Juan Luis Gue­rra SED DE BAI­LE

Caras Especiales (Chile) - - INTERNACIONAL - → Por Pau­la Palacios

San­tia­go se revolucionará con es­ta le­yen­da la­ti­na, que se pre­sen­ta­rá el 19 de mar­zo en el Mo­vis­tar Are­na en com­pa­ñía de la ban­da 4.40. Mos­tra­rá su úl­ti­ma pro­duc­ción dis­co­grá­fi­ca en com­bi­na­ción con sus gran­des éxi­tos, que trans­for­ma­rá el re­cin­to en una ver­da­de­ra pis­ta de bai­le. Tres años han pa­sa­do des­de su úl­ti­mo con­cier­to en Chi­le y, es­ta vez, el rey de la ba­cha­ta y el me­ren­gue re­gre­sa­rá jun­to a la ban­da 4.40 pa­ra pre­sen­tar su úl­ti­mo dis­co To­do tie­ne su ho­ra. Re­vi­vi­rá, ade­más, aque­llos clá­si­cos co­mo Oja­lá que llue­va Ca­fé, Bur­bu­jas de amor, La Bi­li­rru­bi­na —en­tre otros—, que lo con­sa­gra­ron co­mo el ar­tis­ta do­mi­ni­cano más exi­to­so, con 20 Grammy a su ha­ber.

Con ca­si dos me­tros de al­tu­ra y tres dé­ca­das de ca­rre­ra mu­si­cal, en su duo­dé­ci­ma pro­duc­ción mu­si­cal, que du­ran­te mar­zo pre­sen­ta­rá en San­tia­go, el can­tan­te —que se for­mó en un con­ser­va­to­rio, es­tu­dió li­te­ra­tu­ra, se gra­duó de la uni­ver­si­dad de Ber­klee y se con­vir­tió al cris­tia­nis­mo pa­ra en­con­trar la paz tras una cri­sis de es­trés por su agi­ta­da vida—, una vez más no se limita a un es­ti­lo de mú­si­ca, sino que in­cor­po­ra di­ver­sos rit­mos co­mo el me­ren­gue, ba­cha­ta, sal­sa, ba­la­da, bo­le­ro, rock and roll e in­clu­so gós­pel (mú­si­ca re­li­gio­sa) que bas­tan­te bien ha pe­ga­do en­tre sus se­gui­do­res. Bas­ta con re­cor­dar que uno de sus más gran­des hits es Las avis­pas; un me­ren­gue ba­sa­do en ver­sícu­los del Deu­te­ro­no­mio por el que ha­ce unos años Gue­rra ga­nó el Grammy a Me­jor pro­duc­ción cris­tia­na.

In­quie­to y ver­sá­til, mien­tras el ar­tis­ta man­tie­ne su co­ne­xión con Dios y se ocu­pa de su fun­da­ción di­ri­gi­da a an­cia­nos y en­fer­mos, reha­bi­li­ta­ción de adic­tos y reorien­ta­ción de mu­je­res en si­tua­ción de cár­cel, pa­ra es­te año tie­ne con­tem­pla­do ex­pe­ri­men­tar en el área de la gas­tro­no­mía. Si­ba­ri­ta y aman­te de la bue­na me­sa, en Ins­ta­gram co­mu­ni­có ha­ce unos días que abri­rá su pri­mer res­to­rán que se lla­ma­rá Ba­cha­ta Ro­sa —en ho­nor a su fa­mo­so dis­co que le va­lió el Grammy en 1992—, el cual es­ta­rá ubi­ca­do en el sec­tor Es­te de Pun­ta Ca­na, cu­ya co­ci­na es­ta­rá a car­go de su ami­go y com­pa­trio­ta, el chef Joa­quín Re­no­va­les. Se pre­vé que no se­rá so­lo un cen­tro gour­met, sino ade­más una dis­co­te­ca, don­de se fu­sio­na­rán sus gran­des éxi­tos mu­si­ca­les con los me­jo­res pla­tos del país cen­troa­me­ri­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.