MADAME DE POMPADOUR Aman­te del Bon Vi­vant

Caras Especiales (Chile) - - SOCIAL & NEGOCIOS - → Por Pau­la Palacios

Si bien Jean­ne-an­toi­net­te Pois­son so­bre­sa­lió por ser la aman­te fa­vo­ri­ta del rey fran­cés Luis XV, des­ta­có tam­bién por pro­mo­cio­nar e im­pul­sar la cul­tu­ra fran­ce­sa du­ran­te el rei­na­do de su ama­do. Fue una in­can­sa­ble ma­dri­na de las ar­tes, la ciencia y la li­te­ra­tu­ra, sien­do cla­ve en la edi­ción de la obra mag­na de Di­de­rot, la En­ci­clo­pe­dia. Dio tra­ba­jo a es­cul­to­res y pin­to­res co­mo Bou­cher y or­ga­ni­za­ba en la cor­te to­da cla­se de es­pec­tácu­los. Bue­na pa­ra bai­lar, to­ca­ba el laúd y pro­pi­cia­ba el con­su­mo del cham­pag­ne, por­que “au­men­ta­ba su be­lle­za”.

Na­ci­da en Pa­rís en di­ciem­bre de 1721 en el seno de una fa­mi­lia de cla­se me­dia y con­ser­va­do­ra, su ma­dre hi­zo lo im­po­si­ble pa­ra in­tro­du­cir­la en los sa­lo­nes aris­to­crá­ti­cos y de po­der pa­ri­sino. El rey, hip­no­ti­za­do con sus en­can­tos y be­lle­za qui­so dar­le el es­ta­tus de “aman­te real”, por lo que com­pró el Mar­que­sa­do de Pompadour pa­ra dár­se­lo a su ‘que­ri­da’, quien lle­gó a con­ver­tir­se en una de las mu­je­res más po­de­ro­sas del si­glo XVIII y en fi­gu­ra esen­cial de la po­lí­ti­ca ga­la. Re­le­van­te fue su rol en la fir­ma del pri­mer Tra­ta­do de Ver­sa­lles, que ga­ti­lla­ría más tar­de el es­ta­lli­do de la Gue­rra de los Sie­te Años.

Aman­te de la be­lle­za y el arte, des­de su si­tial trans­for­mó Pa­rís en una ciu­dad fas­ci­nan­te, con la cons­truc­ción de la Es­cue­la Mi­li­tar, el pe­que­ño Tria­nón o la Pla­za de Luis XV, ac­tual­men­te de La Con­cor­dia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.