­ve­nir, mo­di­fi­car y dar­le un sen­ti­do nue­vo a pren­das que cap­tu­ren el es­pí­ri­tu de su ge­ne­ra­ción: “Mi pa­ra­da no es la mo­da en sí, sino em­pren­der”, afir­ma con seguridad. Hoy se es­tá ins­ta­lan­do en Mi­lán, don­de pa­sa­rá los pró­xi­mos años es­tu­dian­do Fas­hion

Bu­si­ness en el co­no­ci­do Is­ti­tu­to Ma­ran­go­ni. Di­ce que allá se­gui­rá par­ti­ci­pan­do de los mo­vi­mien­tos so­cia­les que apo­ya acá. “Po­dré es­tar en un país que no es el mío, pe­ro las cau­sas son las mis­mas y el men­sa­je de Ra­de­li­ca tam­bién”, con­clu­ye.

“AL IMA­GI­NAR A LA MU­JER CHI­LE­NA DE HOY SE ME VIE­NEN MIL Y UNA IDEAS A LA CA­BE­ZA: PIEN­SO EN MIS AMI­GAS, COM­PA­ÑE­RAS, HER­MA­NAS. PIEN­SO EN NO­SO­TRAS. NO VEO A UNA MU­JER CHI­LE­NA, VEO MI­LES. UNA MEZ­CLA DE MU­JE­RES, CON DIS­TIN­TAS PAR­TES DE SUS CUER­POS FUSIONADAS EN UNA SO­LA, PE­RO TO­DAS MA­NI­FES­TAN­DO EL MIS­MO MEN­SA­JE QUE LAS MAN­TIE­NE UNI­DAS. NO SO­LO CO­MO UN CUER­PO, SINO CO­MO UNA OLA”.

Ra­de­li­ca por una edu­ca­ción no se­xis­ta: la de la iz­quier­da lle­va un bor­da­do he­cho a mano con re­ta­zos de ro­pa usa­da. La de la de­re­cha es una in­ter­ven­ción ho­lo­grá­fi­ca en una cha­que­ta con oje­ti­llos, cor­do­nes y cie­rres de co­lo­res.

Cha­que­ta “Fuck your Real Fur” de piel sin­té­ti­ca res­ca­ta­da en la ro­pa ame­ri­ca­na de Val­pa­raí­so.

Ra­de­li­ca en la mar­cha por el orgullo LGBT: cha­que­ta de­nim con bra­zos de swea­ter, te­la plás­ti­ca trans­pa­ren­te y re­ta­zos de jeans.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.