“Ogro” Vé­liz se pro­yec­ta en la Ro­ja de bo­xeo

El pú­gil tal­quino ha­ce ra­to que es­tá ra­di­ca­do en San­tia­go con el fin de lle­var a ca­bo un en­tre­na­mien­to ade­cua­do pa­ra un de­por­tis­ta de al­to ren­di­mien­to. A sus 27 años es­pe­ra se­guir apor­tan­do me­da­llas pa­ra Tal­ca, el Mau­le y el país

Centro Deportes - - Portada -

El bo­xea­dor tal­quino Mi­guel Án­gel Vé­liz Co­rrea siem­pre pen­só en lle­gar a ves­tir los co­lo­res pa­trios en la se­lec­ción nacional de bo­xeo. Ese sue­ño pa­só de ser una qui­me­ra a una reali­dad con el pa­sar de los años. Cuan­do un de­por­tis­ta tie­ne con­di­cio­nes y se co­lo­ca me­tas, sien­do cons­tan­te, lo más se­gu­ro es que cum­pla con esos ob­je­ti­vos tra­za­dos.

El “Ogro” Vé­liz se ini­ció en el mun­do pu­gi­lís­ti­co en 2006, cuan­do te­nía 16 años, sien­do el pri­mer en­tre­na­dor Luis Cas­tro, más co­no­ci­do como “El Cas­tri­to”, en el Club Dra­go­nes Ro­jos de Fer­nan­do Va­len­zue­la, apo­da­do “El Gua­ti­ta”. Des­pués, tam­bién fue en­tre­na­do por Pa­blo Leiva, pe­ro fi­nal­men­te fue con Fran­cis­co Cor­va­lán con el cual pa­só el ma­yor tiem­po de en­tre­na­mien­to en la ca­pi­tal re­gio­nal del Mau­le.

De he­cho, con el ac­tual presidente de la Aso­cia­ción de Bo­xeo de Tal­ca con­si­guió los úl­ti­mos lo­gros an­tes de per­te­ne­cer a la se­lec­ción, se­gún co­men­tó el propio ex­po­nen­te tal­quino que ha bri­lla­do en el con­cier­to nacional e in­ter­na­cio­nal, re­co­rrien­do múl­ti­ples paí­ses con la ca­sa­qui­lla ro­ja de Chi­le. CO­MIEN­ZOS

El ti­tu­la­do de in­ge­nie­ría y aman­te de la mú­si­ca doc­ta con ex­pe­rien­cia co­ral uni­ver­si­ta­ria, ade­más de te­ner como hobby el es­tu­dio del piano, se re­fi­rió a esos co­mien­zos en es­ta dis­ci­pli­na. “Fue bas­tan­te com­pli­ca­do, da­do que el bo­xeo es­tá muy ca­ta­lo­ga­do que es pa­ra per­so­nas ton­tas por ello que co­men­zar a prac­ti­car­lo me fue di­fí­cil e in­clu­so tu­ve que rea­li­zar el de­por­te sin que na­die lo su­pie­ra”.

Sin em­bar­go, eso ha va­ria­do con el pa­sar del tiem­po. “Lo bueno es que ese con­cep­to ha cam­bia­do mu­cho des­de en­ton­ces. La gen­te ha en­ten­di­do que el bo­xeo es de mu­cha in­te­li­gen­cia y pre­pa­ra­ción. Bo­xear y pe­lear no es lo mis­mo, y que ade­más de to­do es un de­por­te que cual­quier per­so­na pue­de prac­ti­car­lo, sin la ne­ce­si­dad de las­ti­mar o al­go por el es­ti­lo”, sos­tu­vo el pú­gil que den­tro de sus prin­ci­pa­les lo­gros cuen­ta con la me­da­lla de pla­ta en los Jue­gos Bo­li­va­ria­nos de Tru­ji­llo 2013; el se­gun­do pues­to en los Jue­gos Su­ra­me­ri­ca­nos San­tia­go 2014 y el bron­ce en los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos de To­ron­to 2015.

Ade­más, el cré­di­to lo­cal de 27 años ha con­se­gui­do la me­da­lla de oro en va­rios tor­neos in­ter­na­cio­na­les. Den­tro de ellos des­ta­ca el su­bir­se a lo más al­to del po­dio en el cer­ta­men Jo­sé “Cheo” Apon­te en Puer­to Rico 2013, y la Copa del Pa­cí­fi­co en Ecua­dor 2014 y 2016. -¿En qué es­tá hoy Mi­guel Vé­liz?

“Ac­tual­men­te, me en­cuen­tro vi­vien­do en San­tia­go, muy mo­ti­va­do y con­cen­tra­do en­tre­nan­do jun­to a la se­lec­ción nacional, don­de aho­ra pron­ta­men­te via­ja­re­mos a Cu­ba (des­de el 16 de ma­yo has­ta el 5 ju­nio) a una ba­se de en­tre­na­mien­to y des­pués via­ja­re­mos di­rec­ta­men­te al Con­ti­nen­tal a rea­li­zar­se en Honduras, don­de to­da Amé­ri­ca es­ta­rá ahí y pien­so ju­gar­me la vi­da pa­ra con­se­guir una me­da­lla en di­cho tor­neo. Ade­más, es­te tor­neo es cla­si­fi­ca­to­rio pa­ra el Mundial en Ale­ma­nia, es por ello que es­toy 100% men­ta­li­za­do y de­di­ca­do al de­por­te”. -¿Cuá­les son los ob­je­ti­vos a futuro?

“Mis ob­je­ti­vos de es­te ci­clo Olím­pi­co son te­ner una par­ti­ci­pa­ción des­ta­ca­da en Tokio 2020. Pa­ra ello de­bo cla­si­fi­car y por en­de me­jo­rar to­dos mis re­gis­tros en los pró­xi­mos Jue­gos Bo­li­va­ria­nos, Jue­gos Su­ra­me­ri­ca­nos, Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos y Cam­peo­na­tos Mun­dia­les”. -¿En qué eta­pa de tu ca­rre­ra es­tás?

“Po­dría de­cir que me en­cuen­tro co­men­zan­do con la eta­pa más ma­du­ra de mi ca­rre­ra, don­de ya con mis 27 años y con mi ex­pe­rien­cia de pe­lear in­ter­na­cio­nal­men­te pre­ten­do po­si­cio­nar­me a ni­vel mundial y con­se­guir to­dos mis ob­je­ti­vos en el bo­xeo”. -¿Cuál es la ru­ti­na de en­tre­na­mien­tos?

“En­tre­nar la par­te fí­si­ca por las ma­ña­nas; co­rrer, tro­tar, tra­ba­jar la fuer­za, ve­lo­ci­dad, po­ten­cia, etc. y por las tar­des tra­ba­jar ne­ta­men­te con bo­xeo, ya sea pe­gar­le al sa­co, tra­ba­jar som­bra, spa­rring, es­cue­la de bo­xeo, es­cue­la de com­ba­te, en­tre tan­tos otros ejer­ci­cios de bo­xeo.To­do es­to lo reali­zo de lu­nes a sá­ba­do. Don­de sá­ba­do en la tar­de y do­min­go ten­go des­can­so, es ahí don­de apro­ve­cho a ve­ces de via­jar a Tal­ca por un día a vi­si­tar a la fa­mi­lia”. -¿Qué sig­ni­fi­ca pa­ra ti ser se­lec­cio­na­do chi­leno?

“Ser se­lec­cio­nan­do chi­leno, sig­ni­fi­ca una gran res­pon­sa­bi­li­dad, da­do que cuan­do pe­leas en el ex­tran­je­ro no so­lo se pe­lea por uno mis­mo, sino que ade­más re­pre­sen­to a to­do el país y a lo me­jor del bo­xeo de Chi­le”. -¿Có­mo eva­lúas el mo­men­to del bo­xeo tal­quino y nacional?

“La ver­dad es que ha cre­ci­do mu­cho el bo­xeo en Tal­ca des­de que yo me ini­cié. An­tes so­lo ha­bía dos clu­bes y aho­ra creo que hay más de seis clu­bes. Eso quie­re de­cir que a los tal­qui­nos nos gus­ta el bo­xeo y el di­rec­to­rio ac­tual de la Aso­cia­ción de Tal­ca es­tá rea­li­zan­do un buen tra­ba­jo. Pron­to de­be­rían de sa­lir nue­vas fi­gu­ras pa­ra que se in­cor­po­ren a una se­lec­ción nacional”. -¿Cuál es la re­ce­ta del éxi­to?

“La re­ce­ta del éxi­to es la de­di­ca­ción, es­fuer­zo; rea­li­zas las

co­sas con pa­sión, lo que te gus­ta y por so­bre to­do ser feliz con lo que ha­ces”.

-¿Tie­nes en men­te pa­sa al pro­fe­sio­na­lis­mo como Da­niel Mu­ñoz?

“Aún no ten­go pen­sa­do pa­sar al pro­fe­sio­na­lis­mo, da­do que todavía sien­to que de­bo se­guir me­jo­ran­do y pri­me­ro que na­da de­bo de te­ner una des­ta­ca­da par­ti­ci­pa­ción olím­pi­ca an­tes de dar ese sal­to. Por tan­to, el bo­xeo ren­ta­do aún no es­tá en mi men­te, sal­vo que ha­ya un buen di­ne­ro de por me­dio y pa­ra eso de­be­mos con­se­guir un buen cu­rrí­cu­lum olím­pi­co y pen­sar en de­bu­tar en el ex­tran­je­ro, da­do que en Chi­le la co­sa no es ren­ta­ble y es­toy mu­cho me­jor como de­por­tis­ta de Team Chi­le”.

-¿Cuál es el men­sa­je a los me­no­res que es­tán ha­cien­do sus pri­me­ras ar­mas en el bo­xeo en el Mau­le y Chi­le?

“Mi men­sa­je pa­ra los jó­ve­nes, es que si aman es­te de­por­te exis­ten va­rias ma­ne­ras de prac­ti­car­lo. Una ma­ne­ra es ser de­por­tis­ta, la que ele­gí yo, que es qui­zás la más sa­cri­fi­ca­da pe­ro a la vez más sa­tis­fac­to­ria. Si pue­den ha­cer­lo, há­gan­lo, no se arre­pen­ti­rán, no des­per­di­cien ni un mi­nu­to de su tiem­po ya que ser de­por­tis­ta du­ra so­lo unos años y el tiem­po pa­sa vo­lan­do. Otra ma­ne­ra es ser en­tre­na­dor, pa­ra la cual hay que te­ner mu­cha vo­ca­ción; tam­bién pue­den ser juez, ár­bi­tro y/o di­ri­gen­te. Lo im­por­tan­te es que reali­cen lo que más les gus­te y con mu­cha pa­sión”.

-¿Qué desafíos tie­nes en car­pe­ta pa­ra el 2017?

“Mi desafío pa­ra 2017 es ob­te­ner me­da­lla en el Con­ti­nen­tal de Honduras, cla­si­fi­car y ob­te­ner re­sul­ta­dos en el Mundial de Ale­ma­nia y con­se­guir el Oro en los Jue­gos Bo­li­va­ria­nos de San­ta Mar­ta de es­te año”.

-¿Qué se pue­de ha­cer pa­ra me­jo­rar los re­sul­ta­dos del bo­xeo?

“La ma­ne­ra de me­jo­rar los re­sul­ta­dos del bo­xeo es: pri­me­ro que na­da es te­ner más in­te­gran­tes en la se­lec­ción, te­ner va­rias se­lec­cio­nes, ya sea ca­de­tes, ju­ve­ni­les o adul­tos, que en­tre­nen bo­xeo de al­to ren­di­mien­to. Que se reali­cen más cam­peo­na­tos a ni­vel país, que ha­ya más con­cen­tra­cio­nes in­ter­na­cio­na­les y par­ti­ci­pa­ción en tor­neos en to­do el mun­do. La ver­dad es que al bo­xeo en Chi­le le fal­ta me­jo­rar mu­chos fac­to­res hoy en día , pe­ro, sin du­da, es­te va en cre­ci­mien­to don­de son de vi­tal im­por­tan­cia las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, el nue­vo re­cam­bio de fi­gu­ras, de en­tre­na­do­res, de di­ri­gen­tes. Nue­vas en­ti­da­des como em­pre­sa­rios, pro­fe­sio­na­les que quie­ran acer­car­se al bo­xeo y pue­dan ayu­dar le­van­tar es­te de­por­te tan ama­do por mu­chos”.

Mis ob­je­ti­vos de es­te ci­clo Olím­pi­co son te­ner una par­ti­ci­pa­ción des­ta­ca­da en Tokio 2020. Pa­ra ello, de­bo de cla­si­fi­car y por en­de me­jo­rar to­dos mis re­gis­tros en los pró­xi­mos Jue­gos Bo­li­va­ria­nos, Jue­gos Su­ra­me­ri­ca­nos, Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos y Cam­peo­na­tos Mun­dia­les

Mi­guel Vé­liz

El “Ogro” Vé­liz se ini­ció en el mun­do pu­gi­lís­ti­co en 2006, cuan­do te­nía 16 años, sien­do el pri­mer en­tre­na­dor Luis Cas­tro.

Pre­mia­ción en Pa­na­me­ri­ca­nos To­ron­to 2015, cer­ta­men en el que con­si­guió la me­da­lla de bron­ce.

En la ima­gen, el bo­xea­dor tal­quino sien­do par­te del Preo­lím­pi­co de Bue­nos Ai­res en 2016.

El ti­tu­la­do de in­ge­nie­ría y aman­te de la mú­si­ca doc­ta, con ex­pe­rien­cia co­ral uni­ver­si­ta­ria, ade­más de te­ner como hobby el es­tu­dio del piano, es­tá ra­di­ca­do en San­tia­go.

El mau­lino ha de­mos­tra­do en el ám­bi­to nacional e in­ter­na­cio­nal que tie­ne con­di­cio­nes. Mu­chos com­ba­tes le han fa­vo­re­ci­do gra­cias a su gran po­ten­cial.

El ac­tual en­tre­na­dor del “Ogro” es el Head Couch cu­bano Jesús Mar­tí­nez Pe­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.