Pun­to de vis­ta

Caras Especiales (Chile) - - EDITORIAL -

Pleno 1986. Sue­na a dis­pa­ra­te. Tres ami­gos lan­zan ideas pa­ra crear una re­vis­ta pa­re­ci­da a In­ter­view, que ten­ga en sus pá­gi­nas te­mas de so­cie­dad y ac­tua­li­dad, que sea ca­paz con un pe­rio­dis­mo crí­ti­co de en­fren­tar a la cla­se po­lí­ti­ca y, a la vez, que con­vo­que a los per­so­na­jes más es­ti­lo­sos de la so­cie­dad y más re­le­van­tes de la cul­tu­ra. Y si de sue­ños se tra­ta, co­mo si fue­ra po­co, que el al­ma de es­te pro­yec­to sea la fo­to­gra­fía y el di­se­ño. ¿El trío de osa­dos? Ve­ró­ni­ca Ló­pez, Ma­ría Ele­na Wood e Ig­na­cio Pé­rez Co­ta­pos.

Dos años des­pués, en me­dio de uno de los pro­ce­sos de cam­bio más pro­fun­dos que ha vi­vi­do Chi­le, el 4 de ma­yo de 1988 na­ce CA­RAS. Co­mien­za la tran­si­ción y las trans­for­ma­cio­nes ideo­ló­gi­cas que ex­pe­ri­men­tan Eu­ro­pa y Nor­tea­mé­ri­ca tam­bién tie­nen eco en es­te país al fin del mun­do. Es ne­ce­sa­rio un pe­rio­dis­mo in­de­pen­dien­te, só­li­do, de gran­des plu­mas, una es­té­ti­ca in­no­va­do­ra y, es­pe­cial­men­te, un par­ti­cu­lar pun­to de vis­ta.

Es­te 2018 cum­pli­mos 30 años de vi­da. 30 años con­tan­do his­to­rias. Y que­re­mos dar­le un lu­gar de ho­nor a una de nues­tras na­rra­ti­vas más particulares: la fo­to­gra­fía. Es­tas pá­gi­nas con­tie­nen el re­la­to gráfico de CA­RAS, a tra­vés de la cá­ma­ra y su fo­co, que no es más que la evo­lu­ción de la so­cie­dad chi­le­na.

Fo­tó­gra­fos com­pro­me­ti­dos, re­tra­tis­tas del al­ma. Mu­chas ve­ces con una odio­sa por­fía al mo­men­to de la pau­ta, que lue­go se trans­for­ma en una ben­di­ción cuan­do sus tra­ba­jos lle­gan a la re­dac­ción. Sus imá­ge­nes di­cen más que mil pa­la­bras. Cha­peau! a to­dos es­tos pro­fe­sio­na­les que han acom­pa­ña­do a CA­RAS por tres dé­ca­das. Gran­des ami­gos que per­si­guen nues­tros sue­ños con sus cá­ma­ras a cues­tas.

En tiem­pos de sel­fies, los in­vi­ta­mos a es­te via­je car­ga­do de nos­tal­gia, ar­te, sen­si­bi­li­da­des, ri­sas y tam­bién do­lo­res. Es­to es CA­RAS en una se­lec­ción de las me­jo­res imá­ge­nes pu­bli­ca­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.