¿Dul­ce o tra­ve­su­ra?

Centrito - - PORTADA -

En Ha­llo­ween los ni­ños y jó­ve­nes se dis­fra­zan pa­ra la oca­sión y pa­sean por las ca­lles pi­dien­do dul­ces de puer­ta en puer­ta. Des­pués de lla­mar a la puer­ta, los ni­ños pro­nun­cian la fra­se “dul­ce o tra­ve­su­ra”. Si los adul­tos les dan ca­ra­me­los, se in­ter­pre­ta que han acep­ta­do el tra­to.

Ha­llo­ween o No­che de Bru­jas es una fies­ta pro­ve­nien­te de la cul­tu­ra cel­ta y ex­por­ta­da a los Es­ta­dos Uni­dos por emi­gran­tes so­bre to­do ir­lan­de­ses en el si­glo XIX.

La his­to­ria de Ha­llo­ween se re­mon­ta a ha­ce más de 2.500 años, cuan­do el año cel­ta ter­mi­na­ba al fi­nal del ve­rano, pre­ci­sa­men­te el día 31 de oc­tu­bre de nues­tro ca­len­da­rio. El ga­na­do era lle­va­do de los pra­dos a los es­ta­blos pa­ra el in­vierno. Ese úl­ti­mo día, se su­po­nía que los es­pí­ri­tus po­dían sa­lir de los ce­men­te­rios y apo­de­rar­se de los cuer­pos de los vi­vos pa­ra re­su­ci­tar. Pa­ra evi­tar­lo, los po­bla­dos cel­tas en­su­cia­ban las ca­sas y las “de­co­ra­ban” con hue­sos, ca­la­ve­ras y de­más co­sas des­agra­da­bles, de for­ma que los muer­tos se guia­ran por me­dio de es­tos has­ta lle­gar a un lu­gar me­jor. De ahí vie­ne la tra­di­ción de de­co­rar con mo­ti­vos si­nies­tros las ca­sas en la ac­tual vís­pe­ra de to­dos los san­tos y tam­bién los dis­fra­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.