EL MO­DERNO LLE­GA A CHI­LE

Caras (Chile) - - LA FOTO - Por Al­fre­do Ló­pez

Di­cen que las agu­jas ar­qui­tec­tó­ni­cas de la Sa­gra­da Fa­mi­lia en Bar­ce­lo­na pa­re­cen pin­char el cie­lo. Es­cul­pi­das co­mo si fue­ran es­truc­tu­ras or­gá­ni­cas en me­dio de la ciu­dad, no tie­nen pla­zo de en­tre­ga ni tam­po­co res­pon­den a pla­ni­fi­ca­cio­nes tra­di­cio­na­les de obras ci­vi­les. Por­que la obra de Antoni Gau­dí, el mo­der­nis­ta ca­ta­lán que to­mó las ba­ses del neo­gó­ti­co pa­ra pre­sen­tar una nue­va ar­qui­tec­tu­ra fun­da­da en la in­tui­ción, se con­fir­mó co­mo la quin­tae­sen­cia del ac­to ar­tís­ti­co de los nue­vos tiem­pos.

Al igual que Leo­nar­do da Vin­ci en el Re­na­ci­mien­to, se con­cen­tró en vo­lu­men y geo­me­tría pa­ra ha­cer dia­lo­gar ca­da uno de los ofi­cios que do­mi­nó. An­tes de di­se­ñar pla­nos, fue ce­ra­mis­ta, vi­drie­ro, for­ja­dor de hie­rro y car­pin­te­ro. Ca­tó­li­co pro­fun­do fue, con­tra­dic­to­ria­men­te, un hom­bre li­bre que de­fen­día idea­les de au­to­no­mía le­jos de la co­ro­na.

En un ac­to de ge­ne­ro­si­dad, en 1922 ce­dió al fran­cis­cano An­gé­li­co Aranda la ca­pi­lla de diez por diez me­tros cua­dra­dos pa­ra ser pro­yec­ta­da en Ran­ca­gua, con­vir­tién­do­se en la úni­ca obra del ar­qui­tec­to fue­ra de España y que ya co­mien­za su des­pe­gue. Una pe­que­ña na­ve pa­ra pe­dir per­dón, don­de cin­co án­ge­les ele­va­dos en el cie­lo pa­re­cen sos­te­ner una enor­me es­truc­tu­ra que le­vi­ta co­mo un man­to de una vir­gen co­ro­na­da. En Val­pa­raí­so, la Cor­po­ra­ción de Ar­qui­tec­tos de­di­ca­rá el año a la obra y ge­nio del ar­tis­ta. Una for­ma de ha­cer coin­ci­dir el mé­to­do li­bre y sin pla­nos de Gau­dí con la for­ma ex­pre­si­va de una ciu­dad es­pon­tá­nea en su ur­ba­nis­mo. Ten­drán un con­te­ne­dor mó­vil con len­tes de reali­dad vir­tual y el 8 de mar­zo de 2019 inau­gu­ra­rán una mues­tra con 152 pie­zas ori­gi­na­les que ate­rri­za­rán de ma­ne­ra iné­di­ta en el Par­que Cul­tu­ral de Val­pa­raí­so, un re­co­rri­do por las pasiones y la fe de un hom­bre que ini­ció la mo­der­ni­dad y que, sin em­bar­go, mu­rió atro­pe­lla­do por un tran­vía re­cién es­tre­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.