El es­pa­cio: ga­la­xias, uni­ver­so y el sis­te­ma so­lar

Centrito - - NEWS -

El Uni­ver­so es to­do lo que exis­te. Ahí se en­cuen­tran to­das las co­sas vi­vas y no vi­vas, lo que se mue-

ex­plo­ta, lo vi­si­ble y lo in­vi­si­ble.

Den­tro del Uni­ver­so exis­ten es­tre­llas, ga­la­xias, pla­ne­tas, pol­vo y mu­chos otros ob­je­tos. Las ga­la­xias tie­nen va­rias for­mas, por ejem­plo, nues­tra ga­la­xia se lla­ma Vía Lác­tea y pa­re­ce un dis­co que se mue­ve en es­pi­ral. En su in­te­rior se en­cuen­tra el Sis­te­ma So­lar, al que la Tie­rra per­te­ne­ce.

¿Qué es el sis­te­ma so­lar?

Se le lla­ma Sis­te­ma So­lar por­que su cen­tro es el Sol, una es­tre­lla muy gran­de, ca­lien­te y bri­llan­te, la más cer­ca­na a la Tie­rra. Gra­cias al Sol exis­te la vi­da, sin su ca­lor y su ener­gía nues­tro pla­ne­ta se­ría un lu­gar he­la­do, os­cu­ro y com­ple­ta­men­te de­sier­to.

Al­re­de­dor de él gi­ran 8 pla­ne­tas. Ade­más, el sis­te­ma con­tie­ne tro­zos de ro­ca más pe­que­ños y otros ob­je­tos co­mo los as­te­roi­des. Así que es un con­jun­to que con­tie­ne to­dos los cuer­pos ce­les­tes que gi­ran al­re­de­dor de él: tan­to los pla­ne­tas co­mo los co­me­tas y los as­te­roi­des..

¿Cuá­les son los pla­ne­tas?

Los pla­ne­tas del Sis­te­ma So­lar son: Mer­cu­rio, Ve­nus, Tie­rra, Mar­te, Jú­pi­ter, Sa­turno, Urano y Nep­tuno. Los pri­me­ros 4 son in­te­rio­res y los úl­ti­mos 4 son los ex­te­rio­res, por­que es­tán se­pa­ra­dos por una ban­da de ro­cas lla­ma­da “el cinturón de as­te­roi­des”Es­te cinturón es­tá for­ma­do por mi­llo­nes de as­te­roi­des de mu­chos ti­pos, pe­ro tam­bién de pe­da­ci­tos de pol­vo.

Mer­cu­rio, Ve­nus, Tie­rra y Mar­te es­tán for­ma­dos de ro­ca, pe­ro Jú­pi­ter, Sa­turno, Urano y Nep­tuno son gran­des bo­las de gas y al­gu­nos pa-

el de la Tie­rra. Los pla­ne­tas ex­te­rio­res son los más le­ja­nos del Sol, y por eso el ca­lor y la luz no les lle­ga co­mo a los pri­me­ros 4 pla­ne­tas.

Nues­tra ga­la­xia se lla­ma Vía Lác­tea y pa­re­ce un dis­co que se mue­ve en es­pi­ral.

Se cree que el Sis­te­ma So­lar tie­ne en­tre 4,5 o 4,6 bi­llo­nes de años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.