Cui­de­mos La Tie­rra

Centrito - - PORTADA -

El Día de la Tie­rra es ce­le­bra­do en mu­chos paí­ses ca­da 22 de abril, una fe­cha es­pe­cial pa­ra re­cor­dar­nos a to­dos que es nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad cui­dar el me­dio am­bien­te y evi­tar la con­ta­mi­na­ción del agua, la tie­rra y el ai­re. El es­ta­dou­ni­den­se Gay­lord Nel­son, ins­tau­ró es­te día pa­ra crear con­cien­cia ha­cia los pro­ble­mas de la con­ta­mi­na­ción, la con­ser­va­ción de la bio­di­ver­si­dad y otros pro­ble­mas am­bien­ta­les con el fin de pro­te­ger­la.

Ca­da año, el 22 de abril se ce­le­bra en to­do el mun­do el Día de la Tie­rra y es que en 1970 se ini­ció un mo­vi­mien­to am­bien­ta­lis­ta don­de 20 mi­llo­nes de nor­te­ame­ri­ca­nos se ma­ni­fes­ta­ron sa­lien­do a la ca­lle pa­ra lu­char por un me­dio am­bien­te sa­lu­da­ble. Tras es­ta ma­ni­fes­ta­ción se con­si­guió con­cien­ti­zar a los po­lí­ti­cos so­bre la im­por­tan­cia de la na­tu­ra­le­za y que de­be­mos cui­dar­la, por ello se creó la Agen­cia de Pro­tec­ción al Me­dio Am­bien­te de Es­ta­dos Uni­dos. Es­ta aso­cia­ción se en­car­ga de las le­yes pa­ra con­se­guir ai­re lim­pio, agua po­ta­ble, y con­ser­var es­pe­cies en pe­li­gro de ex­tin­ción. El 22 de abril es una fe­cha pa­ra que to­dos los paí­ses re­fle­xio­nen so­bre el cui­da­do de la Tie­rra, de­be­mos preo­cu­par­nos más por la con­ta­mi­na­ción, ani­ma­les, plan­tas y me­dio am­bien­te.

El pro­mo­tor , es el se­na­dor es­ta­dou­ni­den­se Gay­lord Nel­son, que de­ci­dió ins­tau­rar es­te día pa­ra con­cien­ti­zar a la po­bla­ción de los pro­ble­mas co­mu­nes que nos afec­tan en torno a la con­ta­mi­na­ción, la con­ser­va­ción de la bio­di­ver­si­dad y otras preo­cu­pa­cio­nes am­bien­ta­les pa­ra pro­te­ger la Tie­rra.

Las Na­cio­nes Uni­das re­co­no­cen que la Tie­rra y sus eco­sis­te­mas son el ho­gar de la humanidad, de igual ma­ne­ra, es­tán con­ven­ci­das que, si que­re­mos con­se­guir un jus­to equi­li­brio en­tre las ne­ce­si­da­des eco­nó­mi­cas, so­cia­les y am­bien­ta­les de las ge­ne­ra­cio­nes pre­sen­tes y fu­tu­ras, es ne­ce­sa­rio pro­mo­ver la ar­mo­nía con la na­tu­ra­le­za y la Tie­rra. Es por es­to que de­ci­die­ron de­sig­nar el 22 de abril co­mo el “Día In­ter­na­cio­nal de la Ma­dre Tie­rra”.

En es­te día es cuan­do de al­gu­na ma­ne­ra to­do el mun­do to­ma con­cien­cia de que te­ne­mos que ce­le­brar y cui­dar el pla­ne­ta. De es­te mo­do el 22 de abril, co­mo su­ce­de ca­da año, más de 1000 mi­llo­nes de per­so­nas en 190 paí­ses par­ti­ci­pan en es­te Día de la Tie­rra. Ciu­da­des co­mo San Fran­cis­co, San Juan, Bru­se­las, Mos­cú o Ma­rra­kech, se “vis­ten de ver­de” en ma­ni­fes­ta­cio­nes por la Tie­rra y los ciu­da­da­nos plan­tan ár­bo­les y lim­pian sus co­mu­ni­da­des. No­so­tros en nues­tra ciu­dad, co­mu­ni­dad o pue­blo, po­de­mos rea­li­zar to­do ti­po de ac­cio­nes y ac­ti­vi­da­des a mo­do de ce­le­bra­ción o unir­nos en el cui­da­do del pla­ne­ta al me­nos por un día.

Evi­ta arro­jar ba­su­ra en la ca­lle, la Tie­rra te lo agra­de­ce­rá.

Una gran idea es plan­tar un ár­bol e in­vi­tar a tus ami­gos ha­cer­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.