El cam­peón de­bió ba­ta­llar con­tra la ad­ver­si­dad

Mu­ni­ci­pal Es­pa­ñol de Tal­ca ha tran­si­ta­do por com­pli­ca­dos mo­men­tos eco­nó­mi­cos. In­clu­so, los di­rec­ti­vos han es­ta­do a un pa­so de ti­rar la toa­lla, pe­ro si­guie­ron bre­gan­do y gra­cias al con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción fir­ma­do el 2016 en­tre el mu­ni­ci­pio tal­quino y el Q

Centro Deportes - - Portada -

Mu­ni­ci­pal Es­pa­ñol de Tal­ca si­gue dan­do que ha­blar por lo rea­li­za­do den­tro y fue­ra de la can­cha. Ha­ce unas se­ma­nas, el Qui­jo­te fir­mó su ter­ce­ra co­ro­na y, de pa­so, se con­vir­tió en el club más ga­na­dor de la Li­ga Nacional de Bás­quet­bol, que arran­có en la tem­po­ra­da 2010.

No so­lo de ale­grías ha co­no­ci­do la gen­te ibé­ri­ca, sino que tam­bién han vi­vi­do la otra ca­ra de la mo­ne­da. En va­rias opor­tu­ni­da­des, los di­rec­ti­vos han es­ta­do a un pa­so de lan­zar la toa­lla, por­que, a su jui­cio, no te­nían el apo­yo eco­nó­mi­co que se re­que­ría pa­ra ju­gar en una com­pe­ten­cia de al­to ni­vel.

Pe­se a ello, la re­gen­cia del elen­co del río Cla­ro en­con­tró a un gran e im­por­tan­te so­cio, gra­cias a un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción fir­ma­do el 2016 en­tre la en­ti­dad edi­li­cia y el Qui­jo­te. Des­de esa fe­cha, pa­só a lla­mar­se Mu­ni­ci­pal Es­pa­ñol de Tal­ca.

LO QUE VALE

El al­cal­de Juan Car­los Díaz des­ta­có que “Es­pa­ñol re­pre­sen­ta la iden­ti­dad del tal­quino. Es una ins­ti­tu­ción con mu­cha tra­yec­to­ria y que nos ha da­do mu­chas ale­grías de­por­ti­vas, y eso de­be­mos apo­yar­lo”.

Re­cor­dó que “lo­gra­mos es­ta­ble­cer una so­cie­dad y hoy es Mu­ni­ci­pal Es­pa­ñol de Tal­ca. En ese con­tex­to, es­ta­mos tra­ba­jan­do con las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes y, con un pri­mer equi­po del ni­vel que te­ne­mos, que es cam­peón de la Li­ga Nacional de Bás­quet­bol (LNB), po­de­mos pro­yec­tar es­te de­por­te ha­cia el futuro”.

Ade­lan­tó que “eso es lo que que­re­mos se­guir ha­cien­do, pa­ra con­so­li­dar el bás­quet­bol en la co­mu­na, por­que nos he­mos pro­pues­to ser la ca­pi­tal re­gio­nal del de­por­te. Pa­ra eso, que­re­mos apo­yar a to­das nues­tras dis­ci­pli­nas, so­bre to­do a los equi­pos que nos han re­pre­sen­ta­do de bue­na for­ma”.

EL FUTURO

Res­pec­to de la con­ti­nui­dad del apo­yo mu­ni­ci­pal al elen­co ces­te­ro, Díaz ex­pre­só que “soy al­cal­de y tam­bién un aman­te del bás­quet­bol y de las dis­tin­tas dis­ci­pli­nas de­por­ti­vas”. Agre­gó que, por eso, “va­mos a se­guir tra­ba­jan­do jun­tos. La idea es que la gran ma­yo­ría de los ju­ga­do­res se que­de en nues­tro equi­po Mu­ni­ci­pal Es­pa­ñol. Son tal­qui­nos que jue­gan no so­lo con una gran ca­pa­ci­dad téc­ni­ca, sino que tam­bién con la ga­rra que les da la iden­ti­dad de ser de la ca­sa”.

Ade­lan­tó que ya se reunie­ron con el presidente del club, Luis Cer­da, pa­ra ver des­de el mu­ni­ci­pio “có­mo so­mos ca­pa­ces de co­la­bo­rar y apo­yar pa­ra que el equi­po se

si­ga pro­yec­tan­do”.

In­clu­so, sos­tu­vo que el ob­je­ti­vo es se­guir fo­men­tan­do la ac­ti­vi­dad al in­te­rior de los co­le­gios mu­ni­ci­pa­li­za­dos, plan­te­les que du­ran­te el año re­ci­ben a los ca­nas­te­ros del pri­mer equi­po, quie­nes dic­tan clí­ni­cas a las da­mas y va­ro­nes. Aquel pro­ce­so no ha pa­sa­do inad­ver­ti­do por­que, por lo ge­ne­ral, los me­no­res son in­vi­ta­dos por el club a pre­sen­ciar al­gu­nos de los par­ti­dos de la tem­po­ra­da de la li­ga pro­fe­sio­nal.

EN TO­DAS

Sa­muel Bra­vo es uno de los re­fe­ren­tes de Mu­ni­ci­pal Es­pa­ñol de Tal­ca. El ala-pí­vot y ca­pi­tán del elen­co fue fun­da­men­tal, gra­cias a su ex­pe­rien­cia. Ade­más, co­no­ce al re­vés y al de­re­cho al club que lo vio na­cer como de­por­tis­ta. Por eso, su pa­la­bra tie­ne pe­so al in­te­rior de una ins­ti­tu­ción que no ha per­di­do nin­gu­na de las fi­na­les que ha dispu­tado en la LNB (ver re­cua­dro).

¿Cuál es su ba­lan­ce de la ac­tua­ción del club que lle­va tres tí­tu­los de li­ga, en los cua­les us­ted ha ganado to­das las fi­na­les, jun­to a su her­mano Fran­cis­co? ¿Las clí­ni­cas en los co­le­gios mu­ni­ci­pa­les han ser­vi­do?

en­se­ñar a los niños al­gu­nas co­sas. Ade­más, es sú­per im­por­tan­te que los me­no­res ten­gan mo­de­los de­por­ti­vos a se­guir, más aún cuan­do ellos no cuen­tan con gran­des re­cur­sos. Oja­lá, pue­dan se­guir apa­re­cien­do nue­vos ta­len­tos”.

¿Có­mo eva­lúa el rol que ha ju­ga­do el mu­ni­ci­pio lo­cal? LA CLA­VES

El blon­do ju­ga­dor tal­quino men­cio­nó que “so­mos el equi­po con más tí­tu­los en la li­ga y siem­pre he­mos te­ni­do pro­ble­mas eco­nó­mi­co”. Por eso, des­ta­có que el mu­ni­ci­pio lo­cal pa­só a con­ver­tir­se en una pie­za cla­ve. De he­cho, al club se le fa­ci­li­tó, de ma­ne­ra gra­tui­ta, los gim­na­sios Re­gio­nal y Cendyr Sur.

“El mu­ni­ci­pio ha si­do im­por­tan­te en la con­for­ma­ción del plan­tel y es un in­te­gran­te cla­ve del club”, afir­mó el es­tu­dian­te de la ca­rre­ra de pre­pa­ra­ción fí­si­ca de la Uni­ver­si­dad San­to To­más. “Aho­ra se vie­nen las ne­go­cia­cio­nes y oja­lá na­die par­ta, por­que se vie­nen im­por­tan­tes desafíos. Uno de ellos se­rá una nue­va par­ti­ci­pa­ción del club en un tor­neo in­ter­na­cio­nal”, ade­lan­tó.

“Sig­ni­fi­ca al­go que gen­te tal­qui­na ha­ya dispu­tado va­rios tí­tu­los. Hay que apro­ve­char es­te mo­men­to y po­ten­ciar­lo. De­be­mos re­for­zar el tra­ba­jo de las se­ries me­no­res y to­dos es­ta­mos cla­ros en ese te­ma”.

“Por su­pues­to. Tu­vi­mos la opor­tu­ni­dad de

“Si no hu­bie­se si­do por el apo­yo eco­nó­mi­co de la mu­ni­ci­pa­li­dad de Tal­ca, es­ta tem­po­ra­da ha­bría si­do to­tal­men­te dis­tin­ta. Fue fun­da­men­tal el res­pal­do fi­nan­cie­ro, por­que se pu­do ar­mar el equi­po y pu­di­mos al­can­zar el título. Ade­más, se lle­nó el Gim­na­sio Re­gio­nal, pe­ro esa no es la reali­dad del pú­bli­co que nos acom­pa­ña en el Cendyr Sur. Si lo­gra­mos man­te­ner la mi­tad de las per­so­nas que lle­ga­ron a los par­ti­dos fi­na­les, se­rá un ob­je­ti­vo lo­gra­do”.

Fue una gran cam­pa­ña la del “Qui­jo­te” que se co­ro­nó con el título de la Li­ga Nacional de Bás­quet­bol.

Sa­muel Bra­vo fue una de las pie­zas fun­da­men­ta­les en el ter­cer título de LNB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.